La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado hoy, en la 26.ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se está celebrando en Glasgow, que la contribución de la Unión Europea al Compromiso Mundial de Financiación Forestal ascenderá a 1 000 millones EUR. Estas medidas de apoyo a cinco años, financiadas con cargo al presupuesto de la UE, ayudarán a los países socios a proteger, restaurar y gestionar de forma sostenible los bosques de todo el mundo y a cumplir el Acuerdo de París.
La presidenta Ursula von der Leyen ha declarado lo siguiente: «Los bosques son los pulmones verdes del planeta. Tenemos que protegerlos y restaurarlos. Me complace anunciar nuestro compromiso de destinar 1 000 millones EUR para proteger los bosques del mundo. Es una clara señal del compromiso de la UE de liderar el cambio mundial para proteger el planeta, en consonancia con el Pacto Verde de la UE».
Por su parte, la comisaria de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, ha añadido lo siguiente: «La contribución que la UE promete hoy a favor de la protección, restauración y gestión sostenible de los bosques apoyará el crecimiento y el empleo sostenibles, la mitigación del cambio climático y la adaptación a ese fenómeno, así como la preservación de la biodiversidad en nuestros países socios. La Unión Europea trabajará en asociación con los Gobiernos, la sociedad civil, los pueblos indígenas y los agentes privados, con un enfoque multilateral, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y dar prioridad a las personas y al planeta. La atención especial que ponemos en la cuenca del río Congo es un mensaje oportuno sobre la importancia de esa zona única y su ecosistema».
Esta es la contribución de la Comisión Europea al compromiso a favor de los bosques contraído por la comunidad internacional en la COP26. Como medida de seguimiento, la UE trabajará con los países socios con el objetivo de conservar, restaurar y garantizar la gestión sostenible de los bosques de una manera global e integrada. De esos 1 000 millones EUR, 250 millones se destinarán a la cuenca del río Congo, que se extiende a través de ocho países (Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón, Burundi y Ruanda), para proteger el segundo bosque tropical más extenso del mundo y mejorar al mismo tiempo los medios de subsistencia de sus poblaciones.
Contexto
Más de 1 600 millones de personas de todo el mundo dependen de los bosques para obtener los alimentos, medicamentos y medios de subsistencia que necesitan. Los bosques preservan el suelo y albergan el 80 % de la biodiversidad mundial; las mayores cuencas forestales se encuentran fuera del territorio de la UE.
Al producir oxígeno y purificar el aire, los bosques también son esenciales para mitigar el cambio climático, ya que absorben hasta el 30 % de las emisiones de gases de efecto invernadero. También son sumamente importantes para la adaptación al cambio climático. Las emisiones de gases de efecto invernadero vinculadas a la deforestación son la segunda causa principal del cambio climático. Entre 1990 y 2016, la superficie forestal mundial se redujo a un ritmo equivalente a unos 800 campos de fútbol por hora.
Desde principios de la década de 1990, la UE viene apoyando la conservación de los bosques, especialmente en África Central a través del programa emblemático de la UE ECOFAC (para la conservación y la utilización racional de los ecosistemas forestales en África Central). Esta ayuda constante ha permitido conservar unos 16 millones de hectáreas de bosques húmedos en la cuenca del río Congo y promover el desarrollo sostenible y los medios de subsistencia de la población local.
Deja una respuesta