Una coalición integrada por autoridades de varios países ha anunciado los resultados de una operación conjunta conocida como DisrupTor, dirigida contra compradores y vendedores de productos ilícitos en la dark web.
Esta operación sucede al desmantelamiento en mayo del año pasado de Wall Street Market, el entonces segundo mercado ilegal online más grande del mundo en la dark web. Liderado por la Policía Criminal Federal Alemana (Bundeskriminalamt) con el apoyo de la Policía Nacional Holandesa (Politie) Europol, Eurojust y varias agencias del gobierno de los Estados Unidos, este operativo proporcionó a los investigadores datos cuantitativos y materiales para identificar a los sospechosos detrás de las cuentas de la dark web utilizadas para actividades ilegales.
Gracias a ello, se detuvo a 179 vendedores que realizaban decenas de miles de ventas de bienes ilegales en toda Europa y los Estados Unidos. Se incautaron más de 6,5 millones de dólares en efectivo y en monedas virtuales, además de unos 500 kilogramos de drogas, entre ellas fentanilo, oxicodona, hidrocodona, metanfetamina, heroína, cocaína, éxtasis, MDMA y fármacos que contienen sustancias adictivas; y también 64 armas de fuego.
Las detenciones se llevaron a cabo en los Estados Unidos (121), Alemania (42), los Países Bajos (8), el Reino Unido (4), Austria (3) y Suecia (1). Todavía se están llevando a cabo varias investigaciones para identificar a todas las personas que se esconden detrás de las cuentas de la dark web.
Un esfuerzo conjunto para hacer frente a la dark web
La Operación DisrupTor estuvo compuesta por una serie de operaciones conjuntas separadas pero complementarias, coordinadas por la Europol y Eurojust, todas ellas encaminadas a lograr un impacto global en la venta de bienes ilegales en la dark web.
Esta operación fue el resultado de un esfuerzo de colaboración entre las autoridades policiales y judiciales de Alemania, Austria, Chipre, los Países Bajos, Suecia, Australia, el Canadá, el Reino Unido y los Estados Unidos.
La dark web no es un cuento de hadas
La edad de oro del mercado de la dark web ha terminado. Operaciones como éstas ponen de relieve la capacidad de las fuerzas del orden para contrarrestar la encriptación y el anonimato de los mercados de la dark web. La policía ya no sólo elimina estos mercados ilegales, sino que también persigue a los criminales que compran y venden productos ilegales a través de estos sitios.
Thinking of buying illegal goods anonymously on the dark web?
Estos son los peligros a los que te expones:
- Poner tu vida en peligro: las drogas ilegales peligrosas como el fentanilo o las sustancias falsificadas pueden matarte.
- Ser víctima de estafadores cibernéticos que sólo persiguen tu dinero.
- Exponer tu dispositivo a malware dañino.
Las fuerzas del orden pueden también rastrear las transacciones ilícitas tanto las del comprador como las del vendedor. Una persona que haya comprado bienes ilícitos en sitios ocultos corre el riesgo de ser procesada en varios países.
La dark web no es un cuento de hadas: los vendedores y los compradores ya no están ocultos en la sombra.
Deja una respuesta