La contratación pública ecológica (CPE) es un sistema en el que las organizaciones del sector público utilizan su poder adquisitivo para elegir bienes, servicios y obras respetuosos con el medio ambiente que puede ser un gran aporte para el consumo y la producción sostenible. La CPE tendrá un papel fundamental en los esfuerzos de la Unión Europea para convertirse en una economía que utilice los recursos de manera más eficiente.
Ese es el objetivo del proyecto XPRESS, financiado con fondos europeos, que está ayudando a que la contratación pública facilite la cooperación entre las pymes y el sector público para la adopción de FER en toda la Unión Europea. Para alcanzar este objetivo, el proyecto ha presentado un motor de búsqueda que permite a las pymes acceder a licitaciones relacionadas con las FER y una base de datos que contiene las convocatorias de licitaciones previas de FER, destinada a las autoridades públicas que deseen adoptar las tecnologías de FER mediante la CPE.
Una ventanilla única para todas las FER
El motor de búsqueda permite que «el usuario encuentre las convocatorias de licitación más recientes publicadas en el diario electrónico de licitaciones (TED, por sus siglas en inglés), según un conjunto de códigos CVP adaptados (temas de contrato), palabras clave, fecha límite, país y tipo de documento», como se señala en una noticia del sitio web «Energy Global». La base de datos fomenta «que los compradores del sector público implementen la contratación pública ecológica con un conjunto de más de 3 900 licitaciones respetuosas de las pymes, que abarca las FER publicadas desde 2016 a 2018, almacenadas en una base de datos en línea en la plataforma XPRESS». Se pueden buscar todas las licitaciones pasadas teniendo en cuenta las palabras clave, el código de vocabulario común de contratación pública, margen presupuestario, año y país.
El proyecto XPRESS (Support for Public Procurements to facilitate the collaboration between SMEs and public sector for the development and adoption in renewables in regions) seguirá en marcha hasta agosto de 2022. Su objetivo es «facilitar la introducción de las tecnologías innovadoras de FER y aumentar la proporción de energía renovable en el consumo energético final», tal como se describe en CORDIS. El proyecto también «demostrará el impacto positivo de las CPE innovadora en las ciudades y municipios y de las pymes en términos de ahorro energético, eficacia energética y reducción de las emisiones de carbono».
Deja una respuesta