Resultados esperados
Se espera que los resultados de los proyectos contribuyan a todos los resultados previstos siguientes:
- Desarrollo de conceptos de sistemas de transporte público innovadores y eficaces de próxima generación que utilicen autobuses totalmente eléctricos (M3) mediante el e-BRT.
- Presentar soluciones integradas eficientes, económicamente viables y flexibles de e-BRT dentro de las redes de transporte masivo existentes (todos los modos) y con soluciones de movilidad personal (a pie, en bicicleta, en vehículos de dos ruedas con motor, en coches, etc.).
- Desarrollar soluciones de infraestructura innovadoras e integradas que combinen la recarga, las paradas de autobús y las líneas de autobús específicas, tanto para las redes de carreteras urbanas como periurbanas.
- Desarrollo de soluciones flexibles de transporte en autobús para el usuario final, tanto para el uso urbano en los centros de las ciudades densas como para los entornos periurbanos menos poblados, satisfaciendo las futuras demandas de los usuarios en cuanto a comodidad, eficiencia, seguridad y protección.
- Desarrollo de un mercado internacional para los sistemas europeos de e-BRT, en particular, en países con escasa oferta de transporte público con condiciones difíciles (clima, medio ambiente, pobreza, etc.).
- Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes, así como de la congestión del tráfico, mediante la demostración de las tecnologías desarrolladas y de los conceptos avanzados de transporte rápido en autobús (e-BRT) en ciudades europeas y de países en desarrollo asociados.
Alcance
La fase de ampliación de los autobuses urbanos limpios e inteligentes debe cubrir las rutas más exigentes, pasando a la electricidad las rutas más largas, rápidas y concurridas. Por lo tanto, la inversión en innovaciones en los autobuses urbanos (por ejemplo, la propulsión limpia) puede optimizarse a través de los sistemas de BRT, ya que las operaciones pueden planificarse, el kilometraje se conoce y los requisitos de energía pueden predecirse a bordo, ya que las carreteras y las distancias son familiares. Por ello, revisar el concepto de BRT con nuevas tecnologías y soluciones habilitadoras ofrece una oportunidad clave para reducir la huella de carbono del sector del transporte, especialmente en las ciudades.
Se espera que la demostración y las pruebas en funcionamiento real se desarrollen en cuatro o cinco ciudades europeas diferentes y en al menos una ciudad de un país asociado en un contexto en desarrollo, ya sea en África o en la región de los países de América Latina y el Caribe. Las actividades de demostración deberían incluir megaciudades, ciudades más grandes/pequeñas y el vínculo con las viviendas periurbanas, interurbanas y suburbanas para permitir soluciones complementarias en las pruebas y demostraciones. Se espera que los autobuses con cero emisiones de gases de escape y su infraestructura conexa se apliquen en las líneas de BRT, en diferentes contextos urbanos, junto con la necesaria integración del e-BRT con otros sistemas de transporte público de masas, y con soluciones de movilidad personal. Las soluciones incluyen tanto los vehículos físicos como la infraestructura de recarga y la oferta global de servicios.
Se espera que las propuestas aborden todo lo siguiente:
- Electrificación combinada con habilitadores de automatización y conectividad, para optimizar y validar todo el sistema BRT avanzado.
- Conceptos operativos: aumento de la tasa de uso de la capacidad; la velocidad comercial media; la puntualidad / regularidad.
- Sincronización con otros modos de transporte de la ciudad; calidad del servicio reduciendo las emisiones de CO2, y coste por km/pasajero.
- Replicabilidad: uso de la tecnología e-BRT en condiciones ambientales, infraestructurales y sociales diferentes a las europeas.
Se espera que los proyectos se centren en el transporte de masas, en sistemas de tránsito rápido de autobuses totalmente eléctricos (e-BRT) que utilicen autobuses de tamaño normal (M3). Deben abordarse los aspectos relacionados con el vehículo, la infraestructura y el funcionamiento, teniendo en cuenta los sistemas de carga estacionaria, de oportunidad y los sistemas eléctricos de carretera (ERS) para autobuses (inalámbricos, de contacto, SRS, etc.) y las estrategias (IMC, oportunidad en las paradas o en la terminal, carga fuera de línea, etc.).
Se espera que las propuestas tengan en cuenta las necesidades de los operadores y las autoridades de transporte en cuanto a viabilidad financiera, eficacia, flexibilidad, conformidad con el medio ambiente, seguridad y protección. El impacto de las tecnologías de e-BRT en el rendimiento de los autobuses y en la frecuencia de los trabajos de reparación y mantenimiento necesarios, la duración de la vida útil del autobús y los costes que deben cubrirse al final de la vida útil (reciclaje, mejora, etc.) pueden tener una gran influencia en el aspecto financiero y, por lo tanto, también deben cubrirse. También debería cuantificarse el impacto de las soluciones aplicadas en las distintas ciudades en términos de emisiones de GEI y tráfico. Se espera que se desarrollen directrices para las condiciones de replicación regional e internacional para llegar a un mayor número de ciudades y países.
Este tema requiere la contribución efectiva de las disciplinas de las Ciencias Sociales y Humanidades (SSH) y la participación de expertos en SSH, instituciones, así como la inclusión de la experiencia relevante en SSH, con el fin de producir efectos significativos y aumentar el impacto social de las actividades de investigación relacionadas. De hecho, las cuestiones transversales relacionadas con los aspectos socioeconómicos, de género, socioculturales y de los usuarios deben abordarse con el desarrollo de los sistemas de e-BRT en las ciudades, teniendo en cuenta las características específicas de la zona de aplicación, como los objetivos de la política local, la densidad de población y las cuestiones culturales. Esto ayudará a una mejor comprensión y mayor aceptación de dichos sistemas, así como a los beneficios socioeconómicos.
Plazo
26 de abril de 2022
Deja una respuesta