Los dirigentes de la UE se reúnen en Bruselas para celebrar una cumbre de un día. Adoptan unas Conclusiones sobre Ucrania/Rusia, energía y economía, seguridad y defensa, vecindad meridional, relaciones transatlánticas y otros puntos, que incluyen Croacia, Bosnia y Herzegovina e Irán.
Agresión militar de Rusia contra Ucrania
El Consejo Europeo ha reiterado su firme condena de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y ha reafirmado su pleno apoyo a la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.
La UE mantiene su empeño de prestar apoyo político a Ucrania, mantener su apoyo a las personas desplazadas, aportar ayuda financiera a Ucrania y apoyar su resiliencia y su reconstrucción a largo plazo. En este contexto, la Unión Europea ha acordado proporcionar 18 000 millones de euros de asistencia a Ucrania en 2023. La UE también sigue comprometida en su apoyo militar, en particular a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz y la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea, así como mediante el incremento de la prestación bilateral de ayuda, en particular de capacidades de defensa aérea y ayuda para el desminado.
La UE también seguirá prestando todo el apoyo necesario a Moldavia, en particular en lo que respecta a la seguridad energética.
Nuevo paquete de 210 millones de euros en ayuda alimentaria para los países más vulnerables
|
Ayudar a Ucrania a pasar el invierno
Los jefes de Estado o de Gobierno de la UE han condenado con la máxima firmeza los ataques indiscriminados de Rusia contra civiles e infraestructura de carácter civil, que están infligiendo aún más sufrimiento al pueblo ucraniano.
El Consejo Europeo ha instado asimismo a Rusia a que ponga fin de inmediato a las acciones que ponen en peligro la seguridad y protección de las instalaciones nucleares civiles y ha subrayado el pleno respaldo de la UE a la labor del Organismo Internacional de Energía Atómica.
Para ayudar a Ucrania a pasar el invierno, la UE intensificará urgentemente la provisión de ayuda humanitaria y de protección civil y apoyará el restablecimiento de las infraestructuras vitales del país.
A este respecto, los dirigentes de la UE han instado al Banco Europeo de Inversiones a que, en estrecha cooperación con la Comisión Europea y las instituciones financieras internacionales, intensifique su apoyo a las necesidades más urgentes de Ucrania en materia de infraestructura.
Han instado asimismo a la Comisión a que intensifique la coordinación con la industria europea y los socios internacionales para suministrar de manera sostenible a Ucrania equipos prioritarios, en particular sistemas de calefacción móviles, generadores eléctricos, transformadores de potencia y equipos de alta tensión y de iluminación.
Apoyo a la investigación y el enjuiciamiento de crímenes de guerra
El Consejo Europeo ha acogido con satisfacción y ha animado a que prosiga la labor destinada a lograr la completa rendición de cuentas por los crímenes de guerra y los demás crímenes más graves relacionados con la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.
Los dirigentes de la UE han subrayado el apoyo de la Unión a las investigaciones del fiscal de la Corte Penal Internacional. También han hecho balance de las posibilidades de utilizar activos inmovilizados para apoyar la reconstrucción de Ucrania y han invitado a la Comisión, al Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y al Consejo a que impulsen los trabajos al respecto.
Sanciones contra Rusia
El Consejo Europeo ha debatido el modo de seguir incrementando la presión colectiva sobre Rusia para que ponga fin a su guerra de agresión y retire sus tropas de Ucrania. Ha celebrado que se refuercen las medidas restrictivas de la UE contra Rusia, en particular mediante el noveno paquete de sanciones de la UE y la limitación internacional del precio del petróleo.
Los jefes de Estado o de Gobierno de la UE han subrayado la importancia de garantizar que se apliquen de manera efectiva y de evitar que se eludan o se facilite su elusión. Han reiterado su llamamiento a todos los países a que se sumen a las sanciones de la UE.
El Consejo Europeo ha reiterado su condena del apoyo militar prestado por las autoridades iraníes a la guerra de agresión de Rusia, apoyo que debe cesar. A este respecto,los dirigentes de la UE han acogido con satisfacción las sanciones de la UE adoptadas el 12 de diciembre de 2022.
Seguridad alimentaria
En el contexto del refuerzo de la seguridad alimentaria mundial, el Consejo Europeo ha subrayado la importancia de:
- los corredores solidarios UE-Ucrania,
- la Iniciativa de las Naciones Unidas sobre la Exportación de Cereales por el Mar Negro,
- el programa «Grain from Ukraine».
