El Parlamento Europeo y el Consejo han alcanzado hoy un acuerdo provisional sobre las propuestas de la Comisión Europea de diciembre de 2015 relativas a la compraventa de bienes y al suministro de contenidos y servicios digitales. Junto con el reglamento para acabar con el bloqueo geográfico injustificado, que entró en vigor en diciembre de 2018, el nuevo acuerdo sobre las normas contractuales digitales es el último logro de la estrategia para el mercado único digital, que reporta ventajas concretas a los ciudadanos y a las empresas.
Andrus Ansip, vicepresidenta responsable del Mercado Único Digital, y Věra Jourová, comisaria de Justicia, Consumidores y Igualdad de Género, han mostrado su satisfacción por el acuerdo mediante las declaraciones siguientes:
“Como consumidor, uno de los mayores beneficios del mercado único digital de la UE es que basta un clic para comprar bienes en cualquier país de la UE sin costes adicionales. Para las empresas, esto significa poder ofrecer productos, servicios y contenidos digitales en toda la UE y tener acceso a millones de clientes potenciales.
Esto solo puede funcionar bien si tenemos normas europeas claras, armonizadas y puestas al día. Gracias al acuerdo sobre nuestras propuestas de nuevas normas sobre el suministro de contenidos y servicios digitales, por un lado, y la compraventa de bienes en línea, por otro, avanzamos en ese sentido.”
Próximos pasos
Los textos deben ser adoptados formalmente por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE. Tras su adopción definitiva, el Reglamento se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrará en vigor a los veinte días de su publicación.
Contexto
Uno de los pilares de la estrategia para el mercado digital es garantizar un mejor acceso de los consumidores y las empresas a los bienes y servicios en línea en toda Europa. El comercio electrónico está creciendo, pero tanto las empresas como para los consumidores de Europa siguen si aprovechar plenamente su potencial.
El 9 de diciembre de 2015, la Comisión adoptó dos decisiones, una sobre el suministro de contenidos digitales (por ejemplo, música en emisión directa) y otra sobre la compraventa de bienes en línea (por ejemplo, compra de ropa en línea). El ámbito de aplicación de esta última propuesta se amplió a la compraventa fuera de línea en 2017. Las dos propuestas tenían por objeto abordar importantes obstáculos al comercio electrónico transfronterizo en la UE, tales como la fragmentación jurídica en el ámbito del Derecho contractual en materia de consumo, lo que dificultaba que las pymes hicieran negocios transfronterizos, y el bajo grado de confianza de los consumidores al comprar en línea en otro Estado miembro. El último Cuadro de indicadores sobre las condiciones de consumo (2017) indica que estas preocupaciones siguen estando a la orden del día.
El nuevo acuerdo provisional sobre normas contractuales digitales es otra iniciativa esencial más que hace realidad el mercado único digital para todos, junto con el fin de las tarifas de itinerancia, las nuevas normas sobre protección de datos y la posibilidad de que los ciudadanos viajen con sus suscripciones digitales.
Más información
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Mercado único digital europeo: anuncio del presidente Juncker – vídeo
Página web sobre el mercado único digital (#DigitalSingleMarket)
Un mercado único digital para Europa: la Comisión establece 16 iniciativas para conseguirlo (6 de mayo de 2015)
Documento relacionado: Ficha informativa: Digital Single Market
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