Nuevas reglas de la UE para impulsar las plataformas de crowdfunding y proteger a los inversores.
La Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios votó el lunes 5 de noviembre su posición sobre las normas comunes sobre la creación y el funcionamiento de los proveedores de servicios europeos de financiación colectiva (crowdfunding) para empresas.
El texto adoptado tiene como objetivo ayudar a los servicios de financiación colectiva a funcionar sin problemas en el mercado interno y fomentar la financiación comercial transfronteriza en la UE, proporcionando un conjunto único de normas sobre la prestación de servicios de financiación colectiva.
El crowdfunding es cada vez más una forma alternativa de financiación para las nuevas empresas, así como para las pequeñas y medianas empresas (PYME) en una etapa temprana de crecimiento. Un proveedor de servicios de crowdfunding opera una plataforma digital abierta al público para facilitar que los posibles inversionistas o prestamistas se asocien con las empresas que buscan financiamiento.
Ámbito de regulación más amplio
Los eurodiputados de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios acordaron ampliar el ámbito de aplicación del reglamento aumentando el umbral máximo para cada oferta de financiación colectiva a 8.000.000 EUR (a partir de 1 000 000 EUR, según lo propuesto por la Comisión Europea), calculado durante un período de 12 meses .
Proteger a los inversores: información clara y transparencia.
Los proveedores de servicios de crowdfunding deben proporcionar a los clientes información clara sobre los riesgos financieros y los cargos relacionados con su inversión, incluidos los riesgos de insolvencia y los criterios de selección de proyectos. Además, los eurodiputados de asuntos económicos y monetarios recomiendan que los proveedores de servicios de financiación colectiva deben divulgar las tasas de incumplimiento de los proyectos que se ofrecen en su plataforma cada año.
Los posibles inversores también deben recibir una hoja de información de inversión clave elaborada por el propietario del proyecto para cada oferta de crowdfunding.
Conflicto de intereses y quejas.
La capacidad de ECSP para participar financieramente en cualquier oferta de crowdfunding en sus plataformas sigue siendo limitada y está sujeta a que los proveedores pongan esta información a disposición de los clientes con mucha anticipación. Además, las plataformas de crowdfunding deberán garantizar que los clientes puedan presentar quejas contra ellos de forma gratuita. Para ello, deben proporcionarles una plantilla estándar y un registro de todas las quejas recibidas y las medidas tomadas.
Autoridades nacionales a cargo
Los eurodiputados acordaron que un posible ECSP tendría que solicitar la autorización de la autoridad nacional competente (ANC) del estado miembro en el que está establecido, en lugar de a la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM), como lo propuso inicialmente la Comisión Europea. Según el texto, cada estado miembro designará a la ANC responsable de autorizar y supervisar los ECSP e informará a la AEVM.
Próximos pasos
El texto fue adoptado por 38 votos contra 5, sin abstenciones. El Comité está listo para iniciar negociaciones con la Comisión Europea y el Consejo.
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Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios
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