El cáncer de próstata es el cáncer más común diagnosticado en hombres, con millones de casos nuevos cada año. Unos científicos europeos han desarrollado una vacuna novedosa para prevenir la metástasis tumoral, la principal causa de mortalidad entre los enfermos de cáncer de próstata en estadios avanzados.
La mayoría de los pacientes con cáncer de próstata son diagnosticados en el estadio localizado y premetastásico de la enfermedad. Estos deben someterse a una escisión del tumor primario mediante cirugía o radioterapia seguida de una vigilancia activa para garantizar que no se produzca una recidiva del cáncer. A pesar de la frecuente incidencia de la aparición de metástasis, actualmente no existe ningún tratamiento posoperatorio que limite directamente la formación de micrometástasis.
Los tratamientos disponibles presentan efectos secundarios graves, se centran en los estadios ulteriores de la progresión del cáncer y, casi siempre, llevan aparejado el desarrollo de resistencia. Por lo tanto, existe una necesidad acuciante de desarrollar estrategias terapéuticas que actúen de manera temprana sobre el cáncer próstata antes de que el cáncer reaparezca y las células cancerosas comiencen a diseminarse, lo que conlleva que el tratamiento sea mucho más difícil y costoso.
Impacto clínico
Hasta el momento, la vacuna se ha evaluado en pacientes con cáncer de próstata después de la extirpación del tumor primario y antes de la aparición de metástasis en pos de abordar el reto que supone la alta incidencia de metástasis tras la escisión del tumor primario. Los resultados del ensayo clínico de fase I y II, en el que participaron veintidós pacientes sometidos a prostatectomía, revelaron la excelente tolerabilidad y seguridad de RV001. Es más, la mayoría de los pacientes (el 86 %) exhibieron una respuesta inmunitaria significativamente positiva.
Tal y como la doctora Borghei explica: «El siguiente paso consiste en validar la eficacia del fármaco mediante un ensayo clínico de fase IIb con un mayor número de pacientes». No obstante, Borghei hace hincapié en la necesidad de establecer asociaciones y atraer inversión de capital a fin de garantizar la comercialización satisfactoria de la vacuna.
La vacuna ofrece importantes ventajas competitivas como, por ejemplo, la posibilidad de actuar de manera específica en una fase de la enfermedad para la que actualmente no existe ningún tratamiento disponible, junto con un alto nivel de seguridad y rentabilidad. Al mismo tiempo, los científicos están seguros de que RV001 funcionará contra múltiples tipos de cáncer metastásico.
Deja una respuesta