Título: European Network of Public Employment Services Service delivery by public employment services in the wake of the COVID-19 crisis
Resumen:Este informe es la continuación del estudio de la Red de SPE "Medidas y actividades de los SPE en respuesta a la COVID-19", publicado en junio de 2020. El objetivo es revisar las respuestas de los SPE a la pandemia de COVID-19, durante las distintas fases de la crisis y el periodo de recuperación económica de la misma. Este estudio pretende trazar un mapa de las medidas que se pusieron en marcha para hacer frente a los efectos inmediatos de la pandemia y para prepararse para un mercado laboral posterior a la COVID-19. El estudio también pretende ofrecer una primera evaluación de los efectos de las medidas y estrategias aplicadas hasta ahora (i) en los resultados del mercado laboral y (ii) en la organización interna de los SPE y sus modelos de prestación de servicios. Las principales fuentes de este informe son: (i) la encuesta "Prestación de servicios de los SPE tras la crisis" (ii) las respuestas periódicas de los SPE al cuestionario "Respuesta a COVID-19- Resumen mensual" elaborado por la Secretaría de la Red de los SPE; (iii) los datos recibidos a través del ejercicio de evaluación comparativa cuantitativa de la Red de los SPE Benchlearning; (iv) las entrevistas en profundidad. Además, se han utilizado datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) para complementar el análisis, así como estudios realizados por la CE, la OCDE y fuentes nacionales.
Summary:This report is a follow up to the PES Network study ‘PES measures and activities responding to COVID-19’ published in June 2020. The objective is to review the responses of PES to the COVID-19 pandemic, during the various phases of the crisis and the period of economic recovery from the crisis. This study seeks to map measures that were put in place to tackle the immediate effects of the pandemic and to prepare for a post-COVID-19 labour market. The study also aims to provide an initial assessment of the effects of measures and strategies implemented so far: (i) on labour market outcomes and (ii) on the internal organisation of PES and their service delivery models. The main sources for this report are: (i) the survey ‘PES service delivery in the wake of the crisis’ (ii) PES regular replies to the questionnaire ‘Response to COVID-19- Monthly Overview’ compiled by the PES Network Secretariat; (iii) data received through the quantitative benchmark exercise of the PES Network Benchlearning; (iv) in-depth interviews. In addition, Labour Force Survey (LFS) data have been used to complement the analysis, as well as studies carried out by the EC, OECD, and national sources.
Fecha publicación: 16-05-2022
Autor: Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, ICON Institute Public; Duell, Nicola ; Vetter, Tim ; Nguyen, Truc
ISBN / ISSN: 978-92-76-52137-2 /-
Link: https://bit.ly/3sGKBss
Palabras clave: acceso al empleo , enfermedad por coronavirus , mercado laboral , oficina de empleo , paro , prestación de servicios , recuperación económica , seguro de desempleo
Keywords: access to employment , coronavirus disease , labour market , employment office , unemployment , service provision , economic recovery , unemployment insurance , job centre , unemployment benefit , unemployment insurance