En esta noticia recogemos las declaraciones institucionales relacionadas con la situación en Ucrania entre los días 14 y 20 de febrero
Presidente Charles Michel
Discurso del Presidente Charles Michel en la Conferencia de Seguridad de Múnich (20 de febrero de 2022)
En primer lugar, permítanme recordar la posición de la UE sobre la actual crisis en torno a Ucrania y Rusia, junto con algunos comentarios adicionales.
Los europeos estamos plenamente unidos. Dentro de la UE y con nuestros aliados transatlánticos y con nuestros socios estratégicos, como Japón, por ejemplo. Esta es la paradoja de las acciones del Kremlin. Esperaban sembrar la división, debilitar nuestra Alianza, dividirnos. De hecho, han hecho exactamente lo contrario. Nuestra unidad se ha consolidado, tanto dentro de la UE como al otro lado del Atlántico. Esto quedó muy claro durante nuestra última reunión informal del Consejo Europeo hace dos días en Bruselas, y en la última llamada telefónica junto a Joe Biden y otros líderes transatlánticos el viernes por la noche.
Por supuesto, la gran pregunta sigue siendo: ¿quiere el Kremlin el diálogo? Hace unos días, sus palabras ofrecían un pequeño rayo de esperanza. Pero sus acciones se traducen en una continua concentración militar, con graves incidentes en Donbás, incluido el de hoy.
No podemos ofrecer eternamente una rama de olivo mientras Rusia realiza pruebas de misiles y sigue acumulando tropas. Una cosa es segura: si hay más agresiones militares, reaccionaremos con sanciones masivas. El coste para Rusia debe ser, y será, severo. Pero seamos francos, también será un coste para nosotros, en Europa.
Apoyamos incondicionalmente a Ucrania, su soberanía, su integridad territorial y su democracia. El pueblo ucraniano eligió libremente los valores democráticos, el Estado de Derecho y las reformas, y esto tiene un gran valor. Pero esta elección democrática es percibida por el Kremlin como una amenaza existencial debido a su potencial efecto de derrame en toda la región. El objetivo ruso de debilitar el apoyo occidental y europeo a Ucrania es un error de cálculo, porque sólo galvaniza nuestra determinación.
A muy corto plazo hemos decidido movilizar 1.200 millones de euros de ayuda macrofinanciera a Ucrania, y he propuesto lanzar una conferencia internacional de donantes para apuntalar la estabilidad macroeconómica de Ucrania y apoyar sus reformas económicas. Pero, en mi opinión, también debemos profundizar en el acercamiento político y económico a Ucrania, junto con la Unión Europea.
Más información: Consejo Europeo – Comunicado de prensa
Declaraciones del Presidente Charles Michel tras la reunión informal de los miembros del Consejo Europeo (17 de febrero de 2022)
Tuvimos una reunión, una reunión informal del Consejo Europeo justo antes del comienzo de la cumbre con África, y fue la ocasión de expresar nuestra fuerte unidad, junto con los Estados miembros y junto con la OTAN. También fue la ocasión de expresar nuestro apoyo a Ucrania. También fue la ocasión de dar el mensaje de que creemos que debemos utilizar todas las herramientas diplomáticas, todos los formatos diplomáticos para desescalar, para resolver esas dificultades. Y por último, somos firmes: estamos decididos a proteger, a defender nuestros valores. Estamos supervisando la situación a diario; estamos siguiendo de cerca la situación. Justo antes del comienzo de la reunión con los colegas europeos, tuve una llamada telefónica con el Presidente Zelensky para informarme de los últimos acontecimientos sobre el terreno, e instamos a Rusia a desescalar. Necesitamos efectos tangibles y visibles sobre el terreno.
