El aprendizaje automático personalizado ayuda a los robots humanoides a interactuar con niños autistas durante la terapia.
Autismo
Las personas autistas ven, oyen y perciben el mundo de forma diferente a otras personas, lo que condiciona el modo en el que se relacionan con los demás. Esto hace que las actividades centradas en la comunicación constituyan un gran obstáculo para los niños con trastornos del espectro autista (TEA). Por lo tanto, a los terapeutas les resulta difícil involucrarlos en dichas actividades durante la terapia educativa.
Una nueva terapia con robots humanoides
Para abordar este reto, unos terapeutas comenzaron a utilizar robots humanoides en las sesiones de terapia. Por ello, Los investigadores del proyecto financiado con fondos europeos EngageME han creado ahora un marco de aprendizaje automático personalizado para robots empleados en la terapia del autismo. Tal y como lo describen en su artículo publicado en «Science Robotics», este marco ayuda a los robots a percibir automáticamente el afecto (comportamiento facial, vocal y gestual) y la participación de los niños a medida que interactúan con ellos
Método
Mientras interactuaba con un niño, el robot grababa en vídeo sus expresiones faciales, movimientos y posición de la cabeza, y realizaba grabaciones de audio de su tono de voz y vocalización. Un monitor en la muñeca de cada niño también proporcionaba al robot datos sobre la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca y la transpiración de la piel. Los datos se utilizaron para extraer las diferentes señales conductuales del niño que, a continuación, se incorporaron en el módulo de percepción del robot.
A partir de las señales conductuales extraídas, el robot calculó entonces el grado de afecto y participación del niño gracias al empleo de modelos de aprendizaje profundo. Los resultados fueron utilizados para modular la interacción niño-robot en sesiones de terapia posteriores
Próximos pasos
EngageME (Automated Measurement of Engagement Level of Children with Autism Spectrum Conditions during Human-robot Interaction) está trabajando para mejorar robots con información clave que ayudará a los terapeutas a personalizar las terapias y hacer que la interacción entre seres humanos y robots sea más atractiva y natural.
Más información
Accede a la noticia completa aquí
Sitio web del proyecto en CORDIS
Deja una respuesta