El proyecto financiado con fondos europeos ER4STEM está empleando robots en las aulas para inspirar a estudiantes desde muy jóvenes, y fomentar en ellos un interés por la ciencia, la ingeniería, la tecnología y las matemáticas que les acompañe toda la vida.
Los niños son curiosos por naturaleza y viven la ciencia con fascinación y entusiasmo. Por desgracia, esta curiosidad suele desaparecer a medida que los niños van creciendo. La clave para conseguir que los adultos jóvenes mantengan esa fascinación por la ciencia y la tecnología consiste en empezar a una edad temprana, y mantener ese interés durante la educación secundaria.
Y para que los jóvenes se interesen en la ciencia, no hay nada mejor que llevar los robots a las aulas. Esta era la idea fundamental del proyecto financiado con fondos europeos ER4STEM, cuyo objetivo era fomentar y mantener la curiosidad de los niños por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (CTIM) mediante la robótica educacional.
Según los investigadores del proyecto, la robótica es un campo multidisciplinar y altamente innovador que abarca la física, las matemáticas, la informática, el diseño industrial y las ciencias sociales. Además, el diseño, la programación y el uso de los robots y los servicios relacionados requieren trabajo en equipo, creatividad y carácter emprendedor.
Las herramientas pedagógicas de este marco están basadas en amplios trabajos de investigación teóricos y prácticos. Esto incluye un plan de estudios genérico que ayuda a los profesores a usar los robots para conectar tecnologías con ideas en diferentes materias. Los investigadores también han creado una plantilla de actividades que sirve como guía para que los profesores diseñen talleres y unidades que integren las CTIM con la ayuda de los robots.
Todo este material se puede descargar de manera gratuita en el repositorio er4stem. En una de las unidades del repositorio los alumnos reciben diferentes materiales con los que deben construir un robot de forma colectiva lo que les enseña a trabajar en equipo y resolver problemas. En otra unidad similar se utiliza un kit prefabricado para que los alumnos aprendan sobre programación y ángulos a medida que construyen un robot. También hay una unidad especial en la que se demuestra cómo emplear robots para solucionar algunos de los problemas del mundo real. Los alumnos utilizan el diseño asistido por ordenador (CAD) con el fin de diseñar robots y programarlos para construir centros de acogida para refugiados en Grecia.
Más Información
El proyecto ER4STEM fue uno de los seis finalistas en los Premios Europeos de Competencias Digitales en la Educación (2018).
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