Resultados esperados
La propuesta seleccionada estará en consonancia con las prioridades del Pacto Verde europeo y la estrategia «de la granja a la mesa» para un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente, así como con la ambición climática de la UE para 2030 y 2050. Apoyará la I+D para fomentar los avances en la investigación relacionada con el microbioma para una producción agrícola de alimentos más sostenible. Esto, a su vez, contribuirá a la transformación de los sistemas alimentarios para ofrecer beneficios conjuntos para el clima (mitigación y adaptación), la biodiversidad, la sostenibilidad ambiental y la circularidad, el cambio de dieta, la nutrición saludable sostenible y los alimentos seguros, la reducción de la pobreza alimentaria y el empoderamiento de las comunidades, y las empresas prósperas.
Se espera que los resultados del proyecto contribuyan a todos los siguientes resultados previstos:
- Productos alimentarios de origen vegetal más nutritivos y diversos, basados en microbiomas diversos.
- Conocimientos que conduzcan a la comprensión basada en el microbioma que necesita la industria sobre la interacción de las plantas (por ejemplo, los metabolitos secundarios) y de los microbiomas de las plantas con los microbiomas de los animales y los seres humanos. Todo ello en el contexto de los efectos sobre la salud animal y humana, y de las plantas que albergan patógenos vegetales/humanos/animales u otros microorganismos que causan problemas de calidad y seguridad.
- Mejora de la «investigación traslacional», que genera y aplica conocimientos que pueden mejorar la salud humana y las prácticas medioambientales y contribuye a la estabilidad del rendimiento y la seguridad alimentaria y nutricional.
- Fortalecimiento de las relaciones entre todos los actores implicados en nuestros sistemas alimentarios (por ejemplo, los agricultores y los consumidores) ofreciendo transparencia en las estrategias empresariales, incluidas las evaluaciones integradas y las herramientas de apoyo a la toma de decisiones correspondientes.
Alcance
La diversidad es cada vez más importante y es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU 2, 3, 12, 13, 14 y 15. Para introducir dicha diversidad es necesario aplicar la investigación y la innovación, la educación, la comunicación, la regulación y la política a nivel (multi)nacional y europeo, abordando las lagunas existentes en la investigación del microbioma relacionada con los sistemas alimentarios, desde el laboratorio hasta el campo y los ecosistemas de producción de alimentos. Esto incluye la interacción de los componentes del microbioma de la cadena alimentaria, desde el suelo hasta la planta/animal y el plato. Necesitamos una mejor comprensión de la interacción de la biodiversidad microbiana de los microbiomas de plantas/animales/humanos y otros procesos biológicos en el contexto más amplio de la alimentación y la salud animal/humana. Esto se basa en la comprensión de que el microbioma/la microbiota vegetal/animal/humana comprende todos los microorganismos, incluidos los patógenos, y los microorganismos beneficiosos.
El ámbito de aplicación abarca las interacciones planta/animal/humano/microbioma alimentario que pueden proporcionar alimentos más sanos y reducir los riesgos para la salud humana y el medio ambiente, además de contribuir a restaurar la biodiversidad, mejorar la circularidad y adaptarse al cambio climático.
Debe lograrse una mejor comprensión de las posibles interacciones (directas o indirectas) entre los microbiomas de plantas/animales/humanos/alimentos. Las propuestas exitosas deben vincular directamente su cobertura de I+I con otras acciones de intervención relacionadas que desarrollen productos y conocimientos sobre el microbioma. A medio plazo, los productos alimentarios cultivados y procesados en condiciones optimizadas que favorezcan las interacciones positivas con el microbioma deben cosecharse y suministrarse a costes comparables a los originados en los sistemas agrícolas convencionales o intensivos actuales. Esto debe lograrse asegurando al mismo tiempo que las soluciones microbianas tengan un bajo riesgo para los consumidores, los agricultores y otros usuarios, y el medio ambiente, manteniendo el equilibrio económico de las instalaciones de producción y evitando pérdidas económicas dramáticas, en particular para los productores primarios. Los nuevos productos pueden solicitar la aprobación reglamentaria del mercado de la UE, por lo que las propuestas deben abordar los requisitos reglamentarios pertinentes de la UE, así como las orientaciones de seguridad de la EFSA y la evaluación de riesgos y la verificación de los resultados sanitarios.
Se espera que las propuestas aborden lo siguiente:
- La caracterización y el desarrollo de microbiomas y sus productos derivados que proporcionen diversidad dietética para mejorar la salud humana y animal, y sistemas de producción de alimentos resistentes.
- Cartografía y provisión de los co-beneficios resultantes relevantes para las cuatro prioridades de Alimentos 2030: nutrición para alimentos y piensos saludables y sostenibles a base de plantas, así como aquellos relevantes para diferentes grupos socioeconómicos y culturales.
- Aumentar el conocimiento y la comprensión de los procesos biológicos y ecológicos que intervienen en el ensamblaje y la dinámica de las comunidades microbianas de las plantas, en particular la invasión y la persistencia microbiana, a lo largo de las cadenas de producción para desplegar estrategias basadas en la conformación de la microbiota para mejorar la calidad y la seguridad de los productos alimentarios.
- Diseñar vías de transición microbiana/dietética multiobjetivo para los sistemas alimentarios de la UE, reuniendo todos los aspectos de los sistemas alimentarios y las dietas sostenibles, los parámetros de salud y seguridad, los factores climáticos y medioambientales de la biodiversidad, la circularidad y la eficiencia de los recursos, la innovación y el empoderamiento de las comunidades, los recursos tradicionales y culturales.
- Buscar la cooperación internacional (por ejemplo, con el Foro Internacional de Bioeconomía, el programa «sistemas alimentarios sostenibles de un planeta», etc.), junto con la comunicación temprana y amplia de la ciencia y las aplicaciones del microbioma.
- Abordar las necesidades de la industria alimentaria, en particular la formación del personal en microbiología clásica y en conocimientos modernos sobre el microbioma; el cierre de las lagunas normativas para los productos microbianos; y la delimitación de los niveles de investigación que proporcionen una mejor diferenciación a las empresas que desarrollan los productos.
El enfoque requerido de múltiples actores (ver condiciones de elegibilidad) debe ser implementado mediante la participación de una amplia diversidad de actores del sistema alimentario y la realización de investigaciones inter y transdisciplinarias que involucren a los consumidores y a las organizaciones de la sociedad civil. Se anima a que las propuestas se basen en la investigación financiada por la UE en el pasado o en curso, en las infraestructuras de investigación y en la colaboración con las iniciativas pertinentes, incluida la misión de Horizonte Europa en el ámbito de la salud del suelo y la cooperación internacional en materia de alimentos, el Foro Internacional de Bioeconomía, el programa «sistemas alimentarios sostenibles de un planeta», etc. Las propuestas deben exponer un plan claro sobre cómo colaborarán con otras propuestas relacionadas seleccionadas en el marco de este tema/convocatoria y de cualquier otro relevante, participando en actividades conjuntas, talleres, así como en actividades comunes de comunicación y difusión.
Plazo
15 de febrero de 2022
Deja una respuesta