Hay cuatro puntos que me gustaría destacar: la unidad, la inquebrantable unidad de la Unión Europea, con los socios de la OTAN también. Es el compromiso con la diplomacia. Queremos seguir creyendo. Los esfuerzos diplomáticos pueden conducir finalmente a resultados tangibles y más positivos. Pero también es, por supuesto, el apoyo y el respaldo a Ucrania, la solidaridad con Ucrania que se expresó una vez más. Y, desde luego, la firmeza para defender nuestros valores; la firmeza y la preparación. Seguiremos de cerca la situación, pero esta reunión ha sido una oportunidad para demostrar que esta unidad europea es fuerte, inquebrantable, y que actuaremos en todo momento para proteger la paz, la seguridad y la estabilidad. También actuaremos para defender nuestros valores.
Más información: Consejo Europeo – Comunicado de prensa
Alto Representante Josep Borrell
Declaración del Alto Representante, en nombre de la UE, sobre la situación en el este de Ucrania y la concentración militar rusa (19 de febrero de 2022)
La acumulación masiva de fuerzas armadas por parte de Rusia en Ucrania y sus alrededores sigue siendo motivo de gran preocupación. La UE insta a Rusia a reducir la escalada mediante una retirada sustancial de las fuerzas militares de la proximidad de las fronteras de Ucrania.
Esta escalada se ve ahora agravada por el aumento de las violaciones del alto el fuego a lo largo de la línea de contacto en el este de Ucrania en los últimos días. La UE condena el uso de armamento pesado y el bombardeo indiscriminado de zonas civiles, que constituyen una clara violación de los acuerdos de Minsk y del derecho internacional humanitario. Elogiamos la postura de contención de Ucrania frente a las continuas provocaciones y esfuerzos de desestabilización. Apoyamos la propuesta del Representante Especial de la OSCE de convocar una sesión extraordinaria del Grupo de Contacto Trilateral (GCT) con el fin de calmar las tensiones actuales y hacemos un llamamiento a todos los participantes en el GCT para que tomen parte en este esfuerzo tan necesario para abordar la situación actual de forma diplomática.
La UE está sumamente preocupada por el hecho de que los acontecimientos escenificados, como se ha observado recientemente, puedan utilizarse como pretexto para una posible escalada militar. La UE es también testigo de una intensificación de los esfuerzos de manipulación de la información para apoyar tales objetivos. En este contexto, expresamos firmemente nuestro apoyo a la Misión Especial de Observación de la OSCE, cuyos observadores desempeñan un papel clave en los esfuerzos de desescalada. Debe permitirse a esta misión llevar a cabo su mandato completo sin restricciones a sus actividades y a su libertad de movimiento en beneficio y seguridad de la población del este de Ucrania.
La UE no ve motivos para las acusaciones procedentes de las zonas no controladas de las regiones de Donetsk y Luhansk de un posible ataque ucraniano. La UE insta a Rusia a entablar un diálogo significativo, a la diplomacia, a dar muestras de moderación y a rebajar la tensión.
Como ya se ha dicho, cualquier nueva agresión militar de Rusia contra Ucrania tendrá consecuencias masivas y graves costes como respuesta, incluidas medidas restrictivas coordinadas con los socios.
La UE reitera su apoyo inquebrantable a la soberanía e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas.
Más información: Consejo Europeo – Comunicado de prensa
Ucrania: Declaración del Alto Representante en nombre de la UE sobre la presencia diplomática en Kiev
Publicado el 12 de febrero:
La UE y sus Estados miembros están coordinando sus acciones ante las actuales amenazas sobre Ucrania.
Nuestras misiones diplomáticas no se cierran. Permanecen en Kiev y siguen actuando en apoyo de los ciudadanos de la UE y en cooperación con las autoridades ucranianas. La presencia del personal y el asesoramiento en materia de viajes a los ciudadanos de la UE se están ajustando según sea necesario para tener en cuenta las circunstancias de seguridad.
Reafirmamos nuestro continuo apoyo a la integridad territorial y a la soberanía de Ucrania, así como a los esfuerzos diplomáticos encaminados a la desescalada. Recordamos que cualquier nueva agresión militar contra Ucrania tendrá consecuencias masivas y un grave coste como respuesta.
