Federica Mogherini representó a la Unión Europea en el Foro Regional anual de la ASEAN y en la reunión ministerial UE-ASEAN, en la que se analizaron los cinco años de cooperación reforzada entre Europa y Asia y se puso en marcha la dirección a seguir en el futuro.
En su discurso de apertura, Federica Mogherini habló sobre el avance de la Asociación Estratégica UE-ASEAN, la mejora de la conectividad entre Europa y Asia, la necesidad de apoyar el orden internacional basado en normas y el multilateralismo efectivo.
Sobre el tema de la península de Corea, que también debatió bilateralmente en una reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Corea, Federica Mogherini destacó la necesidad de continuar los esfuerzos diplomáticos para lograr el objetivo de una desnuclearización completa, verificable e irreversible. Subrayó la necesidad de que todas las partes interesadas y los poderes contribuyan positivamente.
La crisis de Rohingya también fue un tema de debate, tanto en el Foro como en reuniones bilaterales, en particular con el Ministro de Cooperación Internacional de Myanmar y el Ministro de Relaciones Exteriores de Indonesia. Federica Mogherini destacó la importancia de que el gobierno de Myanmar siga trabajando plenamente con los mecanismos de la ONU y garantice el acceso a todos los organismos humanitarios. Deben abordarse todas las denuncias de delitos graves, así como las causas profundas del conflicto.
En el Mar del Sur de China, la Alta Representante pidió transparencia y la rápida conclusión de las negociaciones para un Código de Conducta jurídicamente vinculante entre China y la ASEAN, así como el respeto del derecho internacional, incluida la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
Durante su estancia en Bangkok, Mogherini mantuvo una serie de reuniones adicionales con ministros de Tailandia, Nueva Zelanda, Camboya, China, India, Japón, Canadá y Sri Lanka, cada uno de los cuales brindó la oportunidad de reflexionar sobre el estado de las relaciones con la Unión Europea y de debatir los próximos pasos.
«Ha habido un hilo conductor en nuestros cinco años de trabajo común», dijo Mogherini a sus homólogos de la ASEAN. «Todos nos hemos dado cuenta de que podemos estar muy lejos geográficamente, pero tenemos mucho en común. Compartimos muchos de los mismos intereses; compartimos muchos de los mismos valores, a pesar de la distancia que nos separa».
Estos intereses incluyen el comercio libre y justo, en el que estamos construyendo una nueva generación de acuerdos, y el aumento de las conexiones entre la UE y la ASEAN. Asia y Europa están más cerca que nunca gracias al programa Erasmus -ahora abierto a estudiantes e investigadores asiáticos-, y pronto formarán el mayor mercado de la aviación del mundo cuando se concluya el Acuerdo de Transporte Aéreo.
Más información
Accede a la noticia completa
Documento relacionado: Exploring ASEM sustainable connectivity: What brings Asia and Europe together?
Deja una respuesta