Hay más de 17 millones de europeos con alergias alimenticias y un 70 % de las reacciones alérgicas ocurren fuera de casa. Los que trabajan en el sector de la alimentación deben sortear múltiples obstáculos a fin de ofrecer una transparencia total sobre los alimentos y sus ingredientes. Un proyecto financiado con fondos europeos ofrece una forma de superarlos.
El Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación ha sustituido siete directivas (y modificado otras dos) sobre nutrición, seguridad alimenticia y etiquetado de alérgenos. Como resultado, los hoteles, los restaurantes y los servicios de cáterin ya no pueden suministrar información sobre comidas causantes de alergias o intolerancias cuando el consumidor la solicite. La información sobre catorce de estos alérgenos debe aportarse por escrito. Esto supone un gran problema para empresas que ofrecen cartas sencillas, en diferentes idiomas y que cumplen con la normativa.
La IA es la respuesta
El proyecto Menutech está integrando la inteligencia artificial (IA) en estos sectores. Esta tecnología contribuirá a la transparencia en la información sobre alimentos e introducirá una revolución tecnológica en la planificación de comidas, con el objetivo de ayudar a las empresas a ofrecer a los consumidores cartas con diversidad nutricional y con productos preparados para las diferentes alergias. Lukas Klement, coordinador del proyecto y director técnico en Menutech —la empresa coordinadora—, explica: «Creemos firmemente en el derecho de los ciudadanos a acceder a información sobre los alimentos».
Esto ha llevado a la creación de un software que permite planificar las comidas, gestionar recetas y preparar cartas para empresas en el sector de la restauración. El software del proyecto incorpora herramientas de análisis y automatización que aportan una mayor diversidad en la oferta de comidas, una comunicación más transparente y una reducción en la preparación de información alimentaria. «Pensamos que la transparencia alimentaria no tiene por qué estar reñida con la diversidad. Cuando las empresas de restauración se adaptan rápidamente a las nuevas tendencias, todos disfrutamos de una oferta más sostenible, local y estacional», añade Klement.
Los resultados
A pesar de afrontar el problema de comunicarse adecuadamente en diferentes sectores, Menutech fue capaz de lograr más de sesenta clientes. «Se han inscrito en programas de pago en menos de doce meses y en cinco segmentos del mercado: la gastronomía, la hostelería, el cáterin, la atención sanitaria y la asistencia geriátrica», señala Klement. Este éxito se logró gracias a la capacidad del proyecto para pensar con rapidez y adaptar su oferta.
El software ha ayudado a los clientes a reducir hasta un 90 % los tiempos de procesamiento en la planificación de las comidas y en las tareas relacionadas con la información alimenticia. Lucía Sánchez Naharro, directora de ventas en Menutech, añade: «Al acompañar a nuestros clientes en la transición digital, la clave del éxito no ha sido otra que simplificar y acelerar los procesos relacionados con la información sobre alimentos y alergias».
El uso del entorno Keras para redes neuronales junto con Tensorflow y SciKit Learn complementó los algoritmos de análisis de sintaxis que Menutech ya tenía. «Esto contribuyó a un aumento del 20 % en coincidencias positivas de alérgenos en una muestra aleatoria de cien platos europeos mezclados», subraya Klement.
Los siguientes pasos
Según Klement, «el próximo objetivo consiste en comercializar por completo el proyecto a escala masiva». Para lograrlo, están buscando opciones de financiación que automaticen los procesos, aumenten los servicios de autoayuda para clientes y aceleren en mayor medida su popularización, sobre todo en los segmentos de la atención sanitaria y la asistencia geriátrica.
«Además, una mayor inversión en tecnologías de IA —como el reconocimiento óptico de caracteres, el procesamiento del lenguaje natural y el aprendizaje automático— servirá de ayuda para que empresas pequeñas adopten también el software», concluye Klement. Esto será posible si reducimos los ciclos de ventas y aumentamos las conversiones de pago. El equipo también se propone una integración con el software de planificación de recursos empresariales a fin de ampliar el valor añadido para empresas medianas y grandes.
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