Más información: Consejo Europeo – Comunicado de prensa
Bosnia y Herzegovina: El Alto Representante Josep Borrell habló con los líderes políticos
El viernes 11, el Alto Representante/Vicepresidente Josep Borrell mantuvo llamadas telefónicas con líderes políticos de Bosnia y Herzegovina. En conversaciones separadas, habló con el líder del SDA, Bakir Izetbegović, el líder del HDZ BiH, Dragan Čović, y el líder del SNSD, Milorad Dodik. Hizo un llamamiento a todos los líderes para que reanuden un diálogo serio y significativo que garantice una resolución sostenible y a largo plazo de la actual crisis política del país. También instó a los líderes de la Federación a seguir comprometidos con las conversaciones sobre la reforma constitucional y electoral y a trabajar para llegar a un pronto acuerdo.
El Alto Representante, Josep Borrell, reiteró la disposición de la UE, junto con los EE.UU., a seguir participando en la facilitación de un acuerdo equilibrado, que aborde las preocupaciones de todas las partes y que esté en consonancia con las normas de la UE y permita al país avanzar en su camino hacia la UE. Instó a las partes implicadas a dar muestras de valor político y determinación para que se llegue a un acuerdo a tiempo para las elecciones generales del próximo mes de octubre.
El Alto Representante recordó el compromiso inequívoco de la UE con la integridad territorial, la soberanía y la unidad de Bosnia y Herzegovina y la disposición a utilizar todos los instrumentos de su caja de herramientas disponibles para ayudar al país a superar la actual crisis política y volver a centrarse plenamente en las reformas necesarias en consonancia con la perspectiva de la UE del país.
El Alto Representante, Josep Borrell, informó de que el 21 de febrero el Consejo de Asuntos Exteriores debatirá en profundidad todos los aspectos de la situación en Bosnia y Herzegovina.
Más información: EEAS – Comunicado de prensa
Presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen
Discurso de la Presidenta von der Leyen en la Conferencia de Seguridad de Múnich 2022 (19 de febrero de 2022)
Señoras y señores,
La razón misma por la que se creó nuestra Unión es poner fin a todas las guerras europeas. Por ello, el mundo ha observado con incredulidad cómo nos enfrentamos a la mayor acumulación de tropas en suelo europeo desde los días más oscuros de la Guerra Fría. Porque los acontecimientos de estos días podrían remodelar todo el sistema internacional. Ucrania acaba de celebrar 30 años de independencia. Hay toda una generación de ucranianos nacidos y criados en un país libre. Son hijos de la democracia. Pero ahora se enfrentan a diario a agresiones e injerencias externas. Algunos de ellos han perdido familiares o compañeros de clase en la guerra del Donbás. Se enfrentan de nuevo a la perspectiva del reclutamiento, para luchar en una guerra que no quieren, pero que Moscú podría imponerles. Esto es lo que significa en la práctica la política del Kremlin: infundir miedo y llamarlo seguridad; negar a 44 millones de ucranianos la posibilidad de decidir libremente sobre su propio futuro; negar el derecho de un país libre a la independencia y la autodeterminación. Y las consecuencias de este enfoque van mucho más allá de Ucrania.
El Kremlin no sólo está intentando socavar toda la arquitectura de seguridad europea, los principios de Helsinki que han hecho más seguros a todos los países europeos, incluida Rusia. También está violando la Carta de la ONU, donde se establece que los países «se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado». No podemos permitirlo.
Estamos ante un intento descarado de reescribir las reglas de nuestro sistema internacional. No hay más que leer el reciente comunicado emitido por los líderes rusos y chinos. Buscan una «nueva era», como dicen, para sustituir el orden internacional existente. Prefieren el imperio del más fuerte al imperio de la ley, la intimidación en lugar de la autodeterminación, la coacción en lugar de la cooperación. Seguimos esperando que la paz prevalezca y que la diplomacia nos lleve a ella.
