Nos enfrentamos a una situación extraordinaria, no sólo porque Rusia es un proveedor poco fiable, como hemos visto en los últimos días, semanas y meses, sino también porque Rusia está manipulando activamente el mercado del gas. Estoy profundamente convencida de que, con nuestra unidad, nuestra determinación y nuestra solidaridad, prevaleceremos. A lo largo de los últimos seis meses, durante esta guerra, hemos aumentado mucho nuestra preparación y hemos debilitado el control que Rusia tenía sobre nuestra economía y nuestro continente. Hemos hecho tres cosas, como recuerdan: La primera fue la reducción de la demanda. Reducción de la demanda, es decir, ahorrar gas para guardarlo y almacenarlo. Hemos creado un sistema de almacenamiento conjunto, y esto es realmente un éxito, porque ahora ya estamos al 82% con el almacenamiento conjunto en Europa. Como saben, nuestro objetivo era alcanzar el 80% a finales de octubre. Así que lo hemos superado, y eso es positivo.
El segundo paso que hemos dado ha sido: Alejarnos de los combustibles fósiles rusos. Y ustedes saben que hemos detenido la importación de carbón ruso. Estamos reduciendo el petróleo ruso. Y nos hemos esforzado mucho por diversificarnos, alejándonos de Rusia, hacia otros proveedores fiables, como por ejemplo Estados Unidos o Noruega, Azerbaiyán, Argelia y otros. Actualmente, Noruega suministra más gas a la Unión Europea que Rusia. Y hemos sido capaces, si se observan los recortes que Rusia ha hecho en el gas, de compensar completamente hasta ahora las importaciones de gas a través de otros proveedores fiables.
Strengthening cultural heritage resilience for climate change. Where the European Green Deal meets cultural heritage
|
Y, por supuesto, el tercer paso es el más importante. Es la inversión masiva en energías renovables. Tenemos REPowerEU sobre la mesa. Las renovables son baratas, son de cosecha propia, nos hacen independientes. Este año desplegaremos energías renovables que equivalen a unos 8.000 millones de metros cúbicos. Así que las renovables son nuestro seguro energético para el futuro.
Pero también vemos que la manipulación rusa del mercado del gas tiene efectos indirectos en el mercado de la electricidad. Así que, por un lado, está la manipulación rusa, pero también se han dado otros factores durante este verano. Vemos los efectos del cambio climático. Vemos la sequía. La energía hidráulica se ha reducido en un 26% en la Unión Europea, y en un 46% en Portugal. Por otra parte, tenemos el hecho de que tenemos menos electricidad nuclear en la Unión Europea en este momento. Y esta es la razón por la que ahora nos enfrentamos a precios astronómicos de la electricidad para los hogares y las empresas, y a una enorme volatilidad del mercado. Por lo tanto, presentaremos un conjunto de cinco medidas inmediatas.
La primera es el ahorro inteligente de electricidad. Lo que ha cambiado durante el verano, por los elementos que acabo de mencionar, es que vemos que hay una escasez global de energía. Así que hagamos lo que hagamos, una cosa es segura: tenemos que ahorrar electricidad, pero tenemos que ahorrarla de forma inteligente. Si nos fijamos en los costes de la electricidad, hay picos de demanda. Y esto es lo que resulta caro, porque, en estos picos de demanda, el gas más caro entra en el mercado. Así que lo que tenemos que hacer es aplanar la curva y evitar los picos de demanda. Propondremos el objetivo obligatorio de reducir el uso de la electricidad en las horas punta. Y trabajaremos muy estrechamente con los Estados miembros para conseguirlo.
Renewable energy powers open sea farming innovation
|
La segunda medida: propondremos un tope a los ingresos de las empresas que están produciendo electricidad con bajos costes. Las fuentes de energía con bajas emisiones de carbono están obteniendo en estos momentos -dado que tienen unos costes bajos pero tienen precios altos en el mercado- unos ingresos enormes. Ingresos con los que nunca hubieran previsto; ingresos con los que nunca hubieran soñado; e ingresos que no pueden reinvertir en la misma medida. Estos ingresos no reflejan sus costes de producción. Así que ha llegado el momento de que los consumidores se beneficien de los bajos costes de las fuentes de energía con bajas emisiones de carbono como, por ejemplo, las renovables. Propondremos que estos beneficios inesperados se vuelvan a canalizar a los Estados miembros para que estos puedan apoyar a los hogares y empresas vulnerables.
La tercera de las medidas se refiere, por supuesto, a los beneficios inesperados de las empresas de combustibles fósiles. Las empresas de petróleo y gas también han obtenido beneficios masivos. Por lo tanto, propondremos que haya una contribución de solidaridad por parte de las empresas de combustibles fósiles. Porque todas las fuentes de energía deben ayudar a superar esta crisis. Los Estados miembros deben invertir estos ingresos para, como he dicho, apoyar a los hogares vulnerables y a las empresas vulnerables, pero también para invertirlos en fuentes de energía limpias de producción propia, como son las renovables.
El cuarto punto se refiere a las empresas de servicios energéticos que deben ser apoyadas para poder hacer frente a la volatilidad de los mercados. En este caso, se trata de asegurar los mercados de futuros. Y para ello se necesita liquidez. Actualmente se pide a estas empresas que aporten grandes cantidades inesperadas de fondos, lo que pone en peligro su capacidad no sólo de negociar, sino también la estabilidad de los mercados de futuros. Es un problema de liquidez. Por lo tanto, ayudaremos a facilitar el apoyo de liquidez por parte de los Estados miembros a las empresas energéticas. Actualizaremos nuestro marco temporal y permitiremos así que las garantías estatales se entreguen rápidamente.
El quinto y último punto: Nuestro objetivo es reducir los costes del gas. Por lo tanto, propondremos una limitación del precio del gas ruso. Por supuesto, el objetivo aquí está muy claro. Todos sabemos que nuestras sanciones están machacando profundamente la economía rusa, con un fuerte impacto negativo. Pero Putin está amortiguando parcialmente a través de los ingresos de los combustibles fósiles. Así que aquí, el objetivo es: Debemos cortar los ingresos de Rusia, que Putin utiliza para financiar su atroz guerra en Ucrania. Y ahora nuestro trabajo de los últimos meses realmente da sus frutos. Porque, al principio de la guerra, si se observa el gas importado, el 40% era gas ruso, desde hace mucho tiempo. Hoy en día, lo hemos reducido al 9%.
Así que estas son las cinco medidas que debatiremos con los Estados miembros en el Consejo informal de Ministros de Energía del viernes. Son tiempos difíciles, y no acabarán pronto. Pero estoy profundamente convencida de que, si mostramos la solidaridad, la unidad y tenemos la determinación para ello, tenemos la fuerza económica, tenemos la voluntad política, que entonces venceremos.
Publicaciones relacionadas:

Deja una respuesta