Conozca cómo el Parlamento pretende garantizar que las víctimas de accidentes de tráfico en la UE sean compensadas de manera justa.
Aunque las carreteras de la UE son las más seguras del mundo, 25.300 personas perdieron la vida y 135.000 resultaron heridas de gravedad en 2017. La mayoría de las víctimas eran usuarios vulnerables de la vía pública como niños, peatones, ciclistas y personas mayores.
Para mejorar la protección de las víctimas de accidentes de tráfico en la Unión, el Parlamento aprobó el 13 de febrero una propuesta para mejorar la actual directiva de seguros de automóviles. Las nuevas reglas garantizarán compensaciones justas para las víctimas, desalentarán el uso de automóviles sin seguro y garantizarán un tratamiento equitativo para los asegurados de diferentes estados miembros.
Los eurodiputados también están trabajando en mejorar las reglas de seguridad vial para reducir el número de víctimas en las carreteras europeas.
Mayor protección para las víctimas
En la actualidad, las víctimas de accidentes de tránsito en las que el asegurador del vehículo responsable es insolvente, no pueden recibir compensación ni sufrir retrasos en los pagos. Conforme a las nuevas reglas, la responsabilidad de la compensación en tales casos vendrá predeterminada por los estados miembros. Los eurodiputados también proponen que la compensación se conceda en un plazo máximo de seis meses.
Los ciudadanos de toda la UE se beneficiarán del mismo nivel mínimo de protección. En caso de lesiones personales, las víctimas tendrán derecho a una cobertura de seguro de al menos 6.070.000 euros por accidente, independientemente del número de víctimas, o 1.220.000 euros por víctima. Por daños a la propiedad, la cantidad mínima de cobertura será de 1.220.000 euros por reclamación, independientemente del número de víctimas. Los Estados miembros podrán establecer cantidades más altas.
Primas de seguro más asequibles
Las nuevas reglas instarán a las compañías de seguros a permitir que los historiales de reclamación sean transferibles, lo que permitirá que un consumidor que se mude a otro país de la UE continúe disfrutando de los mismos beneficios. Esto debería significar que los ciudadanos europeos tendrán acceso a primas más ventajosas y posibles descuentos, independientemente de su nacionalidad o estado de residencia anterior.
Acabar con los coches sin seguro.
La conducción sin seguro es un problema creciente en Europa que cuesta millones de euros y aumenta las primas para los consumidores que pagan. La propuesta del Parlamento permitiría a los estados miembros llevar a cabo controles de seguros transfronterizos sistemáticos a través de tecnologías discretas, como el reconocimiento de matrículas, e imponer sanciones.
¿Qué vehículos se incluirán en la nueva directiva?
Las reglas cubrirían la mayoría de los vehículos. bicicletas eléctricas, segways y patinetes eléctricos serán excluidos ya que son más pequeños y causan menos daños a personas y propiedades. Los deportes de motor también se omitirán, ya que en general están cubiertos por otras formas de responsabilidad.
Próximos pasos
Una vez que el Parlamento apruebe las nuevas normas, los eurodiputados tendrán que negociar con el Consejo antes de que puedan entrar en vigor. Una vez se implementen las nuevas reglas, la Comisión tendrá que evaluar su aplicación con respecto a los automóviles sin conductor.
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