Los pasados 4 y 5 de marzo se celebró en Zagreb una reunión informal en la que participaron los ministros de defensa de la UE. La reunión fue presidida por el Viceprimer Ministro y Ministro de Defensa de Croacia, Damir Krstičević, y por el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.
Primera sesión de trabajo dedicada a los desafíos comunes y las prioridades de defensa de los países miembros de la UE
El programa de la primera sesión de trabajo consistió en un debate sobre las prioridades de defensa, durante el cual los ministros intercambiaron opiniones sobre los retos y prioridades comunes del próximo período.
El Ministro Krstičević subrayó la importancia de seguir ejecutando y afianzando las iniciativas de defensa de la Unión Europea, en particular las centradas en el fortalecimiento de las capacidades defensivas. «Es necesaria la integración de los procedimientos, conclusiones y resultados de las iniciativas dentro de los procesos de planificación de los planes de defensa nacionales, incluyendo también el aspecto financiero».
El Ministro subrayó el papel que desempeña el Fondo Europeo de Defensa (FED), del que se espera obtener importantes fondos para efectuar inversiones en investigación y desarrollar aquellas capacidades consideradas clave por Unión Europea, y que ofrece además una excelente oportunidad a la industria de defensa croata, cuyos productos han sido reconocidos en todo el mundo por su gran calidad.
Segunda sesión de trabajo sobre el examen estratégico de la PESCO
Durante la segunda sesión de trabajo, los ministros debatieron sobre el proyecto estratégico «Respuesta Cibernética y Asistencia Mutua en Seguridad Cibernética» y sobre la propuesta de una Brújula Estratégica.
Los participantes subrayaron que la iniciativa de la PESCO se encontraba en proceso de revisión estratégica, y que se espera que esta proporcione nueva información dirigida a mejorar la implementación y el desarrollo de nuevas capacidades y medios de defensa de la UE.
En cuanto a la necesidad de una visión estratégica respecto al futuro de la defensa europea, los ministros intercambiaron opiniones sobre la creación de un documento estratégico, la Brújula, destinado a proponer a los países miembros directrices que permitan plasmar las aspiraciones políticas en capacidades de defensa concretas.
Las sesiones de trabajo estuvieron precedidas por la rueda de prensa y por las declaraciones a los medios de comunicación del Viceprimer Ministro y Ministro de Defensa de Croacia, Damir Krstičević, y del Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.
El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Josep Borrell también confirmó que la OTAN es esencial para la seguridad y la estabilidad de Europa, diciendo: «Queremos reforzar la cooperación entre la UE y la OTAN, la cual debe ser complementaria». También señaló que durante la reunión, los Ministros de Defensa intercambiaron opiniones sobre cómo mejorar sus propias capacidades y aptitudes en el marco de los proyectos existentes de la PESCO.
Mando Divisional Multinacional para la Europa Central
Al margen de la reunión, el Ministro Damir Krstičević y su homólogo húngaro Tibor Benkő firmaron el Memorando sobre el establecimiento de un Mando Divisional Multinacional para Europa Central. El Mando se basará en la cooperación regional entre los países de Europa Central con la intención de convertirse en parte integral de la estructura de fuerzas de la OTAN.
Más información
Reunión informal de ministros de Defensa, 4 y 5 de marzo de 2020
Deja una respuesta