El Consejo ha añadido a 29 personas y 3 entidades a la lista de personas, entidades y organismos sujetos a medidas restrictivas en el contexto del actual régimen de sanciones relacionado con la situación de los derechos humanos en Irán. Dichas personas y entidades han sido añadidas a la lista habida cuenta de su papel en la muerte de Mahsa Amini y en la violenta respuesta a las recientes manifestaciones en Irán.
Entre las nuevas inclusiones en la lista figuran los cuatro miembros de la unidad que arrestó de manera arbitraria a Mahsa Amini, los jefes provinciales de la Fuerza Disciplinaria de Irán y del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, así como el general de brigada Kiyumars Heidari, comandante de las fuerzas terrestres del Ejército iraní, por su participación en la violenta represión de las recientes protestas. Además, la UE designa a la emisora de televisión estatal iraní Press TV, responsable de producir y emitir las confesiones forzadas de detenidos. Además, la UE incluye en la lista a Vahid Mohammad Naser Majid, jefe de la Policía Cibernética iraní, por su responsabilidad en la detención arbitraria de personas por criticar en línea al régimen iraní. Por último, la UE también ha incluido al ministro del Interior de Irán, Ahmad Vahidi, responsable asimismo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que han cometido graves violaciones de los derechos humanos.
Las medidas impuestas consisten en la prohibición de viajar y la inmovilización de activos. Además, los ciudadanos y las empresas de la UE están sujetos a la prohibición de poner fondos a disposición de las personas y entidades incluidas en la lista. El régimen de sanciones relacionado con la situación de los derechos humanos en Irán incluye también la prohibición de exportar a Irán equipos que puedan utilizarse para la represión interna y equipos para la supervisión de las telecomunicaciones.
La UE sanciona a los autores de violaciones graves de los derechos humanos en Irán
|
En la lista de las personas y entidades sujetas a las medidas restrictivas de la UE en el contexto del actual régimen de sanciones contra Irán en materia de derechos humanos figuran ahora un total de 126 personas y 11 entidades.
La Unión Europea y sus Estados miembros condenan el uso continuo, generalizado y desproporcionado de la fuerza contra manifestantes pacíficos. Este uso de la fuerza es injustificable e inaceptable. Los ciudadanos de Irán, como los de cualquier otro lugar, tienen derecho a protestar pacíficamente, y ese derecho debe garantizarse en toda circunstancia.
La UE insta a Irán a que ponga fin inmediatamente a la violenta represión contra los manifestantes pacíficos, deje en libertad a todas las personas detenidas y garantice la libre circulación de información, en particular el acceso a internet. Además, la UE insta a Irán a que precise el número de muertes y detenciones, para que los responsables rindan cuentas, y a que proporcione garantías procesales a todas las personas detenidas. El asesinato de Mahsa Amini también debe investigarse de manera independiente y transparente, y deberán rendir cuentas quienes se demuestre que han sido responsables de su muerte.
Deja una respuesta