• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
  • Saltar a la barra lateral principal
  • Saltar al pie de página
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • TikTok
  • Twitter
  • YouTube
CDE Almería – Centro de Documentación Europea – Universidad de Almería

CDE Almería - Centro de Documentación Europea - Universidad de Almería

Centro de Documentación Europea de la Universidad de Almería

  • Inicio
  • ACTUALIDAD
    • NOTICIAS UE
    • ACTIVIDADES
    • CONVOCATORIAS Y PREMIOS UE
    • Programa de radio Europa Contigo
    • Boletines CDE
  • DOCUMENTACIÓN
    • FONDO BIBLIOGRÁFICO
      • FONDO DIGITAL CDE ALMERIA
      • BIBLIOTECA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
    • BASES DE DATOS
    • DOCUMENTACIÓN POR TEMAS
    • MEDIATECA UE
      • ESPACIO WEB
      • REPOSITORIO MEDIATECA
    • EUROEXPERTOS
  • EUROPA EN LA RED
    • INSTITUCIONES Y AGENCIAS
    • REPRESENTACIÓN DE LA UE EN ESPAÑA
    • RED DE INFORMACIÓN EUROPEA DE ANDALUCIA
    • DIARIOS DE LA UE
  • CONÓCENOS
    • PRESENTACIÓN
    • LAS PERSONAS
    • CONTACTO
  • Español
  • Inglés

EE.UU. fue el mayor socio comercial marítimo de la UE durante el segundo trimestre de 2022

Inicio » Noticias UE » Mercado » Comercio Internacional » EE.UU. fue el mayor socio comercial marítimo de la UE durante el segundo trimestre de 2022

24 de febrero de 2023

Datos recientes de Eurostat muestran que, en términos de tonelaje bruto total de mercancías, Estados Unidos fue el mayor socio de la UE en el transporte marítimo de mercancías en el segundo trimestre de 2022, con un total de 61 millones de toneladas, superando a Rusia (57 millones de toneladas).

buque comercio marítimo

Rusia se situó en segunda posición, seguida del Reino Unido (55 millones de toneladas), Turquía (36 millones), China (31 millones), Noruega (29 millones), Brasil (24 millones), Egipto (19 millones), Nigeria (14 millones) y Canadá (13 millones). El transporte de la UE con Estados Unidos, Rusia y el Reino Unido juntos representó un tercio del total del transporte marítimo de mercancías extracomunitario.

Comparando el segundo trimestre de 2022 con el mismo trimestre de 2021, el transporte marítimo entre la UE y Rusia registró la mayor caída (-22,1%), seguido de Brasil (-12,6%). En cambio, el tráfico entre la UE y Egipto y Estados Unidos aumentó sustancialmente en el mismo periodo, un 22,9% y un 21,1%, respectivamente.

Flujos comerciales dominados por las entradas de productos a granel líquidos

En el segundo trimestre de 2022, 17 de los 20 principales flujos comerciales fueron de entrada y 3 de salida: los movimientos de salida de unidades móviles Roll-on Roll-off (Ro-Ro) hacia el Reino Unido (11 millones de toneladas); y de grandes contenedores hacia China (8 millones) y la costa este de Estados Unidos (7 millones). Las tres entradas más importantes fueron las de grandes contenedores desde China (16 millones), petróleo crudo desde la costa este de Estados Unidos (10,4 millones) y derivados del petróleo desde los puertos rusos del mar Báltico (10,4 millones).

Las mercancías líquidas a granel (petróleo crudo, derivados del petróleo y gas licuado) dominaron los flujos de comercio interior, con la excepción de los grandes contenedores procedentes de China; el carbón de la costa este de Estados Unidos y Australia; los minerales y productos agrícolas de Brasil; y las unidades móviles Ro-Ro del Reino Unido.

comercio maritimo

En el segundo trimestre de 2022, el petróleo crudo (10 millones de toneladas) y el gas licuado (9 millones) procedentes de puertos de la costa este representaron casi un tercio (32%) del transporte total entre la UE y Estados Unidos. Las entradas de carbón (7 millones) desde los mismos puertos de Estados Unidos también fueron sustanciales, representando el 12% del transporte total.

Comparando el segundo trimestre de 2022 con el mismo trimestre de 2021, se produjeron aumentos sustanciales en los movimientos entrantes. Los mayores aumentos se registraron en el gas licuado, el carbón y el petróleo crudo de la costa este de Estados Unidos (+87,7%, +85,4% y +64,6%, respectivamente); el petróleo crudo de Egipto (+86,1%), el Reino Unido (+61,5%), Nigeria (+35,7%), Noruega (+32,7%) y Turquía (+10,7%); el carbón de Australia (+31,2%); y los productos derivados del petróleo de los puertos rusos del Mar Báltico (+11,1%).

 

La UE acuerda el precio máximo del barril de crudo ruso

 

 

Por el contrario, se observaron grandes descensos en el petróleo crudo procedente de los puertos rusos del Mar Báltico (-46,6%) y del Mar Negro (-24,0%); y en los minerales y productos agrícolas de Brasil (-34,1% y 14,3%, respectivamente). En cuanto a los movimientos de salida, se observaron grandes descensos en los grandes contenedores con destino a China (-29,2%) y a la costa este de Estados Unidos (-10,4%).

Más información: Eurostat

Publicaciones relacionadas:

silla en una sala de reunionesEl Consejo de Comercio y Tecnología UE-Estados Unidos aborda retos comunes y responde a las crisis mundiales Volver a la libre circulación a través de las fronteras es de suma importancia Consejo EuropeoComercio: la UE alcanza un acuerdo político acerca del Reglamento sobre cumplimiento Tres puertos españoles a la cabeza del comercio marítimo europeo: Algeciras, Valencia y Barcelona Negociaciones sobre el futuro acuerdo comercial UE-México

«Este es un espacio para el debate. Se publicarán todos los comentarios que, a favor o en contra de la publicación, sean respetuosos y no contengan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la legislación vigente.»

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Barra lateral principal

Publicaciones relacionadas


silla en una sala de reunionesEl Consejo de Comercio y Tecnología UE-Estados Unidos aborda retos comunes y responde a las crisis mundiales


Volver a la libre circulación a través de las fronteras es de suma importancia


Consejo EuropeoComercio: la UE alcanza un acuerdo político acerca del Reglamento sobre cumplimiento


Tres puertos españoles a la cabeza del comercio marítimo europeo: Algeciras, Valencia y Barcelona


Negociaciones sobre el futuro acuerdo comercial UE-México

Footer

Logotipo en negativo del Centro de Documentación Europea de Almería
  • CDE Almería
  • Edificio Parque Científico-Tecnológico (Pita)
  • Planta: 1ª, Despacho: 2904120.
  • Ctra. Sacramento s/n. Almería (Spain)
  • Teléfono: (+34) 950 015266
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • DOCUMENTACION
  • EUROPA EN LA RED
  • CONÓCENOS
  • AVISO LEGAL
  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD
  • POLÍTICA DE COOKIES
  • ACCESIBILIDAD
  • MAPA DE SITIO

Copyright © 2023 CDE Almería · Licencia de Creative CommonsEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los ajustes.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.

Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.

Cookies de terceros

Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.

Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.

¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!

Política de cookies

Más información sobre nuestra política de cookies