Una muy cálida bienvenida, querido Primer Ministro, querido Mario. Es maravilloso tenerle de nuevo aquí, en el Berlaymont. Vamos a hablar, por supuesto, de la situación en Ucrania, de la atroz guerra dirigida por Putin, y hablaremos del nuevo paquete de medidas de ejecución en el que estamos trabajando ahora mismo. Como saben, ya teníamos tres paquetes de sanciones contundentes, pero ahora tenemos que asegurarnos de que no haya lagunas y de que el efecto de las sanciones sea máximo. Las sanciones en vigor son realmente contundentes. Vemos las turbulencias a la baja en la economía rusa. Pero a la vista de la evolución de la situación en Ucrania, de la imprudencia del Kremlin con los ciudadanos -mujeres, niños, hombres-, por supuesto que también estamos trabajando en otras sanciones que puedan estar justificadas.
Nuestro segundo tema será la energía. Tenemos que deshacernos de la dependencia del gas, el petróleo y el carbón rusos. Sé que los dos estamos de acuerdo en esto. La Comisión presentará mañana sus propuestas. Hay tres pilares principales: Uno es la diversificación del suministro, alejándolo de Rusia y dirigiéndolo hacia proveedores fiables. Se trata principalmente de gas natural licuado (GNL) y gas por gasoducto. Ambos tienen la ventaja de que la infraestructura es, con el tiempo, compatible con el hidrógeno.
El segundo elemento principal es la repotenciación de la Unión Europea. La repotenciación significa una inversión masiva en energías renovables, como la solar, la eólica y el hidrógeno. Buscamos una aceleración centrada en el Green Deal europeo. Esto no solo es importante y bueno para nuestra inversión estratégica en nuestra independencia, también es bueno para nuestra industria y es bueno para nuestro planeta. Esto tiene que complementarse con un tercer pilar, que es la mejora de la eficiencia energética: desde la renovación de los edificios hasta los procesos industriales inteligentes, pasando por la inteligencia artificial, por ejemplo, para gestionar eficazmente las redes energéticas inteligentes, en fin.
Por último, una parte importante de nuestro debate se centrará en la protección de los consumidores. Los precios actuales de la energía están haciendo mella en los consumidores y las empresas. Discutiremos cómo garantizar que nuestro mercado de la electricidad siga siendo eficiente a pesar de los elevados precios del gas que se han visto amplificados por la guerra de Putin. Esto tiene dos dimensiones: La inmediata es proteger a los consumidores y empresas más vulnerables. Y la más estructural es examinar nuestros mercados eléctricos, dado que nuestra combinación energética se está transformando. Hoy tenemos una cierta proporción de renovables, pero una enorme proporción de gas, petróleo y carbón. Esto va a cambiar. Con una inversión masiva en renovables, veremos una cuota más amplia y creciente de renovables. Aumentaremos masivamente su cantidad y esto, por supuesto, cambia la estructura de nuestro mercado. Y, por tanto, tenemos que estudiar la composición del mercado. Esto también formará parte de nuestros debates.
De nuevo, una cálida bienvenida al Berlaymont, querido Mario.
Deja una respuesta