En primer lugar, debemos estar preparados para responder. Nosotros -la UE y sus socios transatlánticos- hemos estado preparando un sólido paquete de sanciones financieras y económicas, incluso en materia de energía y tecnología punta. […]
En segundo lugar, la diversificación. Una Unión Europea fuerte no puede depender tanto de un proveedor de energía que amenaza con iniciar una guerra en nuestro continente. Gazprom está intentando deliberadamente almacenar y suministrar lo menos posible mientras los precios y la demanda se disparan. […]
En tercer lugar, apoyar la democracia en Ucrania. Desde hace siete años, los dirigentes rusos han intentado desestabilizar Ucrania: guerra híbrida, ciberataques, desinformación… lo que sea. […]
Mi cuarto y último punto es sobre la unidad. Desde el comienzo de esta crisis provocada por el Kremlin, la Unión Europea y la comunidad transatlántica están totalmente alineadas y unidas. Estamos apoyando a Ucrania para que resista la enorme presión de Moscú. […]
Más información: Comisión Europea – Comunicado de prensa
Declaración de la Comisión tras la segunda videoconferencia convocada por el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, sobre la situación relativa a Ucrania
También han subrayado su decidido apoyo a Ucrania. Esto incluye, en particular, el rápido progreso realizado en la adopción final del paquete de apoyo de 1.200 millones de euros en forma de paquete de ayuda financiera de emergencia.
Los dirigentes tomaron nota de la cooperación detallada que están llevando a cabo para ultimar las sanciones masivas contra Rusia. La Presidenta von der Leyen describió la situación de las sanciones sectoriales e individuales en caso de una nueva agresión militar de Rusia contra Ucrania. Reafirmó que todas las opciones estaban sobre la mesa y que las sanciones afectarían a los sectores financiero y energético, así como a las exportaciones de productos de alta tecnología.
Paralelamente, la Comisión ha proseguido su labor de preparación, en particular en el ámbito de la energía, tendiendo la mano a los socios de la UE para garantizar el suministro adicional de gas natural/GNL en caso de interrupción de las entregas por parte de Rusia. La Presidenta agradeció al Presidente Joe Biden su apoyo en estos esfuerzos.
Por último, el Presidente señaló la necesidad de seguir luchando contra la desinformación rusa mediante esfuerzos de comunicación estratégica eficaces.
Más información: Comisión Europea – Comunicado de prensa
Declaración sobre las conversaciones entre Björn Seibert, Jefe de Gabinete de la Presidenta von der Leyen, y la Vicesecretaria de Estado estadounidense Wendy Sherman
En consonancia con los firmes compromisos de coordinación transatlántica activa, debatieron las medidas adoptadas por la UE y los Estados Unidos para alentar a Rusia a dar prioridad a la desescalada, elegir la vía de la diplomacia y abstenerse de toda hostilidad.
Reiteraron que cualquier nueva agresión rusa contra Ucrania tendría enormes consecuencias y graves costes para la Federación Rusa. Y coordinaron en detalle los preparativos de un paquete de sanciones sólido y completo, que se desplegaría rápidamente en caso de nuevas agresiones militares por parte de Rusia.
Más información: Comisión Europea – Comunicado de prensa
Declaración sobre las conversaciones entre Björn Seibert, Jefe de Gabinete de la Presidenta von der Leyen, y Jake Sullivan, Asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos
Björn Seibert, Jefe de Gabinete de la Presidenta von der Leyen, mantuvo el viernes 11 una conversación con el Consejero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Jake Sullivan, sobre la evolución de la situación en Ucrania.
Coordinaron los preparativos transatlánticos de un sólido paquete de sanciones, que se desplegaría rápidamente en caso de nuevas agresiones militares de Rusia en Ucrania. También debatieron sobre las medidas concretas de apoyo a la economía ucraniana.
Además, intercambiaron puntos de vista sobre la Asociación Estratégica UE-EE.UU. en materia de Seguridad Energética y las medidas adicionales que se tomarán para prepararse para cualquier futura interrupción del suministro de energía a Europa. La cooperación energética entre la UE y los EE.UU. se está intensificando, de acuerdo con la Declaración Conjunta de los Presidentes Joe Biden y Ursula von der Leyen, y tras el Consejo de Energía EE.UU.-UE, que tuvo lugar en Washington DC la semana pasada.
