A la mayoría de los europeos les preocupa que sus datos y detalles bancarios sean utilizados indebidamente por delincuentes y estafadores. Dos de cada cinco europeos han sido acosados cara a cara y uno de cada cinco está muy preocupado por sufrir un ataque terrorista.
Estas conclusiones proceden de la Encuesta sobre Derechos Fundamentales, realizada por la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) en la Unión Europea, Macedonia del Norte y el Reino Unido en 2019. Los resultados se incorporan a la Estrategia de la Unión Europea para la Seguridad de la Comisión Europea.
Datos y Cifras
«Tus derechos importan»: Preocupaciones y experiencias en materia de seguridad» examina las preocupaciones de las personas en materia de seguridad y sus preocupaciones por experimentar ciertos delitos. Los resultados muestran:
Datos
La mayoría de la gente (55%) está preocupada por el mal uso de sus datos online por estafadores o criminales.
Los encuestados de España (76%), Chequia (69%) y el Reino Unido (67%) son los que más se preocupan por sus datos, en comparación con los de Rumania (34%), Croacia, Hungría y Bulgaria (todos 37%).
Al mismo tiempo, un tercio de la población (30%) se preocupa por que sus datos sean utilizados por gobiernos extranjeros.
Fraude bancario en línea
Una cuarta parte de los europeos (24%) está muy preocupada por el uso indebido de los datos de su cuenta bancaria en línea o de su tarjeta de pago. Esto es el 57% en España.
En general, menos de 1 de cada 10 (8%) experimentó fraude de banca en línea o de tarjetas de pago en los cinco años anteriores a la encuesta. Sin embargo, los habitantes del Reino Unido (24%), Francia (19%) y Dinamarca (15%) son más propensos a tener tal experiencia.
Terrorismo
Una quinta parte de la población (19%) está muy preocupada por experimentar un ataque terrorista. En España, más de la mitad (52%) teme un ataque terrorista, comparado con el 3% en Irlanda.
Acoso
2 de cada 5 personas (38%) han experimentado el acoso en persona en los últimos 5 años, comparado con el 14% que lo ha experimentado online.
En Francia (58%), los Países Bajos (55%), Austria (53%), Alemania (53%), Finlandia (52%), el Reino Unido (52%), Bélgica (50%), la mitad de la población o más ha experimentado acoso en persona.
El ciberacoso es más común entre los jóvenes y los estudiantes. Ha sido el más alto en Alemania (23%), Francia (22%) y Finlandia (19%).
Los resultados de la encuesta también muestran que las personas con un nivel de educación más bajo, que están desempleadas o tienen dificultades para llegar a fin de mes están más preocupadas por la experiencia de los delitos.
Deja una respuesta