Los dirigentes de la UE han destacado la necesidad de seguir garantizando la disponibilidad y asequibilidad de los productos agrícolas y los fertilizantes.
La UE aprueba un noveno paquete de sanciones contra Rusia
|
Coordinar medidas para hacer frente a la crisis energética
Los dirigentes de la UE han examinado los avances en las medidas de la UE para hacer frente a la crisis energética, en particular con referencia a las Conclusiones del Consejo Europeo de octubre de 2022.
El Consejo Europeo ha celebrado los progresos realizados y ha pedido al Consejo que concluya el 19 de diciembre de 2022 sus trabajos sobre las propuestas de nuevos Reglamentos destinados a:
- reforzar la solidaridad mediante una mejor coordinación de las compras de gas, intercambios de gas transfronterizos y referencias de precios fiables;
- acelerar el despliegue de energía renovable;
- establecer un mecanismo de corrección del mercado para proteger a los ciudadanos y la economía frente a precios excesivamente elevados.
El Consejo Europeo ha subrayado la importancia de reforzar la coordinación con vistas a futuros inviernos. En particular, es necesario seguir trabajando en los siguientes aspectos:
- la rápida puesta en marcha de la agregación de la demanda de gas y la compra conjunta, así como la aceleración de las conversaciones con socios fiables para garantizar contratos de suministro a largo plazo;
- el llenado eficiente de las instalaciones de almacenamiento de gas y el seguimiento estrecho de las trayectorias de llenado y de los objetivos de reducción de demanda de gas;
- la preparación temprana de los planes de contingencia para el invierno 2023-2024.
Los dirigentes de la UE han instado a que se concluyan rápidamente los debates sobre las Directivas sobre:
- fuentes de energía renovables,
- eficiencia energética, y
- eficiencia energética de los edificios.
Para eliminar gradualmente la dependencia de la UE de los combustibles fósiles rusos, acelerar la transición ecológica y garantizar la seguridad del suministro, los dirigentes de la UE han reiterado la importancia de intensificar la inversión en innovación, infraestructuras e interconexiones, energías renovables y proyectos de eficiencia energética.
Los dirigentes aguardan con interés la propuesta y la evaluación de impacto sobre la reforma del mercado de la electricidad de la UE, que tiene por objeto hacer que el mercado esté plenamente preparado para un sistema energético descarbonizado y facilitar la adopción de energías renovables, desvinculando al mismo tiempo los precios del gas de los precios de la electricidad.
Mejorar la resiliencia económica de la UE
Habida cuenta de los efectos que tienen los elevados precios de la energía en Europa, el Consejo Europeo ha subrayado la importancia de salvaguardar la base económica, industrial y tecnológica de Europa y de preservar unas condiciones de competencia equitativas a escala mundial.
Los dirigentes han destacado la importancia que reviste, en el contexto mundial actual, una política industrial europea ambiciosa encaminada a adaptar la economía europea a las transiciones ecológica y digital y a reducir las dependencias estratégicas, sobre todo en los ámbitos más sensibles.
Con vistas a garantizar la resiliencia y la competitividad, el Consejo Europeo ha invitado a la Comisión a presentar propuestas a más tardar al finalizar enero de 2023 con objeto de movilizar todos los instrumentos pertinentes a escala nacional y de la UE, así como de mejorar las condiciones marco para la inversión, en particular mediante la simplificación de los procedimientos administrativos.
El Consejo Europeo ha destacado la importancia de una estrecha coordinación y de soluciones comunes a nivel europeo, cuando proceda, y ha invitado al Consejo y al Eurogrupo a que observen atentamente la evolución de la situación económica y continúen reforzando la coordinación, con el fin de dar una respuesta estratégica decidida y ágil.
Además de las medidas a corto plazo, los dirigentes de la UE han destacado que la UE debe abordar los retos a largo plazo, en particular la brecha de crecimiento e innovación entre la UE y sus competidores mundiales. A este respecto, han invitado a la Comisión a que presente, a principios de 2023, una estrategia a nivel de la UE destinada a impulsar la competitividad y la productividad.
Reforzar la seguridad y la defensa
Los dirigentes de la UE están decididos a responsabilizarse en mayor medida de la propia seguridad de la UE y, en el ámbito de la defensa, seguir una línea de acción estratégica y aumentar la capacidad de la UE para actuar de manera autónoma. El refuerzo de la base industrial y tecnológica del sector europeo de la defensa es clave en este sentido, al igual que el vínculo transatlántico, que se refleja tanto en la Brújula Estratégica de la UE como en el Concepto Estratégico de la OTAN.
