Estimado Secretario de Estado Blinken, querido Tony,
Le doy una calurosa bienvenida. Me alegro mucho de tenerle de nuevo aquí en el Berlaymont. Su visita a Europa ilustra lo estrecha que es la cooperación entre la Unión Europea y los Estados Unidos en respuesta a la temeraria invasión de Ucrania por parte de Putin. Gracias a esta coordinación, hemos diseñado, desarrollado y desplegado juntos sanciones en un tiempo récord, sanciones que demuestran nuestra determinación de hacer pagar a Putin un precio por su guerra. No tomamos estas medidas a la ligera, pero está claro que tenemos que actuar.
Con estas medidas, el Banco Central no puede utilizar una parte importante de sus reservas para defender el rublo, ahora en caída libre. El Banco Central ha tenido que subir los tipos de interés al 20%, avivando la inflación. Importantes bancos comerciales están aislados de los mercados mundiales y de SWIFT, lo que limita su capacidad de financiar la economía. La bolsa de Moscú permanece cerrada desde principios de esta semana. Una tras otra, las empresas occidentales anuncian sus propias medidas, deteniendo la producción, la inversión y las ventas. La cooperación entre la UE y Estados Unidos está en el centro de esta respuesta eficaz, y ha reunido a un número cada vez mayor de países que aplican sanciones idénticas o similares. Nuestros socios del G7, Reino Unido, Canadá y Japón, pero también países como Noruega, Suiza, Corea del Sur o Australia. Por ahora, más de 40 países se han alineado parcial o totalmente con nuestras sanciones.
Esto es testimonio de la determinación de la comunidad mundial de rechazar esta invasión. Basta con ver el resultado de la Asamblea General de las Naciones Unidas de esta semana. 141 países, una mayoría abrumadora, apoyaron la resolución que condenaba a Rusia por su brutal invasión. Sólo 4 países de los 193 apoyaron a Rusia. Fueron Bielorrusia, Corea del Norte, Siria y Eritrea. El presidente Putin está cada vez más aislado en la comunidad mundial. Pero ante las protestas del mundo, el ejército de Putin sigue adelante. Los bombardeos y los ataques con misiles contra objetivos civiles se intensifican.
Tengan la seguridad de que la Unión Europea y los Estados Unidos seguirán apoyando a Ucrania y a su valiente pueblo, así como a sus firmes dirigentes. La magnitud de la catástrofe humanitaria que se está produciendo en Ucrania nos preocupa realmente. Europa está asistiendo a una destrucción y a un desplazamiento a una escala que no se veía desde los días más oscuros del siglo pasado. La Unión Europea, como vecina de Ucrania, no está escatimando esfuerzos. Estamos proporcionando 500 millones de euros de ayuda humanitaria de forma inmediata y vendrán más. Estamos trabajando rápidamente para establecer centros de protección civil en Polonia, en Eslovaquia y en Rumanía. Y también estamos haciendo todo lo posible, con organizaciones internacionales y ONG, para establecer corredores humanitarios que se extiendan dentro de Ucrania. La ayuda humanitaria que se necesita desesperadamente debe poder llegar a todas las partes de Ucrania. Y hay que permitir que los civiles escapen de las ciudades sitiadas.
Por último, la Unión Europea ha puesto en marcha, por primera vez, la llamada Directiva de Protección Temporal. ¿En qué consiste? En efecto, abre el derecho de residencia a la mayoría de los refugiados para que vivan y trabajen en la Unión Europea, tengan acceso a los servicios sanitarios o, por ejemplo, a las escuelas durante al menos un año. Sabemos que este conflicto está lejos de terminar. Y para ser muy claros, estamos dispuestos a tomar más medidas severas si Putin no detiene y revierte la guerra que ha desatado. Estamos decididos, estamos unidos.
Y es un placer tenerte aquí, querido Tony.
Deja una respuesta