También acordaron intensificar el trabajo conjunto sobre la pandemia COVID-19 y la seguridad sanitaria mundial, así como sobre la recuperación económica mundial y la asociación para el desarrollo de infraestructuras internacionales a través de Global Gateway y la iniciativa Build Back Better World.
Reunión entre los ministros de exteriores de Alemania y España
Annalena Bärbock se ha reunido en el Palacio de Viana con José Manuel Albares para tratas cuestiones bilaterales, de la agenda europea y los temas internacionales más relevantes.
El encuentro ha servido para lanzar la intensa agenda bilateral prevista para este año, con una cumbre entre ambos países planeada para el primer semestre de 2022, el Foro Hispano-alemán, la participación de España como país invitado a la Feria del libro de Fráncfort y la visita de Estado de Sus Majestades los Reyes a finales de año.
En materia de política exterior, la seguridad y defensa en el marco de la OTAN y la actual crisis fronteriza en Ucrania han protagonizado la conversación, en vísperas de la Conferencia de Seguridad de Múnich, que se celebrará este fin de semana.
Más información: Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Presidenta Roberta Metsola
Declaración de la Presidenta Roberta Metsola sobre la situación en Ucrania
La Presidenta del Parlamento Europeo intervino ayer, 14 de febrero, en la apertura de la sesión plenaria en Estrasburgo, haciendo una declaración sobre la situación en Ucrania.
«Esta semana, la preocupación por la situación en la frontera ucraniana dominará nuestros debates.
El miércoles, el Alto Representante Borrell estará aquí para debatir con el Parlamento los últimos acontecimientos sobre el terreno.
Esto también se debatirá en la Conferencia de Presidentes, y nuestros Grupos políticos en esta Cámara están trabajando actualmente en una declaración sobre la situación en Ucrania.
También el miércoles votaremos la concesión de 1.200 millones de euros de «ayuda macrofinanciera a Ucrania», para apoyar la estabilidad y la resistencia de este país en las difíciles circunstancias actuales.
En nombre del Parlamento Europeo, permítanme expresar nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano, que sigue afrontando la incertidumbre de las últimas semanas y el temor a una agresión militar rusa. Lo que estamos presenciando es una grave amenaza para la paz en Europa.
Todos hemos visto a la gente en las calles de Kiev, que ha demostrado que no tiene miedo. Ahora, su desafío debe ser igualado por la determinación y la unidad europeas continuas.
La posición de esta Cámara es clara: Ми з Україною. Estamos con Ucrania. Ucrania es un Estado soberano que debe ser libre para decidir sobre su futuro en beneficio de su pueblo. Nadie debe socavar ese derecho.
Estamos unidos en el respeto a la independencia e integridad territorial de Ucrania. Al tiempo que instamos a que se rebaje la tensión actual, este Parlamento está dispuesto a apoyar una acción rápida, contundente y concreta. Lo hacemos en coordinación con otras instituciones europeas y con la comunidad internacional si la situación se deteriora.
En conclusión, debemos dar una fuerte muestra de apoyo al pueblo de Ucrania, y esta semana el Parlamento lo hará.»
Más información: Parlamento Europeo
Declaraciones conjuntas
Declaración conjunta del Vicepresidente Maroš Šefčovič y la Ministra de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, tras su reunión de hoy en Londres
El vicepresidente de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič, y la ministra de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, se reunieron el 11 de febrero en el Carlton Gardens de Londres. Esta fue su tercera reunión en persona. Coincidieron en la necesidad de avanzar en sus conversaciones en interés de la población de Irlanda del Norte, en mantenerse en estrecho contacto y en que los funcionarios seguirán manteniendo intensas conversaciones en los próximos días.
Más información:
Visitas institucionales ante la situación en Ucrania
Crisis UE-Rusia: Las «esferas de influencia» no tienen cabida en el siglo XXI
Disinformation: 7 myths Desinformación: 7 mitos sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania
Deja una respuesta