El Consejo ha decidido imponer un noveno conjunto de medidas restrictivas a otras siete personas responsables de cometer violaciones graves de los derechos humanos en Irán.
Las nuevas entradas en la lista de personas sancionadas incluyen al fiscal público y revolucionario de la provincia de Isfahan y al juez adjunto del Tribunal Penal Provincial de la provincia de Isfahan, responsables de los juicios contra los manifestantes Saleh Mirhashmi, Majid Kazemi y Saeid Yaqoubi, ejecutados posteriormente en mayo de 2023. Las sanciones adoptadas hoy también se dirigen al comandante del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica en la provincia de Isfahan, que supervisó las acciones de dicho cuerpo y de otras fuerzas de seguridad en respuesta a las protestas contra el Gobierno.
El Consejo también ha incluido en la lista al gobernador y director del Consejo de Seguridad de Rezvanshahr, en la provincia de Gilan, quien ordenó que los agentes abrieran fuego contra los manifestantes durante las protestas a escala nacional que tuvieron lugar entre 2022 y 2023, lo que causó numerosos muertos y heridos, entre ellos niños, y al comandante de la Policía de Rezvanshahr, en la provincia de Gilan, quien ejecutó las órdenes.
Violaciones de los derechos humanos en Rusia, Sudán y Hong Kong |
Por último, se han impuesto sanciones al gobernador de la ciudad de Amol, responsable del asesinato de al menos dos jóvenes manifestantes iraníes, y al comandante del Cuerpo de los Guardianes Imam Hossein de Karaj, por la detención y el asesinato de Mohammad Reza Ghorbani y la detención y violación de Armita Abbassi por las fuerzas de seguridad de Karaj.
Actualmente se aplican medidas restrictivas a un total de 223 personas y 37 entidades. Dichas medidas consisten en la inmovilización de bienes, la prohibición de viajar a la UE y la prohibición de poner fondos o recursos económicos a disposición de las personas y entidades incluidas en la lista. También se establece la prohibición de exportar a Irán equipos que puedan utilizarse para la represión interna y equipos de control de las telecomunicaciones.
La Unión Europea y sus Estados miembros instan a las autoridades iraníes a que pongan fin a la violenta represión de las protestas pacíficas, dejen de recurrir a las detenciones arbitrarias como medio de acallar las voces críticas y pongan en libertad a todas las personas injustamente detenidas.
La Unión Europea insta a Irán a que ponga fin a la práctica de imponer y ejecutar condenas a muerte contra manifestantes, revoque las sentencias de condena a muerte dictadas y garantice el respeto de las garantías procesales a todas las personas detenidas. La UE también exhorta a Irán a que ponga fin a la funesta práctica de detener a civiles extranjeros con el fin de obtener beneficios políticos.
Más información: Consejo de la UE
Deja una respuesta