Desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, las fuerzas armadas de los Estados miembros de la UE han desempeñado un papel fundamental en la lucha contra el virus, en el extranjero, en el país y en la solidaridad europea. Están proporcionando transporte y apoyo logístico, construyendo hospitales de campaña en un tiempo récord, desplegando su personal médico y apoyando a las autoridades y servicios nacionales.
El Servicio Europeo de Acción Exterior estableció un grupo de tareas especializado para apoyar esos esfuerzos, en particular facilitando el intercambio de información.
Papel de las fuerzas armadas de los Estados miembros de la UE
La pandemia de coronavirus y sus consecuencias requieren una movilización a todos los niveles. Los europeos están en primera línea para contener el virus y hacer frente a sus consecuencias y los militares en Europa no son una excepción:
- apoyan a nuestros socios en el extranjero y
- trabajan las veinticuatro horas del día para apoyar a los europeos en casa.
De hecho, las fuerzas armadas de los Estados miembros de la UE están desempeñando un papel fundamental en el apoyo a los ciudadanos europeos en sus respectivos países de origen y en todos los Estados miembros de la UE, en un espíritu de solidaridad europea. Apoyan a las autoridades nacionales, al sector de la salud y a los trabajadores de protección civil, así como a las fuerzas de seguridad interna, proporcionando personal, material, logística y transporte, entre otras cosas.
Grupo de tareas específico del Servicio Europeo de Acción Exterior
En el marco del Servicio Europeo de Acción Exterior se estableció un grupo de tareas específico para prestar apoyo, en particular facilitando los intercambios de información. El grupo de tareas creó una plataforma especial en línea para que los Estados miembros de la Unión Europea intercambiaran información y prácticas óptimas de asistencia militar a las autoridades civiles, dentro de la Unión Europea, para ayudar en la lucha contra la pandemia de COVID-19.
Los ejemplos de asistencia militar contra el coronavirus en la UE son numerosos.
En Luxemburgo, las fuerzas armadas nacionales, con el apoyo de la OTAN, instalaron tiendas de campaña en los hospitales de campaña para estar preparados para aumentar la capacidad de tratar a los pacientes de COVID-19 en caso necesario. 130 soldados de las Fuerzas Armadas de Luxemburgo trabajaron para empacar cerca de un millón de máscaras para los trabajadores, para que puedan reabrir sus negocios siguiendo las normas de seguridad. En la República Checa, el personal militar de las fuerzas armadas construyó y equipó nueve sitios de prueba y ha dotado de personal a equipos móviles de recolección en todo el país.
En Suecia, las organizaciones de defensa voluntarias están apoyando a las personas de los grupos de riesgo con compras de comestibles, transporte y otros servicios en varias partes del país. Las Fuerzas Armadas suecas también han desplegado un hospital militar de campaña, han proporcionado una unidad médica, vehículos y equipos. En Croacia, los militares colocaron camas, generadores eléctricos, tiendas de campaña; establecieron tres equipos médicos móviles; pusieron un helicóptero de la Fuerza Aérea Croata en espera para transportar a los pacientes gravemente enfermos de COVID-19.
La Defensa belga también ha proporcionado equipo médico, así como – entre otras cosas – vuelos de repatriación, equipos de desinfección y descontaminación, material para las personas sin hogar a la Cruz Roja y a las autoridades locales, transporte de pacientes. En Francia, las Fuerzas Armadas francesas han desplegado la llamada »Opération Résilience», destinada enteramente a apoyar a la población y a los servicios públicos en la lucha contra la pandemia.
Pero este apoyo se da también a través de las fronteras de los Estados miembros de la UE. Fue un avión de la Fuerza Aérea Rumana el que llevó a 15 médicos y enfermeras rumanos a Milán desde Bucarest en abril para apoyar a sus colegas italianos en su lucha contra el virus. Al mismo tiempo, aviones y helicópteros operados por la Fuerza Aérea Alemana recogieron a pacientes de cuidados intensivos de Francia e Italia para su tratamiento en Alemania.
La lista de ejemplos continúa. Los 27 Estados miembros de la Unión Europea ya han facilitado sus puntos de contacto en los Ministerios de Defensa para la plataforma de intercambio de información establecida por el grupo de tareas del SEAE.
Deja una respuesta