Presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen
Declaración de prensa de la Presidenta von der Leyen sobre la respuesta de la UE a la agresión rusa contra Ucrania (22 de febrero)
(Únicamente la versión pronunciada será auténtica)
Hoy, los Estados miembros de la UE han dado su acuerdo político a un nuevo paquete de sanciones contra Rusia. Me alegro de ello. La decisión de Rusia de reconocer las regiones ucranianas de Donetsk y Luhansk es ilegal y completamente inaceptable. Lo mismo ocurre con la decisión de enviar tropas a estas regiones. No podemos aceptarlo. Esta decisión viola la integridad territorial y la soberanía de Ucrania. Rusia no respeta sus obligaciones internacionales y viola los principios fundamentales del derecho internacional. Rusia ha fabricado esta crisis y es responsable de la actual escalada. Ahora finalizaremos rápidamente el paquete de sanciones. Y nos coordinaremos estrechamente con nuestros socios, como hemos hecho hasta ahora.
Este sólido paquete contiene una serie de medidas calibradas. Es una respuesta clara a estas violaciones del derecho internacional por parte del Kremlin. Las sanciones se dirigen directamente a las personas y empresas implicadas en estas acciones. Apuntan a los bancos que financian el aparato militar ruso y contribuyen a la desestabilización de Ucrania. También estamos prohibiendo el comercio entre las dos regiones escindidas y la UE -como ya hicimos tras la anexión ilegal de Crimea en 2014-. Y, por último, estamos limitando la capacidad del gobierno ruso para obtener capital en los mercados financieros de la UE. Haremos que sea lo más difícil posible para el Kremlin seguir con sus políticas agresivas.
En cuanto a Nord Stream 2, creo que el gobierno alemán tiene toda la razón. Nord Stream 2 tiene que ser evaluado a la luz de la seguridad del suministro energético para toda Europa. Porque esta crisis demuestra que Europa sigue siendo demasiado dependiente del gas ruso. Tenemos que diversificar nuestros proveedores e invertir masivamente en energías renovables. Es una inversión estratégica para nuestra independencia energética. Nuestra acción de hoy es una respuesta al comportamiento agresivo de Rusia. Si Rusia sigue intensificando la crisis que ha creado, estamos dispuestos a tomar nuevas medidas de respuesta. La UE está unida y actúa con rapidez.
Más información: Comisión Europea – Comunicado de prensa
Declaración de los Presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo sobre la agresión rusa a Ucrania (22 de febrero)
La decisión de la Federación de Rusia de reconocer determinadas zonas de las provincias ucranianas de Donetsk y Luhansk como entidades independientes y enviar allí tropas rusas es ilegal e inaceptable, pues vulnera el Derecho internacional, la integridad territorial y la soberanía de Ucrania y los propios compromisos internacionales de Rusia, y agrava aún más la crisis.
Ambos presidentes acogen con satisfacción la inquebrantable unidad de los Estados miembros y su determinación a responder con firmeza y rapidez a las acciones ilegales de Rusia en estrecha coordinación con los socios internacionales.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE celebrarán hoy, a las cuatro de la tarde, una reunión informal presidida por el alto representante. Al término de la reunión se presentará formalmente un primer paquete de sanciones.
A continuación se reunirán los órganos pertinentes para ultimar sin demora el paquete de sanciones.
El paquete contiene propuestas de sanciones dirigidas contra:
- las personas implicadas en la decisión ilegal;
- los bancos que financian al ejército ruso, así como otras operaciones llevadas a cabo en los citados territorios;
- la capacidad del Estado y del Gobierno rusos de acceder a los mercados y servicios financieros y de capitales de la UE, con el fin de limitar la financiación de medidas agresivas y que aumentan las tensiones;
- la actividad comercial entre las dos regiones separatistas y la UE, para garantizar que las personas responsables de las acciones ilegales y agresivas sufran claramente las consecuencias económicas de dicha actuación.
La UE ha preparado medidas adicionales y está dispuesta a adoptarlas posteriormente si la evolución de la situación lo requiere.
Ambos presidentes, con el apoyo del alto representante, observan de cerca la situación en el terreno, en consulta con los dirigentes de la UE y los interlocutores internacionales.
La Unión mantiene su plena solidaridad con Ucrania y su unidad en apoyo de la soberanía y la integridad territorial del país.
Estamos junto a Ucrania y su pueblo, y seguiremos brindándoles apoyo.
Deja una respuesta