La Comisión acoge con satisfacción una declaración conjunta de 20 Estados miembros de la UE sobre procesadores y tecnologías de semiconductores.
A través de su declaración, los Estados miembros se comprometerán a trabajar juntos para impulsar la cadena de valor de la industria electrónica y de los sistemas integrados en Europa y reforzar la capacidad de producción de vanguardia, con el fin de reforzar las capacidades Europeas en tecnologías de semiconductores y ofrecer el mejor rendimiento para las aplicaciones en una amplia gama de sectores.
Procesadores y semiconductores
En el mundo actual, los procesadores y semiconductores se utilizan de forma generalizada: desde los coches, los equipos médicos, los teléfonos móviles y las conexiones en red hasta la gestión del medio ambiente, esta tecnología permite impulsar el funcionamiento de los dispositivos y servicios inteligentes que utilizamos. Por eso es crucial, ya que permite a las industrias clave innovar y competir a nivel mundial, de forma que Europa esté en condiciones de diseñar y producir por sí misma los procesadores más potentes. La iniciativa conjunta tiene por objeto mejorar la cooperación entre los Estados miembros y aumentar la inversión a lo largo de la cadena de valor de los semiconductores en materia de equipamiento y materiales, diseño y fabricación y envasado avanzados, cuando sea factible a través de los Fondos de Recuperación y Resiliencia. Los semiconductores son un componente central del «buque insignia de la ampliación», uno de los siete ámbitos en los que se fomentan los planes coordinados de los Estados miembros en el marco de la NextGenerationEU. Además, los Estados miembros pueden animar a las partes interesadas de la industria a diseñar un ambicioso proyecto emblemático europeo en forma de segundo proyecto de interés común europeo.
Thierry Breton, Comisario de Mercado Interior, dijo:
Europa tiene todo lo necesario para diversificar y reducir las dependencias críticas, sin dejar de ser abierta. Por lo tanto, tendremos que establecer planes ambiciosos, desde el diseño de los chips hasta la fabricación avanzada que evoluciona hacia los nodos de 2nm, con el objetivo de diferenciarnos y ser líderes en nuestras cadenas de valor más importantes. El esfuerzo conjunto de hoy, que ha sido muy bien acogido, supone un importante salto adelante, ya que preparará el camino para el lanzamiento de una alianza industrial. Un enfoque colectivo puede ayudarnos a aprovechar nuestros puntos fuertes y a aprovechar nuevas oportunidades, ya que los chips de procesadores avanzados desempeñan un papel cada vez más importante para la estrategia industrial y la soberanía digital de Europa».
Más información
Declaración completa y lista de firmantes
Deja una respuesta