Citando como orientaciones anteriores Conclusiones del Consejo, la Declaración de Versalles, la Brújula Estratégica y la Comunicación conjunta sobre los déficits de inversión en materia de defensa, los dirigentes de la UE han pedido que se aceleren los trabajos. En este contexto, el Consejo Europeo ha pedido:
- la rápida adopción del Reglamento por el que se establece el refuerzo de la industria europea de defensa mediante la adquisición común, un instrumento destinado a abordar las necesidades más urgentes y críticas de los productos de defensa;
- la intensificación de los esfuerzos para facilitar y coordinar la adquisición conjunta, en especial para reconstituir las reservas, teniendo en cuenta en particular el apoyo prestado a Ucrania;
- la rápida presentación de una propuesta de programa europeo de inversión en defensa;
- una mayor agilización en la ejecución de los proyectos de infraestructuras de movilidad militar;
- inversión en elementos de apoyo estratégicos, como la ciberseguridad, la conectividad espacial y la resiliencia de las infraestructuras críticas;
- una política firme de la UE en materia de ciberdefensa;
- la rápida aplicación del conjunto de instrumentos de la UE contra las amenazas híbridas, para reforzar la capacidad de la Unión a la hora de luchar eficazmente contra las amenazas y las campañas híbridas;
- el refuerzo de las misiones civiles de la política común de seguridad y defensa (PCSD).
Los dirigentes de la UE también han reafirmado la importancia de apoyar a los socios de la UE, especialmente a través de instrumentos como el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz(FEAP) y las misiones y operaciones de la PCSD. Recordando la dimensión mundial del FEAP, los dirigentes de la UE han acogido con satisfacción el acuerdo político alcanzado en el Consejo para garantizar su sostenibilidad financiera.
Relaciones exteriores
Los dirigentes de la UE han mantenido un debate estratégico sobre las relaciones transatlánticas y los aspectos clave de las relaciones UE-EE.UU.
Los dirigentes también han debatido sobre la vecindad meridional de la UE.
Schengen
El Consejo Europeo ha mantenido un debate político sobre el espacio Schengen y ha celebrado la entrada de Croacia a partir del 1 de enero de 2023. En este contexto, también ha abordado la adhesión de Bulgaria y Rumanía a Schengen.
Estatuto de país candidato a la UE para Bosnia y Herzegovina
Los dirigentes de la UE han acordado conceder a Bosnia y Herzegovina el estatuto de país candidato a la UE, en consonancia con las Conclusiones del Consejo sobre la ampliación y el Proceso de Estabilización y Asociación, adoptadas el 13 de diciembre de 2022. En consonancia con la recomendación de la Comisión, Bosnia y Herzegovina debe reforzar el Estado de Derecho, la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada, la gestión de la migración y los derechos fundamentales.
Violación de los derechos humanos en Irán
Recientemente, el Consejo ha aprobado nuevas Conclusiones sobre Irán, que se centran en particular en la inaceptable represión de las actuales protestas. Ante la escalada de la violencia y la situación de los derechos humanos, el Consejo Europeo condena enérgicamente las recientes condenas a la pena de muerte dictadas y ejecutadas en este contexto. Insta a las autoridades iraníes a que pongan fin de inmediato a esta práctica y a que anulen sin demora las condenas recientes.
El 12 de diciembre de 2022 se adoptaron medidas restrictivas adicionales contra los autores de estas graves violaciones de los derechos humanos, y se incluyeron a veinte personas y una entidad en la lista de aquellas relacionadas con la muerte de Mahsa Amini y la represión violenta de las protestas pacíficas.
Los dirigentes de la UE han instado una vez más a las autoridades iraníes a que pongan fin al uso injustificado de la fuerza contra los manifestantes pacíficos, en particular contra las mujeres.
Los dirigentes de la UE han recordado la determinación de aplicar el Pilar Uno y el Pilar Dos del marco fiscal de la OCDE, tal como se acordó en octubre de 2021. En este contexto, han pedido a la Comisión Europea que realice un seguimiento de las negociaciones en curso en torno al convenio multilateral sobre el Pilar Uno y que presente una solución adecuada a más tardar al finalizar 2023 en caso de que no se alcanzara un acuerdo.
Deja una respuesta