El Consejo ha añadido a 11 personas y 4 entidades a la lista de personas, entidades y organismos sujetos a medidas restrictivas en el contexto del actual régimen de sanciones relacionado con la situación de los derechos humanos en Irán. Dichas personas y entidades han sido añadidas a la lista habida cuenta de su papel en la muerte de Mahsa Amini y en la violenta respuesta a las recientes manifestaciones en Irán.
Entre las personas y entidades designadas se encuentran los responsables de la muerte de Mahsa Amini: la Policía de la moral de Irán y dos de sus figuras principales, Mohammad Rostami y Hajahmad Mirzaei. Además, la UE designa a la Fuerza Disciplinaria iraní y a varios de sus jefes locales por su papel en la brutal represión de las protestas. Asimismo, la UE incluye en la lista a Issa Zarepour, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Irán, por su responsabilidad en el bloqueo de internet.
Las medidas impuestas hoy consisten en la prohibición de viajar y la inmovilización de activos. Además, los ciudadanos y las empresas de la UE están sujetos a la prohibición de poner fondos a disposición de las personas y entidades incluidas en la lista. El régimen de sanciones relacionado con la situación de los derechos humanos en Irán incluye también la prohibición de exportar a Irán equipos que puedan utilizarse para la represión interna y equipos para la supervisión de las telecomunicaciones.
En la lista figuran ahora 97 personas y 8 entidades en total.
Declaración del Alto Representante en nombre de la UE sobre el derecho a la protesta pacífica en Irán
|
La Unión Europea y sus Estados miembros condenan el uso generalizado y desproporcionado de la fuerza contra manifestantes pacíficos. Este uso de la fuerza es injustificable e inaceptable. Los ciudadanos de Irán, como los de cualquier otro lugar, tienen derecho a protestar pacíficamente, y ese derecho debe garantizarse en toda circunstancia.
La UE espera que Irán ponga fin inmediatamente a la violenta represión contra los manifestantes pacíficos, deje en libertad a todas las personas detenidas y garantice la libre circulación de información, en particular el acceso a internet. Además, la UE espera que Irán precise el número de muertes y detenciones y proporcione garantías procesales a todas las personas detenidas. El asesinato de Mahsa Amini debe investigarse debidamente, y deberán rendir cuentas quienes se demuestre que han sido responsables de su muerte.
Fuente: Consejo de la Unión Europea
Deja una respuesta