Europol apoya a la Policía Nacional española en el desmantelamiento de una red de delincuencia organizada que introducía clandestinamente en la UE a migrantes procedentes de Siria. Las fuerzas y cuerpos de seguridad de Francia, Alemania y Noruega también participaron en la investigación.
La investigación reveló que la red delictiva, posiblemente activa desde 2017, estaba implicada en una amplia gama de actividades ilegales, como el tráfico ilícito de migrantes y el tráfico de drogas y armas de fuego. Bien establecida en varios países de la UE y de Oriente Medio, la red delictiva utilizaba una ruta inusualmente larga y costosa para introducir clandestinamente en la UE a migrantes irregulares procedentes de Siria; partiendo de Siria, los migrantes irregulares eran conducidos a través de Sudán o los Emiratos Árabes Unidos hacia Libia. Desde Libia eran conducidos a Argelia, antes de emprender el viaje hacia Europa a través del Mediterráneo.
En la última etapa del viaje, los sospechosos facilitaban su entrada ilegal en España a través del Mediterráneo Occidental. Los ciudadanos sirios suelen entrar clandestinamente por el Mediterráneo oriental, desde Turquía hasta Grecia. Aunque algunos migrantes irregulares permanecieron en España, los países de destino final de la mayoría de los que consiguieron llegar a las costas españolas fueron Francia, Bélgica, Alemania y Noruega.
El día de la acción se saldó con:
- 13 ubicaciones registradas
- 15 personas detenidas
- los objetos incautados incluyen 2 lanchas rápidas, 6 vehículos, equipos electrónicos (ordenadores portátiles y una tableta, dispositivo GPS, dispositivos de almacenamiento), drogas, combustible, teléfonos (42 teléfonos móviles y dos teléfonos por satélite), más de 500 000 EUR en efectivo y documentos.
EMPACT. 2022 Results – Factsheets
|
La red se extendía por nueve países
La red delictiva, dirigida por un sospechoso sirio, se beneficiaba de una amplia infraestructura en los países situados a lo largo de la ruta, principalmente Líbano, Sudán, Libia y Argelia. Los sospechosos organizaron el tráfico ilícito de al menos 200 migrantes a través de la ruta migratoria poco utilizada desde Siria a través de Sudán o los Emiratos Árabes Unidos. En Libia, los traficantes se valían de funcionarios corruptos para facilitar el traslado a Argelia, desde donde los migrantes eran transportados a España en embarcaciones de alta velocidad. En Europa, miembros de la red delictiva con base en Bélgica, Alemania y España coordinaban las travesías marítimas y facilitaban los movimientos secundarios hasta los países de destino. Los sospechosos cobraban entre 7 000 y 20 000 euros por persona por el viaje.
La red delictiva facilitaba toda la logística del viaje, incluido el transporte, los trámites en algunos países, los billetes de avión y el alojamiento a lo largo de la ruta. El «servicio VIP», que costaba hasta 20 000 euros, incluía extras especiales como el traslado desde el punto de llegada en la península, así como alojamiento en España. La red delictiva aplicaba estrictas medidas de seguridad para garantizar el éxito de sus operaciones ilegales. Los sospechosos habían colocado vigilancia física y por vídeo en varios puntos clandestinos de la costa a los que se esperaba llevar a los inmigrantes irregulares.
Intercambio de información: un paso crucial en la investigación
Europol facilitó el intercambio de información, proporcionó coordinación operativa y apoyo analítico. A lo largo de este año de investigación se organizaron varias reuniones operativas. Durante la semana de acción, Europol envió a España al analista principal, así como a equipos de investigadores, para permitir el intercambio de información en tiempo real y cotejar la información operativa con las bases de datos de Europol a fin de proporcionar pistas a los investigadores sobre el terreno. Tras las acciones, Europol proporcionó un amplio apoyo forense a las autoridades españolas para analizar los nuevos datos recogidos durante las acciones operativas.
Gran parte del análisis operativo se desarrolló en el marco del Centro de Intercambio de Información, creado para mejorar el panorama de la inteligencia sobre el tráfico organizado de migrantes desde los países de origen y de tránsito. Este intercambio de inteligencia criminal ha dado lugar a la detección de nuevas tendencias, incluidos nuevos modus operandi en el panorama del tráfico ilícito de migrantes. El intercambio de información relacionada con dichas tendencias y con los incidentes de tráfico detectados en ruta proporciona a los investigadores de las autoridades nacionales valiosas pistas de investigación sobre el alcance de la actividad delictiva y la amplia extensión geográfica de dicha red criminal.
Fuente: Europol
Deja una respuesta