La Comisión ha acogido con satisfacción el acuerdo político alcanzado ayer por el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE sobre nuevas normas para que a los gestores de activos de la UE les resulte más fácil, más rápido y más barato vender fondos a un mayor número de inversores. A su vez, los inversores de la UE tendrán acceso a una selección mucho mayor de productos de fondos a un mejor valor.
Los fondos de inversión son una herramienta importante para canalizar los ahorros privados hacia la economía y aumentar las posibilidades de financiamiento para las empresas. El mercado de fondos de inversión de la UE asciende a un total de € 14.3 billones. Sin embargo, este mercado aún no ha alcanzado su máximo potencial. El 70% del total de los activos bajo administración está en manos de fondos de inversión autorizados o registrados para su distribución solo en su mercado interno. En la actualidad, solo el 37% de los compromisos para inversiones colectivas en valores mobiliarios (OICVM) y alrededor del 3% de los fondos de inversión alternativos (FIA) están registrados para su distribución en más de 3 Estados miembros. Esto se debe en parte a las barreras reglamentarias que actualmente obstaculizan la distribución transfronteriza de fondos de inversión.
El acuerdo eliminará algunas de estas barreras para todo tipo de fondos de inversión, haciendo que la distribución transfronteriza sea más transparente, al tiempo que elimina los requisitos excesivamente complejos y onerosos y armoniza las normas nacionales divergentes. Una mayor competencia dará a los inversores más opciones y un mejor valor, al tiempo que salvaguardará un alto nivel de protección de los inversores.
Más específicamente, los principales cambios introducidos por las nuevas reglas serán:
- Facilitar a los gestores de fondos de inversión alternativos de la UE probar el apetito de posibles inversores profesionales en nuevos mercados (lo que se denomina “comercialización previa”). Esto les ayudará a tomar decisiones comerciales más informadas antes de ingresar a un nuevo mercado.
- Aclarar las obligaciones de servicio al cliente para los gestores de activos en su Estado miembro de acogida. Esto debería garantizar que los inversores tengan acceso a un alto nivel de servicio al cliente en toda la UE, sin imponer a los administradores de activos el costo de mantener una presencia física o instalaciones locales en todos los mercados anfitriones.
- Alinear los procedimientos y condiciones para que los gerentes de fondos de inversión colectiva salgan de los mercados nacionales cuando decidan terminar la oferta o colocación de sus fondos (el llamado procedimiento de notificación)
- Presente una mayor transparencia y la creación de un único punto de acceso en línea para obtener información sobre las normas nacionales relacionadas con los requisitos de comercialización y las tarifas aplicables. Esto debería ayudar a los gerentes que desean aumentar sus actividades transfronterizas para ahorrar el costo del asesoramiento legal sobre las normas nacionales.
Próximos pasos
Este acuerdo político será seguido por un trabajo técnico adicional antes de que el Parlamento Europeo y el Consejo puedan adoptar formalmente los textos finales.
Fondo
El paquete legislativo acordado fue presentado por la Comisión en marzo de 2018 y forma parte del Plan de Acción de la Unión de los Mercados de Capital . Una nueva Directiva modifica las directivas sobre OICVM y GFIA existentes y cubre un número limitado de cuestiones relacionadas con el acceso al mercado interior (artículo 53 del TFUE). Un nuevo Reglamento cubre cuestiones relacionadas con el funcionamiento del mercado interior (artículo 114 del TFUE).
Más información
Accede a la noticia completa aquí
Q&A MEMO sobre la propuesta de nuevas reglas sobre la distribución transfronteriza de fondos
Capital Markets Union en el sitio web de la DG FISMA
Documento relacionado: Digital Single Market
Documento relacionado: Analysis of developments in EU capital flows in the global context
Documento relacionado: The supervisory approach to anti-money laundering: An analysis of the Joint Working Group’s reflection paper
Leave a Reply