El 8 de junio de 2021 se puso en marcha la encuesta DIGIsurvey, piedra angular del proyecto DIGISER. DIGISER es un proyecto de investigación en el marco del programa ESPON llevado a cabo por OASC, IS-Practice, POLIMI, CPC y Deloitte.
Los datos sobre cómo las ciudades, pueblos y zonas rurales de toda Europa abordan la innovación digital son escasos. El Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) proporciona una visión a nivel nacional, pero no existe un DESI para el nivel local. Desde hace algunos años, el CDR trabaja con sus socios en el marco de los Indicadores Digitales Locales y Regionales (LORDI), que se completará ahora con los datos de esta encuesta DIGIsurvey. La encuesta DIGIsurvey pretende medir la innovación digital de la gobernanza y la prestación de servicios públicos a nivel local.
Hacia una toma de decisiones local eficaz
Las autoridades locales necesitan datos relevantes basados en las diferentes necesidades y configuración de sus servicios públicos para tomar decisiones bien fundamentadas sobre las mejores acciones posibles para impulsar la transformación digital. «Aquí es donde el proyecto DIGISER con su DIGISurvey ha demostrado ser eficaz: la DIGISurvey recopilará datos de ciudades y municipios para proporcionar a los responsables de la toma de decisiones información relevante y comparable sobre la transformación digital en sus circunscripciones y para inspirar los procesos de transformación digital», señala Michael Murphy, presidente de la comisión ECON del Comité Europeo de las Regiones.
«La pandemia de Covid-19 ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de nuestra sociedad ante acontecimientos imprevistos. Sin embargo, también ha demostrado que quienes habían confiado en las soluciones digitales podían afrontar mejor el impacto negativo del choque económico. Por lo tanto, la iniciativa Living-in.EU, un movimiento para impulsar la transformación digital sostenible en las ciudades y comunidades de la UE, tiene una importancia clave para que la UE promueva la transición hacia una Europa cohesionada y digital, donde nadie se quede atrás», añade.
Hacia mejores políticas
Los resultados de la encuesta DIGIsurvey ayudarán a los alcaldes, concejales y políticos electos a ofrecer soluciones digitales nuevas y eficaces a sus ciudadanos. Los datos recogidos proporcionarán a las administraciones locales información sobre las mejores prácticas que las ciudades de toda Europa ya han adoptado, así como información sobre los proyectos que no han dado los resultados esperados. Y lo que es más importante, los resultados de la encuesta contribuirán a informar las políticas y los programas de apoyo nacionales y de la UE, basándose en las aportaciones recibidas desde el ámbito local.
Martin Gauk, coordinador de proyectos de ESPON DIGISER, explica que una buena métrica puede orientar mejores políticas. «Para promover la transformación digital y la ampliación de la innovación digital en las ciudades y comunidades, necesitamos saber qué funciona, qué no y por qué. Y eso significa recurrir a las mediciones y las métricas». Para impulsar la transformación digital a través de una «vía europea» en la que las soluciones digitales ayuden a crear lugares en los que la gente disfrute viviendo y trabajando, tenemos que debatir más sobre cómo diseñar políticas que apoyen este objetivo.»
Deja una respuesta