El Consejo ha impuesto un décimo paquete de medidas restrictivas a cuatro personas y seis entidades responsables de graves violaciones de los derechos humanos en Irán.
El paquete sigue a la declaración de la Alta Representante en nombre de la Unión Europea para conmemorar el aniversario del asesinato de Mahsa Amini el 16 de septiembre de 2022, mientras se encontraba bajo custodia de la policía iraní de moralidad.
Entre las personas incluidas en la lista figuran: el adjunto al Comandante en Jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) en el Cuartel General Central de Seguridad Imam Ali y los comandantes de policía de las provincias de Mazandaran y Fars.
El Consejo también decidió incluir en la lista a la prisión de Kachui y a su director; a las prisiones de Sanandaj, Zahedan e Isfahan; así como a la agencia de noticias Tasnim junto con el Consejo Supremo del Ciberespacio.
Irán: la UE adopta unas Conclusiones del Consejo y medidas restrictivas adicionales
|
Las medidas restrictivas se aplican ahora a un total de 227 personas y 43 entidades. Consisten en la congelación de activos, la prohibición de viajar a la Unión Europea y la prohibición de poner fondos o recursos económicos a disposición de las personas incluidas en la lista. También está en vigor la prohibición de exportar a Irán equipos que puedan utilizarse para la represión interna y equipos de control de las telecomunicaciones.
La Unión Europea manifiesta su apoyo a la aspiración fundamental del pueblo de Irán de un futuro en el que se respeten, protejan y hagan realidad sus derechos humanos universales y sus libertades fundamentales.
El paquete de medidas restrictivas del viernes sigue a los nueve anteriores adoptados por el Consejo el 17 de octubre, el 14 de noviembre, el 12 de diciembre de 2022, el 23 de enero, el 20 de febrero, el 20 de marzo, el 24 de abril, el 22 de mayo y el 26 de junio de 2023.
Los actos jurídicos correspondientes se han publicado en el Diario Oficial de la UE.
Deja una respuesta