El lunes por la noche, la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios aprobó, con 31 votos a favor, 4 en contra y 23 abstenciones, su posición negociadora sobre las nuevas normas relativas a los criptoactivos. Su objetivo es aumentar la confianza de los usuarios y apoyar el desarrollo de servicios digitales e instrumentos de pago alternativos.
Las principales disposiciones acordadas por los eurodiputados para los emisores y comerciantes de criptoactivos (incluidos los tokens referenciados a activos y los tokens de dinero electrónico) abarcan la transparencia, la divulgación, la autorización y la supervisión de las transacciones. Los consumidores estarán mejor informados sobre los riesgos, los costes y las tarifas. Además, el marco jurídico apoya la integridad del mercado y la estabilidad financiera regulando las ofertas públicas de criptoactivos. Por último, el texto acordado incluye medidas contra la manipulación del mercado y para prevenir el blanqueo de dinero, la financiación del terrorismo y otras actividades delictivas.
Pegasus y la protección de datos protagonistas en la ONU y el Parlamento Europeo
|
Amenazas medioambientales
Para reducir la elevada huella de carbono de las criptomonedas, en particular de los mecanismos utilizados para validar las transacciones, los eurodiputados piden a la Comisión que presente a los diputados una propuesta legislativa para incluir en la taxonomía de la UE (un sistema de clasificación) para actividades sostenibles cualquier actividad de minería de criptoactivos que contribuya sustancialmente al cambio climático, antes del 1 de enero de 2025.
Los eurodiputados subrayan que otras industrias (por ejemplo, la de los videojuegos y el entretenimiento, los centros de datos) también consumen recursos energéticos que no son respetuosos con el clima. Piden a la Comisión que trabaje en una legislación que aborde estas cuestiones en los distintos sectores.
Supervisión
Los eurodiputados quieren que la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) supervise la emisión de tokens referenciados a activos, mientras que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) se encargará de supervisar los tokens de dinero electrónico.
¿En qué medida están digitalizadas las empresas de la UE? |
Cita
Stefan Berger (PPE, DE), el eurodiputado principal, dijo: «Al aprobar el informe MiCA, el Parlamento Europeo ha allanado el camino para una cripto-regulación favorable a la innovación que puede establecer normas en todo el mundo. La regulación que se crea es pionera en términos de innovación, protección del consumidor, seguridad jurídica y establecimiento de estructuras de supervisión fiables en el ámbito de los criptoactivos. Muchos países de todo el mundo se fijarán ahora en la MiCA».
Próximos pasos
La decisión de iniciar negociaciones con los gobiernos de la UE sobre la forma final del proyecto de ley se adoptó con 33 votos a favor y 25 en contra.
Antecedentes
Los criptoactivos, incluidas las criptomonedas, no son emitidos ni garantizados por un banco central o una autoridad pública. Actualmente están fuera del ámbito de aplicación de la legislación de la UE. Esto crea riesgos para la protección de los consumidores y la estabilidad financiera, y podría llevar a la manipulación del mercado y a la delincuencia financiera. El proyecto de legislación distingue entre los criptoactivos en general, los tokens referenciados a activos (ART), también llamados «monedas estables», y los tokens de dinero electrónico utilizados principalmente para pagos.
Los mecanismos utilizados para validar las transacciones en los criptoactivos tienen un impacto medioambiental considerable, especialmente en el caso de los mecanismos de prueba de trabajo, ya que requieren mucha energía y provocan una elevada huella de carbono y generan residuos electrónicos. Según la mayoría de las estimaciones, el consumo de energía de Bitcoin equivale al de países pequeños enteros.
Deja una respuesta