Actualización 38 – 31 de marzo de 2022
El Director General del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, llegó ayer a Kaliningrado para entrevistarse con altos funcionarios rusos a partir de hoy. Esto se produce después de que ayer mantuviera conversaciones detalladas con altos funcionarios del gobierno ucraniano en la central nuclear del sur de Ucrania para examinar las medidas concretas que deben adoptarse para prestar inmediatamente asistencia técnica urgente en materia de seguridad nuclear a Ucrania. El Director General Grossi regresará a la sede del OIEA en Viena hoy viernes y ofrecerá una conferencia de prensa por la tarde.
Ucrania ha informado hoy al OIEA de que las fuerzas rusas que controlan la central nuclear de Chornobyl desde el 24 de febrero han transferido por escrito el control de la central a personal ucraniano y han desplazado dos convoyes de tropas hacia Bielorrusia. Un tercer convoy también había salido de la ciudad de Slavutych, donde vive gran parte del personal de la central nuclear de Chornobyl, y se había desplazado hacia Bielorrusia. Además, Ucrania informó de que todavía hay algunas fuerzas rusas en el emplazamiento de la central nuclear de Chornobyl, pero presume que esas fuerzas se están preparando para marcharse.
Ucrania no ha informado de ninguna rotación de personal en la central nuclear de Chornobyl desde el 20-21 de marzo.
El OIEA está manteniendo estrechas consultas con las autoridades ucranianas sobre el envío de la primera misión de asistencia y apoyo del Organismo a la central nuclear de Chornobyl en los próximos días, dijo el Director General Grossi.
El OIEA no ha podido confirmar los informes de que las fuerzas rusas recibieron altas dosis de radiación mientras estaban en la zona de exclusión de Chornobyl. El OIEA está buscando más información para proporcionar una evaluación independiente de la situación.
De los 15 reactores operativos del país en cuatro emplazamientos, el regulador dijo que nueve estaban en funcionamiento, incluidos dos en la central nuclear de Zaporizhzhya, controlada por Rusia, cuatro en Rivne, uno en Khmelnytskyy y dos en Ucrania del Sur. Los demás reactores están parados para su mantenimiento regular, añadió.
Fuente: Organismo Internacional de Energía Atómica – Comunicado de prensa
Actualización 37 – 30 de marzo de 2022
El Director General del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, ha estado en la Central Nuclear del Sur de Ucrania para reunirse con altos funcionarios del gobierno ucraniano, así como con el personal, e iniciar la asistencia técnica del OIEA para la seguridad y protección de las instalaciones nucleares del país.
El Director General mantuvo conversaciones detalladas con el ministro de Energía, Germán Galushchenko, el jefe del organismo regulador nuclear, Oleg Korikov, el jefe de la empresa operadora Energoatom, Petro Kotin, y el director de la central nuclear, Igor Polovych. Examinaron los pasos concretos que hay que dar para prestar inmediatamente esa ayuda urgente a Ucrania.
«Es vital estar sobre el terreno para proporcionar un apoyo eficaz a Ucrania en estos momentos extremadamente difíciles», dijo el Director General Grossi. «La presencia del OIEA sobre el terreno, cuando sea necesaria, ayudará a prevenir el peligro de un accidente nuclear que podría tener graves consecuencias para la salud pública y el medio ambiente en Ucrania y más allá», añadió.
En la actualización 37 sobre la situación de la seguridad nuclear, Ucrania dijo que no había habido rotación de personal en la Central Nuclear de Chornobyl (NPP) desde el 20-21 de marzo. El lugar está bajo el control de las fuerzas rusas desde el 24 de febrero.
El control militar ruso de las centrales nucleares de Ucrania es motivo de gran preocupación, advierte la agencia de energía nuclear
|
De los 15 reactores operativos del país en cuatro emplazamientos, el regulador dijo que nueve estaban en funcionamiento, incluidos dos en la central nuclear de Zaporizhzhya, controlada por Rusia, cuatro en Rivne (la unidad 1 se ha conectado a la red), uno en Khmelnytskyy y dos en Ucrania del Sur. Los demás reactores están parados para su mantenimiento regular, añadió.
En relación con las salvaguardias, la Agencia dijo que la situación seguía siendo la misma que la comunicada anteriormente. El Organismo seguía sin recibir la transmisión de datos a distancia de sus sistemas de vigilancia instalados en la central nuclear de Chornobyl, pero dichos datos se estaban transfiriendo a la sede del OIEA desde las demás centrales nucleares de Ucrania.
Deja una respuesta