Nosotros, los Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G7, nos hemos reunido en Washington D.C., acompañados por los directores del Fondo Monetario Internacional, el Grupo del Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y el Consejo de Estabilidad Financiera. Tuvimos el honor de contar con la presencia del Ministro de Hacienda ucraniano, Sergii Marchenko.
- Hemos debatido la reciente evolución de la economía mundial y del sector financiero y reiterado nuestra determinación de mantener la estabilidad macroeconómica y financiera. El crecimiento mundial ha demostrado ser más resistente de lo esperado. La inflación sigue siendo elevada y los bancos centrales mantienen su firme compromiso de lograr la estabilidad de precios. Al mismo tiempo, la reciente evolución del sector financiero pone de relieve la incertidumbre sobre las perspectivas económicas mundiales y la necesidad de permanecer alerta. Reafirmamos que el sistema financiero es resistente, respaldado por las rápidas respuestas de las autoridades pertinentes, así como por las reformas de la regulación financiera aplicadas tras la crisis financiera mundial de 2008. Seguiremos vigilando de cerca la evolución del sector financiero y estamos dispuestos a adoptar las medidas oportunas para mantener la estabilidad y la resistencia del sistema financiero mundial.
- La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania sigue causando un inmenso sufrimiento humano y exacerbando los retos económicos mundiales, entre otras cosas agravando las presiones inflacionistas, perturbando las cadenas de suministro y aumentando la inseguridad alimentaria y energética. Reafirmamos nuestro apoyo inquebrantable a Ucrania y nuestra unidad en la condena de la guerra de agresión de Rusia.
- Acogemos con satisfacción la aprobación por el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) de un programa de 15.600 millones de dólares estadounidenses para Ucrania. Se espera que el importante apoyo presupuestario y económico que han comprometido los miembros del G7 y los socios internacionales, junto con el programa del FMI, haga frente a las necesidades de financiación más urgentes de Ucrania y apuntale un programa de reformas estructurales para Ucrania. Esperamos con interés la rápida aplicación de estas reformas respaldadas por el programa del FMI, que promoverán la estabilización macroeconómica y financiera, contribuirán a la sostenibilidad económica a largo plazo y ayudarán a catalizar un mayor apoyo financiero de otros países e instituciones, así como del sector privado.
- Reiteramos nuestro firme compromiso de imponer sanciones y otras medidas económicas contra Rusia en respuesta a su guerra ilegal, injustificable y no provocada. Estamos trabajando enérgicamente para prevenir y responder a la evasión y elusión de nuestras sanciones y otras medidas económicas en diversos foros, tanto colectivos como nacionales. También seguiremos supervisando la eficacia de nuestras sanciones, tomaremos nuevas medidas cuando sea necesario y reforzaremos su aplicación.
- En medio de las repercusiones de la pandemia de COVID-19 y la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, la resiliencia económica se ha puesto más de relieve. El flujo de actividades económicas transfronterizas, incluidas las cadenas de suministro mundiales, se considera cada vez más a través de la lente de lograr tanto la eficiencia económica como la resiliencia. En este empeño, nos mantendremos firmes para proteger nuestros valores compartidos, preservando al mismo tiempo la eficiencia económica mediante la defensa del sistema multilateral libre, justo y basado en normas y la cooperación internacional. Nuestros esfuerzos para mejorar la resiliencia económica también deberían ayudar a acelerar la transformación social y económica en nuestras economías y a nivel mundial, impulsando el progreso para lograr profundas reducciones de emisiones y alcanzar las emisiones netas cero de gases de efecto invernadero a más tardar en 2050, y aprovechando los beneficios de la digitalización.
- Mejorar la resiliencia de la cadena de suministro nos ayudará a mantener la estabilidad macroeconómica y a hacer que las economías sean más sostenibles en todo el mundo. Por ejemplo, la diversificación de las cadenas de suministro altamente concentradas de productos importantes para la energía limpia puede contribuir a salvaguardar la seguridad energética, así como a apoyar los esfuerzos mundiales para mantener a nuestro alcance un límite de calentamiento global de 1,5 grados, creando al mismo tiempo nuevas oportunidades de creación de valor en la economía mundial. Por lo tanto, nos comprometemos a reforzar la colaboración entre los miembros y socios del G7 mediante el uso eficaz de nuestras respectivas herramientas de financiación pública, basándonos en la «Orientación política de alto nivel sobre las herramientas de financiación pública para crear cadenas de suministro resilientes en la era de la descarbonización» (Anexo). Una parte integral de estas orientaciones consiste en apoyar a los países de renta baja y media para que desempeñen un papel más importante en las cadenas de suministro y aumenten su valor añadido. Para convertir las orientaciones en acciones concretas, estudiaremos el desarrollo de una asociación mutuamente beneficiosa con los países de ingresos bajos y medios, en colaboración con los bancos multilaterales de desarrollo y las organizaciones internacionales pertinentes.
- Estamos plenamente comprometidos a redoblar nuestros esfuerzos para apoyar a los países de renta baja y media, que se ven desproporcionadamente afectados por la guerra de agresión de Rusia y por los retos globales más amplios. Con este espíritu, colaboraremos estrechamente con los miembros del G20, los socios internacionales y las organizaciones internacionales para avanzar en los trabajos sobre la evolución de los BMD; promover la canalización voluntaria de los DEG; garantizar recursos para el FFCLP y el SRS; abordar las vulnerabilidades de la deuda; reforzar la arquitectura sanitaria mundial; y hacer frente al cambio climático.
- Esperamos seguir profundizando en nuestros debates sobre estas cuestiones en Niigata en mayo.
Décimo Consejo de Energía entre la Unión Europea y Estados Unidos |
Deja una respuesta