• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
  • Saltar a la barra lateral principal
  • Saltar al pie de página
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • TikTok
  • Twitter
  • YouTube
CDE Almería – Centro de Documentación Europea – Universidad de Almería

CDE Almería - Centro de Documentación Europea - Universidad de Almería

Centro de Documentación Europea de la Universidad de Almería

  • Inicio
  • ACTUALIDAD
    • NOTICIAS UE
    • ACTIVIDADES
    • CONVOCATORIAS Y PREMIOS UE
    • Programa de radio Europa Contigo
    • Boletines CDE
  • DOCUMENTACIÓN
    • FONDO BIBLIOGRÁFICO
      • FONDO DIGITAL CDE ALMERIA
      • BIBLIOTECA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
    • BASES DE DATOS
    • DOCUMENTACIÓN POR TEMAS
    • MEDIATECA UE
      • ESPACIO WEB
      • REPOSITORIO MEDIATECA
    • EUROEXPERTOS
  • EUROPA EN LA RED
    • INSTITUCIONES Y AGENCIAS
    • REPRESENTACIÓN DE LA UE EN ESPAÑA
    • RED DE INFORMACIÓN EUROPEA DE ANDALUCIA
    • DIARIOS DE LA UE
  • CONÓCENOS
    • PRESENTACIÓN
    • LAS PERSONAS
    • CONTACTO
  • Español

Behavioural study on unfair commercial practices in the digital environment Dark patterns and manipulative personalisation : final report

Inicio » Fichas » Fondo Digital » Mercado en la Unión Europea » Comercio y Consumo » Comercio Internacional » Behavioural study on unfair commercial practices in the digital environment Dark patterns and manipulative personalisation : final report

18 de mayo de 2022

Título: Behavioural study on unfair commercial practices in the digital environment Dark patterns and manipulative personalisation : final report
Resumen:El entorno digital contiene un número cada vez mayor de solicitudes artificiales eficaces de la atención de los consumidores que influyen en ellos para tomar decisiones transaccionales que pueden ir en contra de sus intereses. Las prácticas comerciales desleales entre empresas y consumidores, como los patrones oscuros y la personalización manipuladora, pueden poner en peligro la confianza de los consumidores en los mercados digitales y explotar sus vulnerabilidades. Estas prácticas exigen una investigación de la situación del mercado y una profunda reflexión sobre si el actual marco de protección de los consumidores de la UE sigue respondiendo a estos desafíos. Un reto clave es que estas prácticas suelen operar en una zona borrosa entre los intentos legítimos de persuasión y las técnicas ilegítimas de manipulación.
Summary:The digital environment contains an increasing number of effective artificial solicitations of consumers’ attention that influence them to take transactional decisions that may go against their best interests. Unfair business-to-consumer commercial practices like dark patterns and manipulative personalisation may jeopardise consumer trust in digital markets and exploit consumer vulnerabilities. These practices call for an investigation of the market situation and a profound reflection on whether the existing EU consumer protection framework continues to meet these challenges. A key challenge is that such practices often operate in a blurred area between legitimate attempts at persuasion and illegitimate manipulation techniques.
Fecha publicación: 16-05-2022
Autor: Dirección General de Justicia y Consumidores; Lupiáñez-Villanueva, Francisco ; Boluda, Alba ; Bogliacino, Francesco ; Liva, Giovanni ; Lechardoy, Lucie ; Rodríguez de las Heras Ballell, Teresa
ISBN / ISSN: 978-92-76-52316-1 /-
Link: https://bit.ly/3a9AkPi
Palabras clave:  comercio electrónico , comportamiento del consumidor , Internet , mercado único digital , motivación del consumidor , protección del consumidor , publicidad abusiva , publicidad electrónica no solicitada , restricción de la competencia
Keywords: e-commerce , consumer behaviour , Internet , consumer protection , consumer motivation , consumer protection , abusive advertising , unsolicited electronic advertising , restriction of competition , digital single market , consumer motivation , consumer protection , unsolicited electronic advertising , restriction of competition

Barra lateral principal

Publicaciones relacionadas


South-East Asia IP SME helpdesk guide. Top 20 IP considerations when entering a new market


South-East Asia IP SME helpdesk guide. IP considerations in the textile industry in South-East Asia


National requirements for the Intrastat system. 2021 edition


Online advertising, the impact of targeted advertising on advertisers, market access and consumer choice


Brexit deal. Businesses will need an adjustment period

Footer

Logotipo en negativo del Centro de Documentación Europea de Almería
  • CDE Almería
  • Edificio Parque Científico-Tecnológico (Pita)
  • Planta: 1ª, Despacho: 2904120.
  • Ctra. Sacramento s/n. Almería (Spain)
  • Teléfono: (+34) 950 015266
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • DOCUMENTACION
  • EUROPA EN LA RED
  • CONÓCENOS
  • AVISO LEGAL
  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD
  • POLÍTICA DE COOKIES
  • ACCESIBILIDAD
  • MAPA DE SITIO

Copyright © 2023 CDE Almería · Licencia de Creative CommonsEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los ajustes.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.

Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.

Cookies de terceros

Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.

Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.

¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!

Política de cookies

Más información sobre nuestra política de cookies