La Comisión Europea y la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad han adoptado hoy una Comunicación conjunta en la que se establece la visión de la UE para una nueva estrategia global destinada a conectar mejor Europa y Asia.
La Comunicación conjunta se basa en la propia experiencia de la Unión Europea a la hora de mejorar las conexiones entre sus Estados miembros y con otras regiones. La Comunicación, que tiene como fundamento una conectividad sostenible, amplia y basada en normas, contribuirá a guiar la acción exterior en este ámbito y es parte de la aplicación de la Estrategia Global de la UE.
La Comunicación conjunta sobre los elementos de una estrategia de la UE para conectar Europa y Asia está disponible en internet.
Sostenible, amplia y basada en normas: la conectividad según la UE
La UE combinará un planteamiento de la conectividad basado en principios, así como el reconocimiento de que Asia consta de diferentes regiones que integran países muy diversos desde el punto de vista de los modelos económicos y del nivel de desarrollo, con medidas concretas en tres apartados:
- crear enlaces de transporte, redes energéticas y digitales y conexiones humanas
- ofrecer asociaciones de conectividad a los países y organizaciones de Asia
- promover la financiación sostenible mediante una serie de instrumentos financieros.
Creación de redes transfronterizas
Las conexiones e infraestructuras eficientes generan crecimiento y empleo y hacen posible la circulación de personas y mercancías. Ya se trate de enlaces de transporte, redes energéticas, contactos interpersonales o redes digitales, la UE ampliará sus propias redes y contribuirá al establecimiento de otras nuevas más allá de sus fronteras.
Las redes transeuropeas de transporte de la UE se están ampliando a países vecinos de Asia. Llegado este punto, la Unión debería conectar sus con otras redes de Asia. El mercado único digital de la UE proporciona un modelo para mejorar el comercio de servicios digitales, al tiempo de su estrategia Digital4Development fomenta el desarrollo socioeconómico.
Próximos pasos
Las propuestas formuladas en la Comunicación conjunta serán objeto de análisis en el Parlamento Europeo y el Consejo y contribuirán a los debates sobre la conectividad en la próxima cumbre de la Reunión Asia-Europa (ASEM), que se celebrará en Bruselas los días 18 y 19 de octubre.
Más información
Accede a la noticia completa aquí
Comunicación conjunta «Conectar Europa y Asia: elementos de una estrategia de la UE»
Nota informativa «Explicar el planteamiento de la Unión Europea para conectar Europa y Asia»
Ficha informativa «Conectar Europa y Asia: la estrategia de la UE»
Deja una respuesta