Datos recientes de Eurostat muestran que, en términos de tonelaje bruto total de mercancías, Estados Unidos fue el mayor socio de la UE en el transporte marítimo de mercancías en el segundo trimestre de 2022, con un total de 61 millones de toneladas, superando a Rusia (57 millones de toneladas).
Rusia se situó en segunda posición, seguida del Reino Unido (55 millones de toneladas), Turquía (36 millones), China (31 millones), Noruega (29 millones), Brasil (24 millones), Egipto (19 millones), Nigeria (14 millones) y Canadá (13 millones). El transporte de la UE con Estados Unidos, Rusia y el Reino Unido juntos representó un tercio del total del transporte marítimo de mercancías extracomunitario.
Comparando el segundo trimestre de 2022 con el mismo trimestre de 2021, el transporte marítimo entre la UE y Rusia registró la mayor caída (-22,1%), seguido de Brasil (-12,6%). En cambio, el tráfico entre la UE y Egipto y Estados Unidos aumentó sustancialmente en el mismo periodo, un 22,9% y un 21,1%, respectivamente.
Flujos comerciales dominados por las entradas de productos a granel líquidos
En el segundo trimestre de 2022, 17 de los 20 principales flujos comerciales fueron de entrada y 3 de salida: los movimientos de salida de unidades móviles Roll-on Roll-off (Ro-Ro) hacia el Reino Unido (11 millones de toneladas); y de grandes contenedores hacia China (8 millones) y la costa este de Estados Unidos (7 millones). Las tres entradas más importantes fueron las de grandes contenedores desde China (16 millones), petróleo crudo desde la costa este de Estados Unidos (10,4 millones) y derivados del petróleo desde los puertos rusos del mar Báltico (10,4 millones).
Las mercancías líquidas a granel (petróleo crudo, derivados del petróleo y gas licuado) dominaron los flujos de comercio interior, con la excepción de los grandes contenedores procedentes de China; el carbón de la costa este de Estados Unidos y Australia; los minerales y productos agrícolas de Brasil; y las unidades móviles Ro-Ro del Reino Unido.
En el segundo trimestre de 2022, el petróleo crudo (10 millones de toneladas) y el gas licuado (9 millones) procedentes de puertos de la costa este representaron casi un tercio (32%) del transporte total entre la UE y Estados Unidos. Las entradas de carbón (7 millones) desde los mismos puertos de Estados Unidos también fueron sustanciales, representando el 12% del transporte total.
Comparando el segundo trimestre de 2022 con el mismo trimestre de 2021, se produjeron aumentos sustanciales en los movimientos entrantes. Los mayores aumentos se registraron en el gas licuado, el carbón y el petróleo crudo de la costa este de Estados Unidos (+87,7%, +85,4% y +64,6%, respectivamente); el petróleo crudo de Egipto (+86,1%), el Reino Unido (+61,5%), Nigeria (+35,7%), Noruega (+32,7%) y Turquía (+10,7%); el carbón de Australia (+31,2%); y los productos derivados del petróleo de los puertos rusos del Mar Báltico (+11,1%).
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Por el contrario, se observaron grandes descensos en el petróleo crudo procedente de los puertos rusos del Mar Báltico (-46,6%) y del Mar Negro (-24,0%); y en los minerales y productos agrícolas de Brasil (-34,1% y 14,3%, respectivamente). En cuanto a los movimientos de salida, se observaron grandes descensos en los grandes contenedores con destino a China (-29,2%) y a la costa este de Estados Unidos (-10,4%).
Más información: Eurostat
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