El Consejo Europeo y el Parlamento Europeo han alcanzado hoy un acuerdo político preliminar sobre el instrumento contra la coacción.
La Presidencia sueca ha acordado, en nombre del Consejo de la Unión Europea, esta legislación sobre la protección de la Unión y de sus Estados miembros frente a las presiones económicas de terceros países. (Instrumento Anti-Coerción – IAC). Este mecanismo pretende disuadir a terceros países de utilizar la coerción económica contra la UE y sus Estados miembros a través de sanciones comerciales o de inversión.
Al decidir qué constituye coerción económica, el Consejo desempeñará un papel importante en el proceso de toma de decisiones. A la Comisión Europea se le concederán competencias de ejecución en las decisiones sobre las medidas de respuesta de la UE, mientras que a los Estados miembros se les dará un mayor compromiso en estas elecciones.
Medidas contra la coacción
Entre las medidas que podrían aplicarse al tercer país como respuesta a la coerción económica están la imposición de restricciones comerciales, por ejemplo, en forma de aumento de los derechos de aduana, licencias de importación o exportación, o restricciones en el ámbito de los servicios o la contratación pública.
El instrumento de lucha contra la coerción está diseñado para desescalar e inducir el cese de las medidas coercitivas a través del diálogo. Cualquier contramedida adoptada por la UE se aplicaría sólo como último recurso.
El Consejo de Comercio y Tecnología UE-Estados Unidos aborda retos comunes y responde a las crisis mundiales |
Próximos pasos
Una vez adoptado oficialmente por ambas instituciones, el Reglamento entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE.
Antecedentes
La Comisión Europea propuso esta legislación el 8 de diciembre de 2021 a petición del Consejo y del Parlamento Europeo.
La Comisión de Comercio Internacional (INTA) del Parlamento Europeo aprobó enmiendas a la propuesta el 10 de octubre de 2022, y el Pleno confirmó el mandato de negociación del Parlamento el 19 de octubre de 2022 y pidió que las negociaciones comenzaran «inmediatamente».
El Consejo acordó su posición negociadora el 16 de noviembre de 2022.
Deja una respuesta