El Consejo ha aprobado unas conclusiones sobre la manipulación e interferencia de la información extranjera (FIMI).
La invasión de Ucrania por parte de Rusia y su propaganda de guerra han puesto de relieve la urgencia de hacer frente a la manipulación de la información y la injerencia extranjeras dirigidas no solo a los rusos, sino al público mundial.
Las conclusiones subrayan cómo la manipulación de la información y la injerencia extranjeras se utilizan a menudo como parte de campañas híbridas más amplias y tienen como objetivo confundir, engañar y desestabilizar a las sociedades democráticas, creando y explotando las fricciones culturales y sociales de manera estratégica y coordinada. Estas técnicas de injerencia llevadas a cabo por Rusia se han visto reforzadas durante su agresión militar no provocada e injustificada contra Ucrania.
Desinformación: Continúa la interminable sed de muerte y devastación del Kremlin |
Las conclusiones demuestran el compromiso de la UE de reforzar su compromiso para hacer frente a esta amenaza a todos los niveles, especialmente en formatos multilaterales con las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y regionales, y dentro de ellas. El Consejo invita a todas las partes interesadas a que intensifiquen los trabajos para la elaboración de principios internacionales sobre la desinformación y las IMI.
El Consejo insta a la Alta Representante y a la Comisión a que presenten opciones, respetando plenamente los derechos humanos y las libertades fundamentales, para las medidas bien definidas que podrían adoptarse contra los agentes de las IMI cuando sea necesario para proteger el orden público y la seguridad de la UE.
Deja una respuesta