La Ley sobre la Europa Interoperable, que entra en vigor, facilitará el intercambio transfronterizo de datos y acelerará la transformación digital del sector público. La Ley es esencial para alcanzar los objetivos de la Década Digital de la UE, como disponer de un 100 % de los servicios públicos clave disponibles en línea de aquí a 2030. La interoperabilidad es una característica fundamental de un mercado único digital operativo y contribuye a una aplicación más eficaz de las características digitales de las políticas públicas, desde la justicia hasta la sanidad hasta el transporte.
Los ciudadanos, las empresas y las administraciones públicas se beneficiarán en su mayor parte del nuevo Reglamento cuando utilicen servicios públicos digitales interconectados que requieran un intercambio transfronterizo de datos. Algunos ejemplos de estos servicios son el reconocimiento mutuo de títulos académicos o cualificaciones profesionales, el intercambio de datos sobre vehículos para la seguridad vial, el acceso a los datos de seguridad social y sanitaria, el intercambio de información relacionada con la fiscalidad, las aduanas, la acreditación de licitaciones públicas, los permisos de conducción digitales y los registros comerciales. Según la evaluación de impacto, se espera que la Ley ahorre hasta 5 000 millones EUR anuales.
La Ley se aplicará a través de un conjunto de medidas clave:
- La creación de un marco de cooperación multinivel que reúna a los principales profesionales de la administración digital de los Estados miembros, así como a una amplia comunidad de la sociedad civil, expertos, académicos y agentes locales, para definir una agenda común de interoperabilidad y un ecosistema cambiante de soluciones comunes de interoperabilidad. Este marco estará dirigido por el Comité de la Europa Interoperable y respaldado por la Comunidad para la Europa Interoperable.
- La introducción de evaluaciones de interoperabilidad obligatorias para crear servicios públicos de «interoperabilidad desde el diseño». Esto ayudará a los organismos del sector público a explorar y, en su caso, abordar los aspectos de interoperabilidad transfronteriza ya en la fase de diseño de nuevos servicios o herramientas. La Comisión proporcionará las directrices y el apoyo necesarios.
- El portal de la Europa Interoperable, una ventanilla única para fomentar el intercambio y la reutilización de soluciones de interoperabilidad fiables y de alta calidad entre las administraciones públicas.
- Refuerzo de los mecanismos de apoyo a la innovación y las políticas, incluida la formación, los espacios controlados de pruebas para la experimentación de políticas, la iniciativa GovTech entre los sectores público y privado y los proyectos de apoyo a la aplicación de políticas, con el fin de desarrollar, probar y ampliar soluciones.
El Reglamento se aplica a los organismos del sector público, incluidas las instituciones y organismos de la UE. La aplicación de la Ley sobre la Europa Interoperable se financiará a través del programa Europa Digital (DIGITAL).
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Etapas siguientes
Con arreglo al calendario definido en el Reglamento, la mayoría de las disposiciones se aplicarán en un plazo de 3 meses a partir de la fecha de entrada en vigor.
Excepcionalmente:
- Las instituciones, organismos y agencias europeos y los organismos del sector público llevarán a cabo evaluaciones de interoperabilidad a partir de enero de 2025;
- Los Estados miembros designarán a las autoridades nacionales competentes 9 meses después de la fecha de entrada en vigor del Reglamento, a más tardar en enero de 2025.
Antecedentes
La interoperabilidad del sector público es la capacidad de las administraciones para cooperar y hacer que los servicios públicos funcionen más allá de las fronteras, los sectores y los límites organizativos. Desempeña un papel crucial a la hora de diseñar flujos de datos seguros y evitar la duplicación de esfuerzos en los servicios públicos. En diferentes crisis de los últimos años, la interoperabilidad del sector público ha permitido una mejor coordinación entre los Estados miembros, la movilización de recursos allí donde más se necesitaban y la rápida formulación de soluciones conjuntas.
La Comisión apoya la interoperabilidad entre las administraciones públicas desde la década de 1990 a través del Marco Europeo de Interoperabilidad (EIF), una serie de planes de acción y programas de financiación como IDA, IDABC, ISA, ISA2 y ahora DIGITAL. Para ayudar a los Estados miembros y a las instituciones, organismos y agencias europeos en la aplicación de la política de interoperabilidad del sector público, la Comisión ha desarrollado un amplio conjunto de herramientas y formaciones, como el conjunto de herramientas del Marco Europeo de Interoperabilidad, el Centro de Apoyo SEMIC, la plataforma JoinUp y la Academia de la Europa Interoperable. Además, la Comisión también ha creado una iniciativa GovTech Incubator en la que los gobiernos se reúnen para adoptar las mejores soluciones desarrolladas por las empresas emergentes y otros gobiernos de toda la UE.
Varias evaluaciones de la política de interoperabilidad del sector público señalaron deficiencias y pidieron que se tomaran medidas. Los Estados miembros también han subrayado cada vez más la necesidad de reforzar la cooperación europea en materia de interoperabilidad mediante, entre otras cosas, las declaraciones ministeriales firmadas en 2 017 en Tallin y en 2 020 en Berlín. Del mismo modo, los ciudadanos de la UE que participan en la Conferencia sobre el Futuro de Europa han expresado una demanda de mejora de la interoperabilidad transfronteriza. La Ley sobre la Europa Interoperable responde directamente a estos llamamientos a la acción.
Más información: Comisión Europea
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