La Comisión ha publicado unas directrices sobre las medidas recomendadas para las plataformas en línea y los motores de búsqueda de muy gran tamaño para mitigar los riesgos sistémicos en línea que puedan afectar a la integridad de las elecciones, con orientaciones específicas para las próximas elecciones al Parlamento Europeo de junio.
En virtud de la Ley de Servicios Digitales, los servicios designados con más de 45 millones de usuarios activos en la UE tienen la obligación de mitigar los riesgos relacionados con los procesos electorales, salvaguardando al mismo tiempo los derechos fundamentales, incluido el derecho a la libertad de expresión.
Estas directrices recomiendan medidas de mitigación y mejores prácticas que deben adoptar las plataformas en línea y los motores de búsqueda de muy gran tamaño antes, durante y después de los actos electorales, tales como:
- Reforzar sus procesos internos, en particular mediante la creación de equipos internos con recursos adecuados, utilizando el análisis y la información disponibles sobre los riesgos locales específicos del contexto y sobre el uso de sus servicios por parte de los usuarios para buscar y obtener información antes, durante y después de las elecciones, con el fin de mejorar sus medidas de mitigación.
- Aplicar medidas de reducción del riesgo específicas de las elecciones adaptadas a cada período electoral y contexto local. Entre las medidas de mitigación incluidas en las directrices, las plataformas en línea y los motores de búsqueda de muy gran tamaño deben promover la información oficial sobre los procesos electorales, aplicar iniciativas de alfabetización mediática y adaptar sus sistemas de recomendación para capacitar a los usuarios y reducir la monetización y la viralidad de los contenidos que amenazan la integridad de los procesos electorales. Además, la publicidad política debe etiquetarse claramente como tal, en previsión del nuevo Reglamento sobre la transparencia y la segmentación de la publicidad política.
- Adoptar medidas de mitigación específicas relacionadas con la IA generativa: Las plataformas en línea de muy gran tamaño y los motores de búsqueda cuyos servicios podrían utilizarse para crear o difundir contenidos generativos de IA deben evaluar y mitigar los riesgos específicos relacionados con la IA, por ejemplo, etiquetando claramente los contenidos generados por la IA (como las ultrafalsificaciones), adaptando sus condiciones en consecuencia y haciéndolos cumplir adecuadamente.
- Cooperar con las autoridades nacionales y de la UE, expertos independientes y organizaciones de la sociedad civil para fomentar un intercambio eficiente de información antes, durante y después de las elecciones y facilitar el uso de medidas de mitigación adecuadas, en particular en los ámbitos de la manipulación de información extranjera y la injerencia por parte de agentes extranjeros, la desinformación y la ciberseguridad.
- Adoptar medidas específicas, incluido un mecanismo de respuesta a incidentes, durante un período electoral para reducir el impacto de incidentes que puedan tener un efecto significativo en el resultado o la participación electoral.
- Evaluar la eficacia de las medidas mediante revisiones postelectorales. Las plataformas en línea y los motores de búsqueda de muy gran tamaño deben publicar una versión no confidencial de dichos documentos de revisión postelectoral, brindando la oportunidad de formular observaciones públicas sobre las medidas de reducción del riesgo aplicadas.
Las directrices incluyen medidas específicas antes de las próximas elecciones europeas. Habida cuenta de su dimensión transfronteriza y europea única, las plataformas en línea y los motores de búsqueda de muy gran tamaño deben garantizar la disponibilidad y distribución de recursos suficientes ymedidas de reducción del riesgo de manera proporcionada a las evaluaciones de riesgos. Las directrices también fomentan una estrecha cooperación con el Grupo de Trabajo del Observatorio Europeo de los Medios Digitales (EDMO) sobre las elecciones europeas de 2024.
Las directrices tienen en cuenta las aportaciones recibidas de la consulta pública iniciada por la Comisión el 8 de febrero de 2024. La Comisión también cooperó con los coordinadores de servicios digitales en el marco de la Junta Europea de Servicios Digitales en relación con las directrices. Las directrices también fomentan el control por terceros y la investigación de medidas de mitigación para garantizar que las medidas aplicadas sean eficaces y respeten los derechos fundamentales.
La Comisión Europea incoa un procedimiento formal contra TikTok en virtud de la Ley de Servicios Digitales |
Etapas siguientes
Las medidas de mitigación específicas que debe adoptar una plataforma en línea o un motor de búsqueda en línea de muy gran tamaño dependen de las especificidades de su servicio y de su perfil de riesgo. Las directrices representan las mejores prácticas para mitigar los riesgos relacionados con los procesos electoralesen este momento. Como tales, las plataformas en línea y los motores de búsqueda de muy gran tamaño que no sigan las presentes directrices deben demostrar a la Comisión que las medidas adoptadas son igualmente eficaces para mitigar los riesgos. En caso de que la Comisión reciba información que ponga en duda la idoneidad de dichas medidas, puede solicitar información adicional o iniciar procedimientos formales en virtud de la Ley de Servicios Digitales.
Para añadir un elemento adicional de preparación, la Comisión tiene previsto realizar una prueba de resistencia con las partes interesadas pertinentes a finales de abril para hacer el uso más eficaz de los instrumentos y los mecanismos de cooperación que se han puesto en marcha.
Antecedentes
La protección de la integridad de las elecciones es una de las principales prioridades para la aplicación de la Ley de Servicios Digitales. Teniendo en cuenta el elevado número de elecciones que se celebrarán en la UE en 2024, incluidas las próximas elecciones europeas, las medidas adoptadas por los proveedores en línea, incluidas las plataformas en línea y los motores de búsqueda de muy gran tamaño, para evitar efectos negativos en los procesos democráticos, el discurso cívico y los procesos electorales están siendo objeto de un estrecho seguimiento en el contexto de la Ley de Servicios Digitales.
Desde la entrada en vigor de la Ley de Servicios Digitales para las primeras plataformas en línea y motores de búsqueda designados de muy gran tamaño a finales de agosto de 2023, la Comisión ha entablado diálogos sobre la preparación para la integridad electoral con varias plataformas en línea y motores de búsqueda de muy gran tamaño antes de las elecciones nacionales, con el fin de supervisar su cumplimiento efectivo de la Ley de Servicios Digitales.
En febrero de 2024, la Comisión puso en marcha una consulta pública sobre el proyecto de directrices para las elecciones, que recibió 89 respuestas de varias partes interesadas, incluidas organizaciones de la sociedad civil, asociaciones empresariales, empresas y ciudadanos. Estas directrices también se basan en los trabajos en curso en el marco del Código de Buenas Prácticas en materia de Desinformación, el Reglamento sobre la transparencia de la publicidad política y la Recomendación de la Comisión sobre procesos electorales inclusivos y resilientes, entre otros.
Más información: Comisión Europea
Deja una respuesta