Título: Behavioural study on unfair commercial practices in the digital environment Dark patterns and manipulative personalisation : final report
Resumen:El entorno digital contiene un número cada vez mayor de solicitudes artificiales eficaces de la atención de los consumidores que influyen en ellos para tomar decisiones transaccionales que pueden ir en contra de sus intereses. Las prácticas comerciales desleales entre empresas y consumidores, como los patrones oscuros y la personalización manipuladora, pueden poner en peligro la confianza de los consumidores en los mercados digitales y explotar sus vulnerabilidades. Estas prácticas exigen una investigación de la situación del mercado y una profunda reflexión sobre si el actual marco de protección de los consumidores de la UE sigue respondiendo a estos desafíos. Un reto clave es que estas prácticas suelen operar en una zona borrosa entre los intentos legítimos de persuasión y las técnicas ilegítimas de manipulación.
Summary:The digital environment contains an increasing number of effective artificial solicitations of consumers’ attention that influence them to take transactional decisions that may go against their best interests. Unfair business-to-consumer commercial practices like dark patterns and manipulative personalisation may jeopardise consumer trust in digital markets and exploit consumer vulnerabilities. These practices call for an investigation of the market situation and a profound reflection on whether the existing EU consumer protection framework continues to meet these challenges. A key challenge is that such practices often operate in a blurred area between legitimate attempts at persuasion and illegitimate manipulation techniques.
Fecha publicación: 16-05-2022
Autor: Dirección General de Justicia y Consumidores; Lupiáñez-Villanueva, Francisco ; Boluda, Alba ; Bogliacino, Francesco ; Liva, Giovanni ; Lechardoy, Lucie ; Rodríguez de las Heras Ballell, Teresa
ISBN / ISSN: 978-92-76-52316-1 /-
Link: https://bit.ly/3a9AkPi
Palabras clave: comercio electrónico , comportamiento del consumidor , Internet , mercado único digital , motivación del consumidor , protección del consumidor , publicidad abusiva , publicidad electrónica no solicitada , restricción de la competencia
Keywords: e-commerce , consumer behaviour , Internet , consumer protection , consumer motivation , consumer protection , abusive advertising , unsolicited electronic advertising , restriction of competition , digital single market , consumer motivation , consumer protection , unsolicited electronic advertising , restriction of competition