El diagnóstico del cáncer de mama ha mejorado a lo largo de los años, lo que ha dado lugar a un número creciente de resecciones tumorales quirúrgicas en cirugías conservadoras específicas de la mama. Una sonda innovadora para detectar el tejido mamario canceroso durante las intervenciones quirúrgicas podría mejorar la conservación de tejido sano y los desenlaces del tratamiento local.
Tal y como sucede en la mayoría de las intervenciones oncológicas, la cirugía para la conservación de la mama tiene como finalidad eliminar completamente el cáncer dejando unos márgenes quirúrgicos claros a la vez que se mantiene la forma natural de la mama. Sin embargo, esto no siempre es posible, lo que da lugar a la deformación de la mama y a la presencia residual del cáncer en el 20-30 % de los pacientes, que requieren una reintervención tras una mastectomía parcial. Aparte de la insatisfacción del paciente, esto contribuye al aumento de los costes de la atención sanitaria y a unos peores resultados cosméticos.
Una sonda intraoperatoria para el tejido canceroso
ONCOscanner es una solución innovadora que permite el reconocimiento intraoperatorio de los tejidos obtenidos durante la extirpación quirúrgica del tejido mamario canceroso.
La sonda ONCOscanner permite identificar el tejido canceroso durante la cirugía. A través de la técnica dieléctrica, mide la conductividad eléctrica y la permeabilidad del tejido sano y del tejido maligno. Estas propiedades eléctricas son bajas en el tejido graso y altas en el caso del tejido canceroso, lo que permite distinguir entre el tejido mamario sano y maligno.
Cabe destacar asimismo que la sonda ONCOscanner ha sido diseñada para reducir la influencia de componentes con una elevada conductividad eléctrica, como la sangre, el plasma y los electrolitos. Se puede utilizar varias veces durante una intervención quirúrgica sin necesidad de irradiación ni de una formación especial. Por otra parte, esta sonda ha sido validada en diversos experimentos médicos y ha demostrado ser totalmente segura, además de presentar una elevada sensibilidad (87 %) y especificidad (99 %).
Combinación farmacológica eficaz para el tratamiento del cáncer de mama triple negativo
La mayor parte de las formas de cáncer de mama expresan los tres receptores diana ER, PR y HER2, lo que hace que resulten más fáciles de tratar. El CMTN resulta difícil de tratar con éxito y no por casualidad debe su nombre precisamente a la ausencia de estos tres receptores diana, lo que hace que la práctica clínica habitual sea tratarlo con quimioterapias citotóxicas no dirigidas.
Investigadores del proyecto financiado con fondos europeos TRIPLECON ya han logrado descubrir, con la ayuda de una beca avanzada del Consejo Europeo de Investigación, que un inhibidor dirigido a la cinasa 9 dependiente de ciclina (CDK9) establece unas sorprendentes sinergias con los fármacos dirigidos contra la familia del receptor EGFR. Se inhiben las señales de proliferación celular de las líneas celulares del CMTN y se dirigen estas células hacia la muerte celular programada o apoptosis.
El objetivo global del proyecto TRIPLECON era «explotar este novedoso hallazgo y encontrar evidencias en fase de prueba de concepto de que la interrupción de la señalización CDK9 puede permitir desarrollar con éxito tratamientos dirigidos combinados para el CMTN», señala el profesor John Martens, coordinador de proyecto del Centro Médico de la Universidad Erasmo de Rotterdam. El equipo investigador empleó modelos murinos con xenoinjertos derivados de pacientes (PDX) con CMTN «in vivo» para evaluar la seguridad del nuevo tratamiento sinérgico.
Más Información
Noticia completa «sonda intraoperatoria para el tejido mamario canceroso»
Noticia Completa «combinación farmacológica eficaz para el tratamiento del cáncer de mama»
Deja una respuesta