España obtiene una cuota adicional de 4.122 toneladas de merluza sur para el año 2022, un 84% más de las asignadas inicialmente.
La flota pesquera española podrá capturar este año 4.122 toneladas de merluza sur más que las 4.899 que tenía asignadas inicialmente, lo que significa un incremento del 84 %, en virtud del acuerdo de revisión del reglamento de totales admisibles de captura (TAC) y cuotas alcanzado hoy en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE), celebrado en Luxemburgo.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha considerado que este acuerdo es “muy significativo y tremendamente importante para España”, porque “responde a una petición de nuestro país en base a los informes científicos que avalan la suficiente disponibilidad de existencias de esta especie”. El incremento de la cuota beneficia a 1.200 embarcaciones pesqueras españolas localizadas principalmente en el Atlántico, Cantábrico y el Golfo de Cádiz, y en su mayoría de arrastre, volanta, palangre de fondo y artes menores.
Este incremento se ha producido gracias a la insistencia de España en revisar la regla de explotación de esta especie, que ha permitido reclasificarla en categoría 1, incrementando por tanto su TAC dentro de los niveles de rendimiento máximo sostenible. Esta decisión permite al mismo tiempo revertir la tendencia de los últimos 8 años con descensos continuados de los TAC adoptados. Hace dos años, la Comisión Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés), decidió degradar la categoría de evaluación de la merluza sur a categoría 3, por el fallo en el modelo de evaluación, y adoptar desde ese momento un enfoque precautorio. Esto supuso una adopción de TAC muy limitados en 2021 y 2022 que limitaron las posibilidades de pesca de la flota española.
“Objetamos esa consideración porque entendíamos que el stock se encontraba en buen estado biológico, por referencia a la series históricas disponibles de capturas y que se podía continuar faenando, y ahora los informes científicos del ICES nos han dado la razón”, ha explicado el ministro.
Desde aquel momento el ministerio ha trabajado junto con el Instituto Español de Oceanografía (IEO) para plantear un modelo alternativo a ICES que permitiese recuperar la categoría 1 del recurso pesquero, y salir del enfoque precautorio que propiciaba un TAC muy limitado. Este modelo fue presentado y aprobado en junio, y ha propiciado que el ICES revisase su recomendación para la merluza sur.
En el Consejo de Ministros de la UE, España se ha mostrado partidaria de un incremento de la cuota de atún rojo en la próxima reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) que se celebrará en noviembre vinculado a la elaboración de un reglamento de control, ha precisado Planas.
Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
El Consejo apoya las medidas relativas a una agricultura hipocarbónica y sostenible
|
Acuerdos alcanzados en el Consejo de Ministros de la UE
El Consejo de la Unión Europea ha alcanzado hoy un acuerdo sobre las posibilidades de pesca en el Mar Báltico para 2023, sobre la base de la propuesta de la Comisión.
La situación en el Mar Báltico sigue siendo difícil, ya que la cuenca marítima continúa luchando contra las graves presiones medioambientales y los numerosos problemas que afectan a los ecosistemas, incluido el estado de las poblaciones de peces. Virginijus Sinkevičius, Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, se congratuló del acuerdo:
En los últimos años, hemos trabajado juntos para restaurar el medio ambiente marino y las poblaciones de peces del Mar Báltico. Me alegro de que el Consejo haya aceptado seguir el enfoque global de la Comisión para fijar las posibilidades de pesca y haya seguido nuestra propuesta para la mayoría de las poblaciones. Las decisiones tan responsables que se han tomado hoy, basadas en el compromiso sostenible alcanzado por los Estados miembros de la región del Mar Báltico, contribuirán a mejorar el estado medioambiental del Báltico, de modo que pueda volver a ser una fuente de vida y sustento para nuestros pescadores. Además, en 2023 se cumplirán tres años de la conferencia ministerial «Nuestro Báltico». La Comisión aprovechará este hito para examinar los progresos que todos hemos realizado para hacer realidad los compromisos que asumimos en la Declaración y hacer que el Báltico vuelva a prosperar.
En virtud del acuerdo, las actuales posibilidades de pesca de varias poblaciones se mantendrán hasta 2023. El Consejo también ha acordado mantener otras medidas de gestión de la recuperación, como la limitación de la pesca a las capturas accesorias inevitables para las dos poblaciones de bacalao, el salmón de la cuenca principal y el arenque occidental, así como el mantenimiento de las vedas de desove y las limitaciones a la pesca recreativa del bacalao y el salmón del Báltico en algunas zonas. Se espera que la reciente adopción de nuevas normas que hacen obligatorio el uso de artes de pesca más selectivos para los peces planos se traduzca en mejoras que permitan aumentar el total admisible de capturas (TAC) de solla, sin ejercer más presión sobre las debilitadas poblaciones de bacalao. Además, el Consejo acordó aumentos para el arenque central, mientras que se redujeron los TAC de espadín, arenque de Bothnian y arenque de Riga.
El acuerdo también incluye una modificación anual de las posibilidades de pesca en el Atlántico, para la merluza del sur. En consonancia con los dictámenes científicos revisados y a propuesta de la Comisión, la cuota de la Unión se ha incrementado hasta 14.096 toneladas para que los pescadores puedan beneficiarse ya este año de la mejor situación de la población.
Fuente: Comisión Europea
Deja una respuesta