Tras dos días de negociaciones, los ministros de Agricultura y Pesca alcanzaron un acuerdo político sobre las posibilidades de pesca para 2023, teniendo en cuenta los datos científicos más fiables y respetando los objetivos de la Política Pesquera Común (PPC) y los planes plurianuales de la UE para las distintas cuencas marítimas.
Este acuerdo establece límites de capturas para más de 200 poblaciones de peces comerciales en el Atlántico, el Mar del Norte, el Mediterráneo y el Mar Negro, así como para algunas poblaciones de aguas profundas para 2023 y 2024. En cuanto a las poblaciones de peces compartidas con el Reino Unido, los ministros acordaron fijar cuotas provisionales para los tres primeros meses de 2023, dado que las consultas bilaterales UE-Reino Unido y UE-NO sobre poblaciones de peces compartidas siguen en curso.
Infografía – Fijación de límites de capturas y cuotas |
Estos límites provisionales de capturas incluyen una prórroga temporal de las posibilidades de pesca existentes durante los tres primeros meses con una proporción del 25% respecto a los niveles de TAC de este año, para cubrir el primer trimestre de 2023. Para algunas pesquerías en las que la pesca tiene lugar principalmente en la primera parte del año, se ha tenido en cuenta esta estacionalidad. Esto garantizará la continuidad para los pescadores y la pesca sostenible en las zonas correspondientes, a la espera de un acuerdo entre la UE y el Reino Unido. Los ministros han acordado un planteamiento similar para las poblaciones cogestionadas con Noruega.
España logra un buen resultado en la negociación pesquera
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha valorado hoy la “larga y difícil negociación pesquera” cerrada esta madrugada en Bruselas, en la que España ha logrado un “buen resultado” para la flota. Un resultado “muy bueno” para algunas especies, incluso “histórico”, como para la merluza sur, en el Atlántico.
Planas ha explicado que “en circunstancias complicadas, España ha logrado aumentar las capturas y logrado limitar el recorte de días de esfuerzo pesquero”. En el Atlántico se han conseguido resultados muy positivos y en el Mediterráneo “se ha librado una batalla dura. A pesar de los recortes drásticos de la propuesta inicial, ha habido mejoras”, pero “no es positivo para España. Votamos en contra», ha asegurado el ministro.
España recibirá 1.120 millones de euros del Fondo Europeo Marítimo, Pesquero y Acuícola 2021-2027
|
La madrugada del lunes al martes se ha cerrado el “maratoniano” Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) que comenzó en Bruselas el pasado domingo para alcanzar un acuerdo sobre los totales admisibles de captura (TAC) y cuotas para 2023 en aguas comunitarias y no pertenecientes a la UE; y la gestión del esfuerzo pesquero en el Mediterráneo.
En el Mediterráneo, España ha logrado mejorar las posiciones iniciales y revertir el recorte de los días de pesca a la mitad, al del 7 % al 3,5 %, siempre y cuando la flota adopte una de estas dos compensaciones: apostar por medidas de mejora de selectividad, con redes que mejoran el paso de alevines o acatar una veda de 4 semanas consecutivas. Además, se ha eliminado la veda al palangre, pesca a la que no se exige una reducción mayor de esfuerzo pesquero. Mientras que el TAC para la gamba roja pasa del 7 al 5 %.
Planas ha explicado este voto en contra de la propuesta para el Mediterráneo en la existencia de una “discrepancia de fondo” con la Comisión Europea sobre cómo conseguir el rendimiento máximo sostenible previsto en el plan de gestión plurianual para 2025. “La Comisión quiere continuar un cronograma de reducción de días de pesca, y entendemos que esa no es la vía adecuada, sino que con la selección de las artes podemos conseguir el mismo resultado y con un menor impacto económico y social”, ha explicado. El ministro ha recordado que por esta vía España logró alcanzar el rendimiento máximo sostenible en los caladeros del Atlántico en 2019, un año antes de que fuera obligatorio”.
Más información:
Deja una respuesta