En un debate con la presidencia francesa y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, el miércoles por la mañana, el pleno analizó las consecuencias sociales y económicas para la UE de la guerra de Rusia en Ucrania.
Los eurodiputados aplaudieron el sexto paquete de sanciones contra Rusia y las medidas para impulsar la recuperación de Ucrania, ambos descritos por la presidenta von der Leyen. Hicieron hincapié en la necesidad de apoyar también a los ciudadanos y empresas de la UE afectados por la guerra, y pidieron a los Estados miembros unidad. Los países más afectados por la guerra, debido a su dependencia del gas y petróleo rusos o por acoger a gran número de refugiados, también necesitan apoyo.
En este enlace puede ver las intervenciones iniciales de la ministra delegada de Francia para la Integración, Brigitte Klinkert, y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.
La mayoría de eurodiputados destacaron la necesidad de derrotar a Putin, pero también subrayaron que la mejor manera de hacerlo es minimizar los costes a los que se enfrenta la propia UE. Esto permitiría mantener la unidad entre los Estados miembros, amortiguaría los efectos en los hogares y las empresas y permitiría que la UE ayudara mejor a la reconstrucción Ucrania tras el conflicto armado.
Numerosos oradores se refirieron a la situación de quienes en la UE deben escoger entre comprar alimentos o calentar sus casas y también pidieron a la Comisión que considere caso por caso si debe seguir adelante con una nueva legislación que podría añadir nuevas dificultades a las empresas que ya afrontan una situación complicada. Puede volver a ver la primera ronda de intervenciones de los eurodiputados.
Vea el debate completo.
Fuente: Parlamento Europeo
Deja una respuesta