En vísperas del Día Mundial del Refugiado, nos solidarizamos con todos los que se ven obligados a abandonar sus hogares en todo el mundo.
En medio de la crisis de refugiados que más crece en el mundo, la UE ha tomado medidas decisivas para dar protección a quienes huyen de la guerra de Rusia contra Ucrania y conseguir ayuda humanitaria en el país y en sus vecinos.
El año pasado por estas fechas sería impensable que 14 millones de personas se vieran obligadas por la agresión rusa a abandonar sus hogares en un solo país a las puertas de la Unión Europea. Se trata del mayor movimiento de personas en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
La UE y sus Estados miembros han estado al lado de los ucranianos, dando refugio a más de 6 millones de personas que han huido a los países vecinos, principalmente a Polonia, Rumanía, Hungría y Eslovaquia, pero también a la República de Moldavia. La mayoría de los que huyen son mujeres y niños. Niños que nunca deberían tener que esconderse de las bombas y experimentar los horrores de la guerra.
Para ello, la UE activó la Directiva de Protección Temporal y desde entonces ha concedido el estatuto de protección temporal a casi 3,4 millones de personas, lo que les permite acceder al mercado laboral de la UE, a un alojamiento adecuado, a la asistencia social, a la atención médica y a la educación.
En la actualidad, más de 100 millones de personas se encuentran desplazadas por la fuerza en todo el mundo, desde Afganistán, Siria, Yemen y Myanmar hasta Venezuela o Burkina Faso. Trabajando codo con codo con las Naciones Unidas y la comunidad internacional, la UE sigue siendo uno de los principales donantes humanitarios y de desarrollo que ayuda a las poblaciones afectadas a acceder a los alimentos, el refugio, la educación, la atención sanitaria, la vivienda, la tierra, el apoyo a los medios de vida y otros servicios básicos en situaciones de todo el mundo. No debemos olvidar que más del 80% de los refugiados del mundo se encuentran en países en desarrollo.
Ahora más que nunca, la UE mantiene su compromiso de apoyar a quienes se ven obligados a abandonar sus hogares en todo el mundo. Seguiremos trabajando para encontrar soluciones políticas que pongan fin a las razones que obligan a la gente a huir.
The European Court grants urgent interim measure in case concerning asylumseeker’s imminent removal from the UK to Rwanda |
Contexto
La Unión Europea sostiene que el derecho a buscar y disfrutar del asilo y el principio de no devolución, consagrados en la Convención sobre los Refugiados de 1951 y en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, deben respetarse en todo momento.
La UE y sus Estados miembros hacen una importante contribución a los esfuerzos mundiales de reasentamiento. Desde 2015, los programas de reasentamiento de la UE han ayudado a más de 97.000 refugiados vulnerables a encontrar un refugio seguro en los Estados miembros de la UE, en particular en el contexto de la crisis regional de Siria y, más recientemente, de la crisis afgana. En julio de 2022, la Comisión Europea pondrá en marcha el próximo ejercicio de compromiso para garantizar que los esfuerzos de reasentamiento de la UE continúen en los próximos años.
A través del Pacto sobre Migración y Asilo, seguiremos reforzando los compromisos más allá de nuestras fronteras, persiguiendo estos objetivos de la mano de los países socios.
Practical recommendations on the provision of emergency placement in private accommodation for persons displaced from Ukraine |
Deja una respuesta