CDE Almería - Centro de Documentación Europea - Universidad de Almería
Centro de Documentación Europea de la Universidad de Almería
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[Leer Más]Este informe examina la calidad de la participación de los interlocutores sociales nacionales en el diseño y la aplicación de reformas y políticas en el contexto del ciclo del Semestre Europeo y en la preparación de los programas nacionales de reforma. En el marco de NextGenerationEU, los Estados miembros prepararon y presentaron en 2021 planes de recuperación y resiliencia (PRS) destinados a hacer que las economías y las sociedades europeas sean más sostenibles y resilientes, así como a estar mejor preparadas para los retos y las oportunidades de las transiciones verde y digital. Los interlocutores sociales señalaron que, a pesar de su participación obligatoria en la preparación y aplicación de los PRR, el proceso de consulta podría haberse planificado y organizado mejor, ya que la calidad y la intensidad de la participación en varios países fueron bastante bajas. Esta situación podría mejorarse garantizando una participación más oportuna y significativa de los interlocutores sociales en la aplicación de los PRR. Esto no sólo impulsaría la apropiación del proceso, sino que también aumentaría la eficacia de las acciones políticas y las reformas previstas.
[Leer Más]Los países de la Fachada Atlántica Africana han sufrido de lleno, como todos los Estados del mundo, la imprevista pandemia generada por el virus COVID-19, con todas sus consecuencias directas e indirectas a nivel sanitario, social y económico. Ante esta situación, todos los países en cuestión tomaron medidas para tratar de mitigar los efectos nocivos de esta pandemia, movilizando, en la medida de lo posible, los recursos humanos, materiales, logísticos y financieros disponibles. Sin embargo, se admite y atestigua que ninguno de los países de la región estaba suficientemente preparado para hacer frente a un desafío tan importante e imprevisible, cuyas repercusiones inmediatas y futuras, como sabemos, iban a ser dramáticas para los Estados y sus poblaciones. De ahí los numerosos llamamientos de apoyo y asistencia lanzados por los países afectados hacia la comunidad internacional. En este contexto, la Secretaría Regional de la Fachada Atlántica Africana de la Iniciativa de Centros de Excelencia QBRN de la Unión Europea no se quedó quieta. Rápidamente se preguntó cómo podía aportar su contribución, por modesta que fuera, a los esfuerzos realizados por las autoridades nacionales de los países de la región.
[Leer Más]El entorno digital contiene un número cada vez mayor de solicitudes artificiales eficaces de la atención de los consumidores que influyen en ellos para tomar decisiones transaccionales que pueden ir en contra de sus intereses. Las prácticas comerciales desleales entre empresas y consumidores, como los patrones oscuros y la personalización manipuladora, pueden poner en peligro la confianza de los consumidores en los mercados digitales y explotar sus vulnerabilidades. Estas prácticas exigen una investigación de la situación del mercado y una profunda reflexión sobre si el actual marco de protección de los consumidores de la UE sigue respondiendo a estos desafíos. Un reto clave es que estas prácticas suelen operar en una zona borrosa entre los intentos legítimos de persuasión y las técnicas ilegítimas de manipulación.
[Leer Más]El «Green Deal» europeo y el esfuerzo europeo sin precedentes para fomentar la transformación socioeconómica y construir una UE resistente y sostenible a largo plazo ponen de manifiesto la necesidad de potenciar el papel de la innovación. Las profundas transformaciones de los sistemas de producción y consumo son una ocasión trascendental para innovar y construir economías y sociedades más fuertes, limpias y justas. Sin embargo, las transformaciones necesarias no parecen probables con la política de innovación de siempre. Para tener una oportunidad justa de tener el impacto necesario, las nuevas políticas de innovación deben abordar dos importantes requisitos previos: En primer lugar, las partes interesadas locales y regionales, incluidos los ciudadanos, las empresas, las instituciones del conocimiento y las autoridades locales, deben participar de forma significativa. En segundo lugar, la política debe aspirar a una innovación transformadora, a nivel de sistema, que permita y acelere las transformaciones necesarias.
[Leer Más]Este informe es la continuación del estudio de la Red de SPE «Medidas y actividades de los SPE en respuesta a la COVID-19», publicado en junio de 2020. El objetivo es revisar las respuestas de los SPE a la pandemia de COVID-19, durante las distintas fases de la crisis y el periodo de recuperación económica de la misma. Este estudio pretende trazar un mapa de las medidas que se pusieron en marcha para hacer frente a los efectos inmediatos de la pandemia y para prepararse para un mercado laboral posterior a la COVID-19. El estudio también pretende ofrecer una primera evaluación de los efectos de las medidas y estrategias aplicadas hasta ahora (i) en los resultados del mercado laboral y (ii) en la organización interna de los SPE y sus modelos de prestación de servicios. Las principales fuentes de este informe son: (i) la encuesta «Prestación de servicios de los SPE tras la crisis» (ii) las respuestas periódicas de los SPE al cuestionario «Respuesta a COVID-19- Resumen mensual» elaborado por la Secretaría de la Red de los SPE; (iii) los datos recibidos a través del ejercicio de evaluación comparativa cuantitativa de la Red de los SPE Benchlearning; (iv) las entrevistas en profundidad. Además, se han utilizado datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) para complementar el análisis, así como estudios realizados por la CE, la OCDE y fuentes nacionales.
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