Los Estados miembros de la UE han llegado a una posición común (planteamiento general) sobre un proyecto de ley que protegerá a los periodistas y defensores de los derechos humanos contra demandas manifiestamente infundadas o procedimientos judiciales abusivos. Las denominadas demandas estratégicas contra la participación pública (SLAPPs) son un fenómeno cada vez más frecuente para silenciar a las personas que se manifiestan sobre cuestiones de interés público.
El proyecto de directiva establecerá garantías procesales contra tales demandas en asuntos civiles con implicaciones transfronterizas.
Protección de periodistas y defensores de los derechos humanos
Las personas que se enfrenten a casos de SLAPP se beneficiarán de una serie de salvaguardias y protecciones procesales:
- Seguridad financiera: Un tribunal puede decidir exigir que el demandante, es decir, la persona o empresa que inició un caso SLAPP, proporcione una garantía para los costes del proceso.
- Desestimación anticipada: Un juez puede decidir desestimar, tras un examen adecuado, una demanda por ser manifiestamente infundada en la fase más temprana posible del procedimiento. En caso de que se haya presentado una solicitud de desestimación anticipada, corresponderá al demandante demostrar que la demanda no es manifiestamente infundada.
- Costas: Dado que los casos de SLAPP suelen tener por objeto desgastar económicamente a un periodista, un tribunal puede decidir que el demandante corra con las costas del procedimiento, incluidos los gastos de representación legal de la víctima del SLAPP.
- Sanciones: En caso de procedimientos judiciales abusivos, un tribunal puede decidir imponer sanciones disuasorias u otras medidas apropiadas a la parte que inició el procedimiento.
La UE impone sanciones a nueve individuos rusos por violaciones de los derechos humanos |
Sentencias de terceros países
Si una persona residente en la UE es objeto de una demanda SLAPP en un tercer país, los Estados miembros de la UE deben denegar el reconocimiento y la ejecución de la sentencia dictada en ese tercer país si se considera manifiestamente infundada o abusiva en el Estado miembro en cuestión.
Antecedentes y próximos pasos
Las SLAPP suelen ser iniciadas por individuos poderosos, grupos de presión, empresas y órganos estatales. Su objetivo es censurar, intimidar y silenciar a los críticos cargándoles con el coste de una defensa legal hasta que abandonen sus críticas u oposición.
Los objetivos típicos de las SLAPP son los periodistas y los defensores de los derechos humanos. También pueden serlo otras personas dedicadas a la participación pública, como investigadores y académicos.
El aumento de las SLAPPs se ha documentado en varios informes sobre el Estado de Derecho, que examinan la evolución del Estado de Derecho en los Estados miembros de la UE, y en análisis del Consejo de Europa.
Este acuerdo sobre una posición común permitirá al Consejo iniciar los debates con el Parlamento Europeo para llegar a un acuerdo sobre la ley definitiva.
Más información: Consejo de la UE
Deja una respuesta