Desde la supervisión del rendimiento de los paneles solares con Copernicus hasta la evaluación de la pérdida de calor de los edificios con drones habilitados por Galileo, #EUSpace vigila la infraestructura verde de nuestro continente.
Copernicus, Galileo y EGNOS, cuando trabajan en conjunto o -como sistemas independientes- son activos clave para implementar soluciones de energía verde y para hacer más eficiente el sector de la construcción.
Desvincular el crecimiento económico de la extracción de recursos y de la degradación del medio ambiente es el núcleo del Green Deal de la UE. Recurrir a formas de energía limpias, como la solar, la eólica y la mareomotriz, permitirá a la Unión frenar las emisiones, transformar la combinación energética de Europa y revertir así el cambio climático.
Las infraestructuras verdes, como los paneles solares o las turbinas eólicas, son instalaciones costosas. Requieren un seguimiento para garantizar su buen funcionamiento y la optimización de su rendimiento. A menudo, riesgos naturales como el hundimiento del terreno o los corrimientos de tierra pueden afectar negativamente al funcionamiento de estas infraestructuras. ¡Ahí es donde entra en juego EU Space!
#EUSpace apoyando el uso de la energía verde
La teledetección por satélite de Copernicus es una solución rentable que permite vigilar las infraestructuras de energía limpia, ofreciendo información valiosa sobre su integridad y su mantenimiento específico. Los datos geoespaciales del sistema de observación de la Tierra de la UE también pueden utilizarse para permitir una mejor planificación de estos activos, ofreciendo un mayor conocimiento de la situación y ayudando a mitigar riesgos como la invasión de la vegetación en las redes eléctricas y las turbinas. Además, Copernicus puede optimizar el rendimiento de los generadores de energía mareomotriz, al ofrecer datos sobre la subida y bajada de la marea a través de sistemas de predicción de corrientes mareomotrices. Asimismo, el Servicio de Vigilancia de la Atmósfera de Copernicus utiliza la información de los satélites y sus modelos para proporcionar a los responsables políticos y a las empresas del sector solar, métricas de calidad sobre la insolación o la cobertura de nubes en zonas concretas. Esto ayuda al sector a planificar mejor la instalación de paneles y, por tanto, a maximizar su rendimiento.
El concepto de redes eléctricas inteligentes está cobrando cada vez más fuerza y las compañías eléctricas están invirtiendo en ellas para reducir los costes y optimizar la experiencia de los usuarios y gestionar de forma más eficiente sus redes eléctricas.
Los sistemas de redes inteligentes requieren una sincronización precisa hasta un nivel de nanosegundos y los relojes GNSS se utilizan como fuente principal o como fuente de referencia temporal de reserva en caso de cortes. Los relojes ultraprecisos a bordo de los satélites Galileo pueden proporcionar una sincronización precisa de la hora y la frecuencia a las redes inteligentes, haciéndolas más robustas.
#EUSpace para un sector de la construcción más limpio y eficiente
El crecimiento de la población y la urbanización están ampliando los límites de la explotación de recursos y están creando una enorme demanda de infraestructuras civiles como edificios, metros y líneas de tren, puentes, presas, autopistas y aeropuertos. Según el informe de mercado de la EUSPA, en 2025 el 83% de los equipos geomáticos utilizados para aplicaciones de topografía catastral y construcción estarán habilitados para GNSS. En la actualidad, más del 80% de los equipos e instrumentos geomáticos de nueva fabricación utilizan Galileo.
Tanto el sector de la construcción como el de la planificación urbana se benefician directamente del Programa Espacial de la UE, concretamente de la precisión adicional de Galileo y EGNOS, que permite a los topógrafos señalar con exactitud estructuras y puntos de referencia. Copernicus ofrece imágenes de alta resolución para evaluar el estado de las infraestructuras civiles, incluidas las presas o las tuberías, y hacer un seguimiento de las pérdidas de agua. Además, los drones con Galileo y EGNOS pueden volar con precisión y seguridad sobre puntos de interés y evaluar, por ejemplo, la pérdida de calor en edificios e instalaciones.
Deja una respuesta