El sistema que ha desarrollado ADmit Therapeutics, llegará previsiblemente al mercado a finales de este año y supondrá́ un paso de gigante en la lucha contra el alzhéimer.
Hemos desarrollado un algoritmo que permite determinar el porcentaje de probabilidad de desarrollo del alzhéimer
El sistema que ha desarrollado ADmit Therapeutics, llegará previsiblemente al mercado a finales de este año y supondrá́ un paso de gigante en la lucha contra el alzhéimer. Por un lado, ofrece a la persona afectada una información muy relevante. Por otro, será́ clave para encontrar un tratamiento que cure la enfermedad, pudiendo seleccionar los pacientes adecuados para los ensayos clínicos.
Un proyecto viable gracias a la financiación de la UE
El desarrollo de este test ha sido posible gracias al apoyo de Europa, más en concreto, al programa Acelerador del CEI. “Es gracias a la Unión Europea que estamos donde estamos. Sin el apoyo de la UE no hubiese sido posible seguir adelante”, subraya Barrachina, y añade: “la obtención de la ayuda es un proceso complejo y muy competitivo, pero muy gratificante, ya que implicas a todo el equipo y aprendes de todos”.
- Marta, ¿cómo vivió́ el equipo la noticia de lograr la financiación europea para el proyecto?
«Fue una alegría indescriptible, enorme. Estábamos en un punto de inflexión. Para seguir avanzando necesitábamos 4 millones de euros y nuestro proyecto era de alto riesgo. Estábamos en una fase muy inicial y hay mucho temor alrededor de todo lo relacionado con alzhéimer por el índice de fracasos en estas inversiones. Además, nosotros hemos desarrollado una herramienta de diagnóstico y apostar por esta sin una cura existente… era complicado. Nuestro proyecto era del tipo que necesita estos apoyos».
- ¿De qué manera afectó, por tanto, a su desarrollo?
«Nos permitió́ crecer y profesionalizarnos: pasamos de ser un equipo emprendedor a un equipo profesional, con proyección internacional, comenzando ya a tener el perfil de equipo industrial, con el sello de calidad que te ofrece la Unión Europea».
¿Cómo benefician a la sociedad proyectos de innovación como este?
«Nosotros somos los primeros que entendemos que es un riesgo invertir en este tipo de proyectos, pero si acabas teniendo éxito, todo lo que la sociedad ha invertido en ti, lo devuelves multiplicado por muchos dígitos».
- Cuatro consejos para cualquier empresa que se plantee optar a estas ayudas
- Redactar la solicitud de financiación con todo el equipo: desde el área tecnológica a la comercial.
- Tener una base tecnológica-científica rigurosa y coherente.
- Ser resiliente. Nosotros lo conseguimos a la primera, pero no es frecuente.
- Integrar los comentarios de los evaluadores si la solicitud no sale a la primera.
Más información: Comisión Europea
Deja una respuesta